OBISPOS CREAN UN ORGANISMO DE REFLEXIÓN SOBRE LA ACCIÓN EDUCATIVA CATÓLICA EN ESPAÑA

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha aprobado la puesta en marcha un nuevo organismo de reflexión y coordinación de las diferentes iniciativas de raigambre católica en el campo educativo, en cuyo plenario se prevé la participación de unas 50 personas. 

Mons. Alfonso Carrasco, presidente de la Comisión Episcopal de Educación de la CEE.
 Crédito: Nicolás de Cárdenas / ACI Prensa. Dominio público

El secretario de este nuevo organismo, que tiene por nombre provisional “Consejo General de la Iglesia en la Educación”, será Carlos Esteban, director del Observatorio de la Religión en la Escuela, vinculado a la Compañía de María (marianistas).

Su creación está vinculada a la celebración el pasado año del congreso La Iglesia en la educación: presencia y compromiso, en el que, según detalló Esteban, los presentes tomaron conciencia de ser “más de los que pensábamos”, aunque reconoció, “nos conocíamos menos de lo que pensábamos”. 

En el congreso se dieron cita católicos presentes en nueve áreas educativas: Colegios, profesores de Religión católica, profesorado cristiano, centros de educación especial, de Formación Profesional, universidades, colegios mayores, educación no formal y un último bloque formado por el trío parroquia-familia-escuela.

“La presencia en la educación es uno de los factores de la vida social y eclesial más importantes” 

El presidente de la Comisión Episcopal de Educación de la CEE, Mons. Alfonso Carrasco, subrayó durante el encuentro informativo de este martes para presentar la nueva iniciativa, que “la presencia en la educación es uno de los factores de la vida social y eclesial más importantes que hay”.

Por su parte, el director del secretariado de la Comisión para la Educación y Cultura de la CEE, Antonio Roura, expuso que el consejo estará organizado en torno a tres grupos: el pleno, un seminario permanente y un grupo de estudios. 

En el pleno participarán unas 50 personas provenientes de los diferentes ámbitos educativos, junto a miembros de la Conferencia Episcopal. Se reunirán dos veces al año, la primera, probablemente, el próximo mes de mayo. 

El seminario permanente se configurará como un grupo de trabajo operativo formado por unas diez personas, mientras que del grupo de estudios se espera que aporte una base de datos sobre la que realizar un análisis científico de la realidad educativa vinculada a la Iglesia Católica. 

Según ha detallado Mons. Carrasco, el nuevo organismo no se constituirá como portavocía de la CEE en materia educativa, ni tendrá “una posición jerárquica sobre sus miembros, sino que se trata de un ámbito de participación y reflexión”. 

Sin embargo, sí espera que sus tomas de posición sobre la realidad educativa tenga trascendencia en atención “al consenso que puedan generar” dentro del organismo, que en todo caso no tendrá un carácter de “autoridad vinculante” para sus miembros. 

En este sentido, Carlos Esteban puntualizó que el nuevo consejo “ni siquiera tendrá estructura canónica”, y que su fortaleza estriba en el trabajo conjunto de todos los ámbitos educativos en los que está presente la Iglesia. 

Según la Memoria anual correspondiente al año 2023 elaborada por la CEE de la Iglesia Católica en España, dependen más de 2.500 centros, la inmensa mayoría mediante conciertos que ahorran 4.600 millones de euros al Estado, y a los que acuden cerca de 1,5 millones de alumnos.

Por Nicolás de Cárdenas