UN SACRAMENTAL QUE PASA DESAPERCIBIDO: EL ANILLO DE BODAS, «INFRAUTILIZADO» COMO FUENTE DE GRACIA

Los sacramentales nos recuerdan nuestro camino de peregrinación hacia la salvación, los sacramentos y la importancia de santificar todas las ocasiones de la vida

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Las alianzas de los novios son siempre la pieza central de la ceremonia y se consideran un símbolo del vínculo matrimonial. Pero para los católicos, es mucho más que eso.

Lo recuerda John M. Grondelski, que fue vicedecano de la Escuela de Teología de la Seton Hall University (en South Orange, Nueva Jersey, Estados Unidos), en Crisis Magazine:

Un sacramental que suele olvidarse

Junio solía asociarse a las bodas. El matrimonio tiene sus problemas. La gente encuentra todo tipo de sucedáneos y, si se casa, suele ser más tarde de lo que nunca lo ha hecho.

Para los católicos, el matrimonio es un sacramento. Eso significa que es más que una ceremonia civil, más que "una licencia para nuestro amor", más que una convención social. Es una declaración de fe de que esta vida tiene un sentido en relación con Dios y con la eternidad (aunque el matrimonio termine con la muerte).

Y si el matrimonio es un sacramento, no olvidemos su sacramental: la alianza.

El Catecismo de la Iglesia Católica nos recuerda que los sacramentales "son signos sagrados con los que, imitando de alguna manera a los sacramentos, se expresan efectos, sobre todo espirituales, obtenidos por la intercesión de la Iglesia. Por ellos, los hombres se disponen a recibir el efecto principal de los sacramentos y se santifican las diversas circunstancias de la vida" (1667).

Los sacramentales nos recuerdan nuestro camino de peregrinación hacia la salvación, los sacramentos y la importancia de santificar todas las ocasiones de la vida.

Aunque la forma esencial del sacramento del matrimonio es el intercambio del consentimiento para casarse, el anillo de boda ha sido un elemento de la liturgia matrimonial desde hace mucho tiempo. Pero no es un anillo cualquiera. No es sólo una joya. No es sólo una muestra de una dote.

Es un sacramental.

La alianza católica está bendecida. De hecho, se bendice inmediatamente después de que los esposos intercambien su consentimiento, es decir, lo primero que ocurre después de que se hayan casado. Esa bendición lo distingue del resto de su colección de joyas. Al bendecir el anillo, éste se distingue del matrimonio: no es sólo una cosa de este mundo, sino que forma parte del orden salvífico.

La alianza se bendice para que sea signo de fidelidad y amor, expresión de esos elementos del matrimonio hacia el otro. Se entrega como sacramental, es decir, para "disponer a recibir el principal efecto del sacramento", en este caso, la fidelidad, y para santificar el estado matrimonial. Se entrega en nombre de la Trinidad -el Dios Trino-, cuya comunión de personas este matrimonio está llamado a modelar. 

Solía ser tradición que las personas llevaran sus alianzas hasta la muerte. En algunos grupos étnicos, la mano en la que se lleva la alianza es indicativa de si se está casado o viudo.

La presencia del anillo puede convertirse en algo cotidiano, habitual, incluso olvidado. Pero al igual que los sacramentos son signos visibles de la gracia invisible de Dios, los sacramentales como el anillo de boda son signos visibles del sacramento que hemos recibido. Se supone que su presencia es un recordatorio tangible de algo que podríamos olvidar, algo que quizá damos por sentado: el matrimonio. Por eso suele ser una especie de metal precioso: es valioso y debe durar. Como el matrimonio.

Es un signo para su portador, tanto positivo (recuerda la verdad del matrimonio) como negativo (recuerda las obligaciones del matrimonio, especialmente la fidelidad). Pero el anillo de boda es también un signo para los demás, un signo cada vez más vital en nuestros días, de compromiso, de exclusividad, del valor del matrimonio en sí mismo.

Así como los sacerdotes deben llevar el alzacuellos romano para que el mundo sepa quiénes son, así como las monjas deben llevar hábito para que el mundo conozca su consagración, así los casados deben llevar alianzas para que el mundo sepa quiénes son.

Resulta revelador que, cuando escribió una obra sobre el matrimonio, el futuro Papa Juan Pablo II la titulara El taller del orfebre y centrara gran parte de las reflexiones de los personajes sobre lo que es el matrimonio en el contexto de los anillos de boda: una pareja que los compra, una esposa que intenta vender los suyos. La voz de un narrador capta ese significado en esta línea: "Este es el taller del orfebre. Qué extraño oficio producir objetos que pueden estimular la reflexión sobre el destino..."

También es revelador que la Iglesia haya asociado tradicionalmente el sacramento del matrimonio con el sacramental de la alianza. No es casualidad. La enseñanza católica de que el matrimonio es un sacramento es en sí misma un signo de contradicción para el mundo, incluso para muchos compañeros cristianos (protestantes). El matrimonio no es sólo un cambio de estado civil, un "estado". Es un paso espiritual, con características que pertenecen a ese sacramento independientemente de los cónyuges: unidad, exclusividad, indisolubilidad, comunión, fecundidad. Y por eso la alianza da visibilidad a esa verdad.

Por eso, por ejemplo, los puritanos se oponían a los anillos de boda. No se trataba principalmente de "imágenes esculpidas" o de adornos corporales indebidos. Los puritanos reconocían el anillo de boda como un sacramental que apuntaba al matrimonio como sacramento; y, como rechazaban la mayoría de los sacramentos, también rechazaban los signos que apuntaban a ellos. Así que, tanto entonces como ahora, dejemos que el anillo de boda sea el sacramental que apunte al entonces y ahora infravalorado sacramento del matrimonio.

Fuente: ReligiónenLibertad