LÍDERES PROVIDA ANALIZAN LOS 40 AÑOS DE LEYES DE ABORTO EN ESPAÑA

Más de 3 millones de abortos en 40 años

Imagen referencial / Marcha provida en España. | Crédito: Derecho a Vivir.

Al cumplirse 40 años de la primera ley del aborto aprobada en España, los principales líderes provida del país, entre ellos Mons. José Mazuelos, analizan para ACI Prensa la situación del derecho a la vida en el país. 

El Obispo de Canarias y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE), hizo un diagnóstico de la evolución legislativa del aborto en el país, desde la despenalización al aborto libre: “En la historia de la humanidad, cuando hemos cuestionado si ciertos seres humanos tienen dignidad o no, siempre hemos metido la pata”. 

A su juicio, la concepción del aborto en España lleva a usarlo como si fuera un método anticonceptivo lo que “conlleva toda una promiscuidad a la hora de la sexualidad”, de tal forma que se están incrementando las enfermedades de transmisión sexual al tiempo que se incrementan “las adicciones a la pornografía”. Eso, sin dejar de lamentar las consecuencias del síndrome post aborto: “¡Cuántas mujeres destrozadas psicológicamente fruto del aborto!”, señala. 

Mons. Mazuelos también subraya que “muchas mujeres que son llevadas al aborto son engañadas” y por eso se hace urgente “que haya una información real sobre las secuelas del aborto” y que el Estado ayude a superar las circunstancias que llevan a muchas madres a pensar en acabar con la vida de sus hijos. 

A pesar de que han pasado cuatro décadas en las que han sido abortados más de tres millones de seres humanos y que no hay visos de que se pueda revertir las leyes de aborto a medio plazo, dada la actual representación legislativa, Mons. Mazuelo confía en que las propias consecuencias del aborto antes o después lleven a un cambio. 

“Uno empieza a ver movimiento, porque cada día hay más mujeres destrozadas por las secuelas del aborto”, señala el prelado, al tiempo que considera que la ciencia es clara en cuanto al inicio de la vida humana. 

En este sentido, añade que “cuando se empezó la sensibilización con [los crímenes de] Hitler, la cosa era muy complicada y después todo el mundo se rasgó las vestiduras”, al igual que sucedió antes con la esclavitud. 

“De parte de la vida está Dios y, tarde o temprano, se impone la verdad y la vida”, concluye esperanzado Mons. Mazuelos.

El aborto entró con “máscara de excepción, compasión y ayuda”

La presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, expone por su lado que “hace 40 años que el aborto entró en España con máscara de excepción, de compasión y ayuda, entre mentiras e intereses y, de manera letal, ha ido empoderándose y destruyendo vidas, derechos y conciencias”.

Y, como consecuencia, en la sociedad española hay “vidas arrancadas de las entrañas de sus madres por procedimientos crudelísimos que se ocultan o dulcifican. Mujeres destrozadas y con secuelas mucho más graves que los problemas a los que entonces debían hacer frente. Hombres, familias enteras, sociedad envejecida e insuficiente. Todos damnificados hasta un grado difícil de imaginar”.

Sin embargo, no deja de subrayar la importancia de “agradecer y valorar a las asociaciones que, desde antes que existiera la ley canalla, se ‘arremangaron’ para ayudar a las mujeres que se vieron solas, señaladas o abandonadas por su embarazo, a quienes las pusieron en marcha y siguen al pie del cañón a pesar de 40 años de dificultades, presiones e incomprensiones”.

Latorre añade que el aniversario de la ley del aborto debe convertirse en un “momento de reflexión y de posicionamiento activo. La tibieza o indiferencia consolidan la cultura de la muerte. Apostar por la vida es abrir los ojos y construir, sembrar el bien y hacer cuanto está en nuestras manos. Cada uno decide en qué parte de la historia quiere estar”.

Por su parte, la directora general de la Fundación Red Madre, Amaya Azcona, reivindica la labor de esta entidad nacida hace 18 años y lamenta que “por desgracia, cada año aumenta el número de madres que transmiten que son violentadas para abortar”.

Azcona se muestra del mismo modo comprometida “para que se pueda derogar una ley injusta que no defiende los derechos del no nacido y abandona a las mujeres, en situación de vulnerabilidad, promoviendo el aborto como única solución”.

Un cumpleaños frente al negocio abortista

El doctor Jesús Poveda es un veterano activista provida que desde la aprobación de la ley del aborto no ha dejado de impulsar iniciativas de ayuda a las madres en riesgo de aborto y de denuncia del negocio abortista, lo que le ha llevado a pasar por el calabozo en numerosas ocasiones. 

En conversación con ACI Prensa, explica que ha “celebrado” este aniversario de tres maneras, según los tres pilares clásicos de la acción de los grupos provida: denuncia, asistencia y formación. 

Hace unos días, se dirigió al Ministerio de Justicia para registrar una carta en la que reclama al ministro Félix Bolaños que “el Estado no puede fallar a una mujer que se vea abocada a abortar por falta de recursos”. En concreto, reclama “un plan de protección a nivel nacional para aquellas mujeres que necesiten esos recursos. Ningún dinero podrá estar mejor destinado que aquel que va encaminado a salvar una vida por eso esta debe ser una prioridad de cualquier gobierno de cualquier signo respecto a las mujeres que lo necesitan”.

Para el doctor Poveda, este aspecto ahora es esencial, porque si las mujeres se sienten respaldadas por las instituciones en diferentes niveles, se podría llegar a que “el aborto caiga por desuso”. 

El pasado viernes, cerca de negocio abortista Dator, primer acreditado hace 40 años para realizar abortos, organizó una pequeña fiesta de cumpleaños de un niño que estuvo a punto de ser abortado “celebrando lo que no celebran los de la Dator”. 

En el ámbito formativo, el doctor Poveda aguarda con gran expectación una conferencia que ofrecerá la próxima semana el ginecólogo Luis Chiva, director del departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) con el título “Cuidemos la vida, aunque sea breve”, que tendrá lugar en el Colegio de Médicos de Madrid. En ella, contará los pormenores del servicio gratuito que presta la CUN para las mujeres que tienen embarazos que no llegan a término. 

“España ha caído en picado”

Ana Ruiz, responsable del Refugio Provida, iniciativa de la plataforma Derecho a Vivir situado a pocos metros del negocio Dator, expone que, desde que se legalizó el aborto “España ha caído en picado en todos los sentidos”. 

A esto añade que “la normalización del aborto es una muestra de la falta de valores y de la corrupción moral de la sociedad”, un problema a su juicio, mucho mayor que la corrupción política o económica.

“Cuando se acepta socialmente la eliminación del más débil e indefenso, toda la sociedad se debilita”, señala Ruiz, quien señala que, pese a todo, “está habiendo un despertar provida”. 

Por su parte, Miguel Tomás, director de Campañas de Hazteoir.org, entidad que impulsa la campaña Derecho a Vivir, señala que desde su organización se está “priorizando la caída del Gobierno de Sánchez como paso necesario para cualquier avance en la batalla provida”, para lo que esperan colaborar para “lograr una mayoría de gobierno que respete la vida” y , a continuación, exigir “la derogación de la actual ley del aborto” y la implementación de “nuevas medidas para favorecer la natalidad y proteger la vida humana desde la concepción”. 

El aborto es algo “inhumano y diabólico”

Alicia Gómez-Monedero, portavoz de la campaña de oración 40 Días por la Vida en España, comparte un primer pensamiento hacia las personas abortadas y “todas las madres que no han dejado de serlo, sino que son madres de bebés que no conocerán en este mundo”.

A su modo de entender, la legislación pro aborto ha provocado “una herida en la maternidad haciendo que un embarazo pase de ser motivo de alegría porque viene una nueva vida al mundo, a ser motivo de debate”, que acaba colocando a la mujer “en situación de elegir, cual verdugo” si su hijo ha de vivir o no.

Gómez-Monedero enfatiza que “no se trata de un avance en el camino de libertad de la mujer, se trata de un atraso pues, ¿qué especie en este mundo acaba consigo misma? Es algo inhumano y diabólico, pues sabemos que el demonio ha ido ganando terreno en esta batalla, al menos aparentemente”.

La portavoz señala que “un 30% de la última generación no ha llegado a nacer” a lo que se añade que el reemplazo generacional “no está garantizado en absoluto”.

Sin embargo, desde 40 Días por la Vida se mira con optimismo al futuro porque “por la gracia de Dios, ha ido llamando a las filas de la batalla espiritual cada vez a más gente”.

Así, 40 Días por la Vida ya ha alcanzado 30 campañas, 30 puntos de oración y “los frutos van llegando: mujeres que eligen la vida y profesionales que abandonan esa labor [de hacer abortos]”.

“Hemos comprobado que cuando el mal incrementa, también incrementan las personas que apuestan por el bien. Sin duda el futuro, que no estará falto de sufrimiento, es esperanzador y llegará un día que el aborto será impensable porque seguimos al pie del cañón rezando por ello”, concluye. 

Más de 3 millones de abortos en 40 años

Un informe de la asociación de fieles Spei Mater titulado Los que nos faltan, expone que desde 1985, en España se ha abortado a más de 3 millones de personas, según las cifras oficiales, casi tantas como la población de Madrid. 

Esto supone una media de más de 260 niños al día, uno cada cinco minutos y medio, lo que sitúa al aborto como la tercera causa de muerte por detrás del cáncer y las enfermedades del sistema circulatorio. 

En el año 2023, por cada tres personas nacidas, se produjo un aborto, cuando esta proporción era de nueve a uno en 1993 y de seis a uno en 2003. 

El informa señala que el aborto no es cosa mayoritariamente de adolescentes, pues las madres de 20 a 34 años que abortan representan el 75 % de los casos. 

Si se distingue a las madres que abortan por grupos sociales, el informe subraya que entre las de origen hispanoamericano “la tasa de aborto se estima superior al resto (el doble)”, mientras que casi no hay abortos en la comunidad gitana y entre las originarias de Marruecos es “la cuarta parte o menos” que entre las españolas. 

Una estimación sobre el síndrome post aborto, sitúa que “10-15 mujeres al año se suicidan tras abortar”, lo que equivaldría a entre 300 y 450 madres a lo largo de 4 décadas. El informe también indica que “el 88% de los niños con síndrome de Down son abortados por este motivo”. 

10 argumentos para defender la vida

Como colofón al informe, la Asociación Spei Mater propone un decálogo de argumentos para defender la vida:  

  1. Cada vida cuenta: “Independientemente de nuestras creencias religiosas, las personas somos capaces de percibir algo sagrado en cada ser humano, especialmente en el más débil, enfermo o inocente”. 
  2. No es una cuestión religiosa: “Todos hemos sido embriones: creyentes, no creyentes; abortistas, provida o indiferentes”. Si muchos de los defensores de la vida son cristianos es porque “hemos conocido el amor de Dios por cada uno” y porque “Jesús nos da la fuerza para reconocer una verdad a veces incómoda y defender la vida, aunque sea a contracorriente”. 
  3. Sólo la verdad nos hace libres: “Con el aborto no se rompen cadenas”, sino que “es un drama precisamente porque, por debajo de todas las jusrtificaciones, cada mujer intuye que lo que hay en su vientre es su hijo”. 
  4. El aborto daña a la mujer: “Las mujeres que abortan tienen un riesgo varias veces mayor de depresión y suicidio que las que dan a luz a sus hijos”. 
  5. La vida empieza en la concepción: “Entre la formación del cigoto y la muerte en la ancianidad, todo es un desarrollo gradual, sin solución de continuidad. No hay ya ningún momento esencial en el cual ese ser pueda pasar de no ser humano a ser humano”. 
  6. Todos tenemos derecho a la vida: Un derecho que “es previo a las leyes, está por encima de ellas”. 
  7. Una cuestión de solidaridad: “El aborto es la excusa perfecta para no tener que ayudar personal ni socialmente a las embarazadas. Se las culpa de su embarazo, se las abandona y se crea una estructura opresora que las conduce hacia el aborto”. 
  8. Aquí no sobra nadie: “Abortar es discriminar por razón de edad. Es discriminar a los demasiados pequeños. Es discriminar a los discapacitados, a los pobres, a los ‘inoportunos’, a los inocentes”. 
  9. Una amenaza interesada y global: “Algo no funciona en una sociedad que aborta a sus hijos en un oscuro y lucrativo negocio” alimentado por las subvenciones y planificado “para disminuir las poblaciones de países subdesarrollados”. 
  10. Aborto y anticoncepción: dos caras, una moneda: “La solución al aborto no pasa, como siguen pensando algunos, por propagar más la anticoncepción (...). Los hechos prueban que el aborto es precisamente la cloaca de la mentalidad anticonceptiva”. 

La asociación Spei Mater concluye que “la verdadera solución al aborto empieza por una vivencia auténticamente humana, libre y responsable del amor y la sexualidad”. 

Por último, ofrece 10 consejos para los defensores de la vida: Aprende a amar la vida humana por pequeña, débil o indefensa que parezca; protege siempre al más débil; valora el tesoro que supone ser madre; valora la responsabilidad de ser padre; cultiva la esperanza en tu corazón; contribuye a que las leyes ayuden a las personas a tomar las mejores decisiones; admira el valor de las madres que aceptan llevar adelante su maternidad en soledad; no pierdas el tiempo juzgando o condenando; no separes el valor de la sexualidad humana de su responsabilidad; y sé fuerte para aguantar con paz las críticas.

Por Nicolás de Cárdenas

Fuente: ACI Prensa