KIKE FIGAREDO, MISIONERO EN CAMBOYA: “SABEMOS QUE CONTAMOS CON LA AYUDA DEL DOMUND”

Una Iglesia pequeña pero incansable lleva esperanza a miles de aldeanos heridos por la guerra, gracias al apoyo fiel del Domund

Mons. Enrique Figaredo. Dominio público
En una región tan extensa como Castilla-La Mancha, la prefectura apostólica de Battambang (Camboya) se convierte en un faro de fe y humanidad. Con apenas 22 sacerdotes y 58 religiosas, esta Iglesia misionera recorre aldeas marcadas por el dolor de las minas antipersona, vestigios de una guerra que aún deja huellas físicas y emocionales.

Monseñor Kike Figaredo, prefecto apostólico, lo resume con claridad: “Sabemos que contamos con la ayuda del Domund cada año. No lo hace todo, pero hace mucho”. Gracias a esta colaboración, la Iglesia local puede sostener sus gastos ordinariosconstruir capillas y guarderías, y acompañar a las personas más vulnerables. Pero sobre todo, puede facilitar el encuentro con Jesucristo.

Iglesias que transforman vidas

Figaredo relata con emoción el caso de un constructor coreano que, tras descubrir al Señor, decidió dedicar su vida a levantar capillas en Camboya“Ya hemos construido tres con él, preciosas, limpias, iluminadas. Esto lo hace el Domund. No lo hace nadie más”, afirma.

La misión también se expresa en gestos concretos: más de 60.000 sillas de ruedas entregadas a personas con discapacidad. “La silla de ruedas es un sacramento porque transforma vidas”, dice el obispo, convencido de que cada gesto es una semilla de esperanza.

España, corazón misionero

España es el segundo país que más aporta al Fondo Universal de Solidaridad del Domund, con más de 10 millones de euros en 2024. Además, cuenta con 9.648 misioneros, de los cuales más de 5.600 están en sus destinos de misiónPerú es el país que más acoge misioneros españoles.

José María Calderón, director nacional de Obras Misionales Pontificias, recuerda que “la Iglesia que me incumbe no es sólo mi parroquia, sino la Iglesia universal”. El Domund, explica, no solo pide ayuda económica, sino también afecto y sacrificio por los misioneros.

Cine, premios y gratitud

Este año, el pregón del Domund lo dará el cineasta Juan Manuel Cotelo, y el viernes se entregarán en Madrid los Premios Misioneros. La Hna. Julia Aguiar, con casi 50 años de misión en Benín, recibirá el Premio “Beata Pauline Jaricot”. El sacerdote y teólogo Eloy Bueno de la Fuente será galardonado con el Premio “Beato Paolo Manna” por su labor divulgativa desde España.

Fuente: ReligiónConfidencial