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Crédito: EWTN News. |
A medida que la
inteligencia artificial (IA) se ha vuelto más común, un experto católico en
bioética advierte sobre los peligros que plantea, diciendo que "no es
demasiado tarde" para "volver a meter al genio en la lámpara" y
evitar los peores efectos de la nueva tecnología.
El Papa León
XIV ya advirtió que la IA podría tener efectos negativos en el desarrollo de
los jóvenes y contribuir a una “pérdida del sentido de lo humano”.
“Tomó el nombre
de León XIV para conectarse con León XIII, quien estaba lidiando con la
revolución industrial de finales del siglo XX, que transformó totalmente la
cultura”, dijo el teólogo moral Charles Camosy, profesor de bioética en la
Universidad Católica de América y aclamado autor, a la presentadora de EWTN
News In Depth, Catherine Hadro, este 15 de agosto.
“Estamos
atravesando un cambio tecnológico similar que transformará por completo la
cultura”, aseguró Camosy. “¿Cómo respondemos?”, cuestionó.
Camosy escribió
recientemente un artículo para The
Atlantic en el que argumentó que abordar la inteligencia
artificial “podría ser el proyecto más ambicioso y duradero del legado del Papa
León XIV”.
La IA “tendrá
un impacto en casi todos los aspectos de nuestra cultura”, señaló Camosy, y
agregó que “las personas a menudo no pueden notar la diferencia cuando hablan
con un ser humano o un chatbot”.
"En la
medida en que tengamos alguna confusión al respecto, eso es realmente muy
preocupante, porque debemos aferrarnos a la idea de que somos fundamentalmente
diferentes de un modelo de lenguaje grande", dijo.
“Somos carne y
sangre hechos a imagen y semejanza de Dios, con un alma que refleja una
relación que no podría darse en un chatbot”, indicó el experto.
Con una epidemia
de soledad en curso , la gente ya es vulnerable, señaló.
Camosy comentó
que si las personas viven en un mundo donde, “adictas a sus teléfonos
inteligentes”, no pueden comunicarse auténticamente y carecen de amigos que
puedan responder genuinamente, pueden volverse “vulnerables a un chatbot muy
articulado”.
Dijo que los
chatbots de IA no solo "aparecen para llenar el vacío, sino que lo hacen
de maneras que al menos imitan la necesidad que todos tenemos de intimidad, de
que alguien se preocupe por nosotros".
Es algo que la
Iglesia ha estado abordando durante algún tiempo a través de grupos de trabajo
sobre IA, señaló Camosy.
“Se podría
argumentar que la Iglesia ha estado a la vanguardia de la cultura general sobre
IA porque estos grupos han existido durante algunos años”, dijo.
Camosy se
refirió al documento del Vaticano Antiqua
et Nova: Nota sobre la relación entre la inteligencia artificial y la
inteligencia humana como un recurso católico
sobre IA.
“Sospecho, pero
no lo sé con seguridad, que nuestro actual Santo Padre está al menos en las
primeras etapas de preparar algo así”, continuó.
"No se
trata sólo de IA", dijo, señalando que el debate sobre la IA se vincula
con el "advenimiento del transhumanismo ".
El
transhumanismo es un movimiento científico y cultural que propone la
modificación de la biología humana a través de la tecnología, difuminando
potencialmente las líneas entre lo artificial y lo real.
Nos encontramos
en un momento cultural crucial, donde la segunda revolución industrial está a
punto de ocurrir. Gracias a Dios tenemos a alguien como el Papa León XIII para
guiar a la Iglesia en este proceso, dijo Camosy.
Señaló las
grandes afirmaciones de que la IA eventualmente ayudará a los seres humanos a
dejar de trabajar por completo. Pero el trabajo, señaló, es "una parte
integral de la experiencia humana".
“Necesitamos
protección para el trabajo. Necesitamos protección para los trabajadores”,
dijo. “Aún no es tarde para volver a meter al genio en la lámpara. Tenemos que
crear una cultura que adapte la IA al servicio de los seres humanos, no al
revés”, agregó.
Traducido y
adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.
Por Kate Quiñones
Fuente: ACI Prensa