LAS RAÍCES CARMELITAS EN LA ESCRITURA Y SU IMPORTANCIA HOY

El profeta Elías es parte de las raíces carmelitas; fue llamado a reparar a Dios, como leemos en las Sagrada Escritura, y todos podemos ser llamados también

Dominio público

La Orden de Nuestra Señora del Carmen es posiblemente la orden religiosa más antigua, ya que remontamos su fundación a san Elías en el Monte Carmelo. El profeta Elías recibió un presagio de la Virgen cuando su siervo describió "una nubecilla surgida del mar" (1 Reyes 18, 43). Así pues, las raíces carmelitas se hunden en el Antiguo Testamento de la Sagrada Escritura.

Tierra de Jardines

Carmelo significa "Tierra de Jardines". El monte formaba parte del territorio tribal bíblico de Manasés y era conocido por su belleza. Isaías se refiere al "esplendor del Carmelo" (Is 35,2) y Salomón compara la belleza de su amada con el monte Carmelo (Cantar de los Cantares 7, 5). La orden que sube espiritualmente una montaña para llegar a un jardín. Su lema es: "Con celo he sido celoso del Señor Dios de los Ejércitos".

Este lema tiene sus raíces en el celo del profeta Elías, que se enfrentó a cientos de falsos profetas paganos en el Monte Carmelo. Fue allí, en el monte Carmelo, donde se produjo un dramático enfrentamiento entre Elías y los falsos profetas de Baal y Asera, ante la mirada del pueblo de Israel.

La contienda mostraría al pueblo qué Dios enviaría fuego desde el cielo para consumir las ofrendas. Después de que los paganos intentaran sin éxito que sus falsos dioses enviaran fuego, le llegó el turno a Elías.

Los protocarmelitas

En primer lugar, Elías tuvo que reconstruir el altar de Dios en ruinas que existía en el monte Carmelo. Utilizó doce piedras para representar a las doce tribus de Israel, y así prefiguró a los doce apóstoles.

Empapó el altar con agua, para dejar claro que ninguna persona podía prenderle fuego: solo Dios. Cuando Dios envió fuego del cielo por Elías, el pueblo cayó sobre sus rostros proclamando: "El Señor, él es Dios", y ejecutó a los falsos profetas.

El profeta Eliseo, el discípulo más cercano de Elías, utilizó el monte Carmelo como base de operaciones. La tradición carmelita considera a la comunidad de profetas de Elías y Eliseo como los protocarmelitas.

Después de Pentecostés, los ermitaños del Carmelo aceptaron el Evangelio y comenzó la tradición del monacato carmelita. El Monte Carmelo es el hogar espiritual de todos los carmelitas.

Reconstrucción

Los carmelitas heredan el carisma de celo de Elías: reconstruir, espiritualmente, los "arruinados altares de Dios".

¿Qué significa esto para cada católico de hoy? ¿Cómo acudimos al altar de Dios? ¿Cómo vivimos más plenamente que el altar de Dios es la alegría más profunda de nuestros corazones y un lugar apartado para la más alta reverencia, un lugar que vale la pena proteger y honrar? ¿Cómo mostramos que la Eucaristía es la "fuente y cumbre" de nuestra fe?

Sabemos que hay muchos casos de abuso eucarístico. También hay con demasiada frecuencia negligencia eucarística, falta de creencia en la Presencia Real y actitudes demasiado casuales en la casa de Dios.

¿Entramos en la iglesia como si fuéramos a una reunión informal, o entramos con el asombro y la admiración que nos impulsan a dar a Dios lo mejor de nosotros? ¿Respetamos profundamente el Tabernáculo y honramos la Presencia Real con cada uno de nuestros gestos? ¿Cómo asistimos a la Cena de las Bodas del Cordero?

En palabras de la santa carmelita Teresa de los Andes, una santa del siglo XX:

"Qué poco respeto tenemos por Aquel ante Quien los serafines se cubren con sus alas, postrándose ante Él. Y Él lo soporta todo en silencio, permaneciendo sin esplendor, oculto bajo el pan, para poder vivir en medio de los que Él creó. ¡Oh, qué bueno es Él! ¡Qué amor infinito tiene! ¿Por qué no estamos locos de amor por Él?".

Reparar a Dios

¿Cómo demostramos que estamos locamente enamorados de Él? Cada uno de nosotros está llamado a discernir cómo mostrar mejor a Dios un amor más perfecto… más allá de lo que es casual, cómodo y fácil. La llamada a reconstruir "altares en ruinas", por lo tanto, a veces puede tomar la forma de reconstruir una iglesia que está en ruinas después de una tormenta, o volver a consagrar una iglesia después de una profanación.

Puede ser ayudar a convertir a alguien, o animar a los católicos alejados a volver a la iglesia. También es una llamada a reconstruir el altar en cada una de nuestras almas a través de la oración diaria, la confesión frecuente y los sacramentos.

Pero la llamada a reconstruir "los altares de Dios en ruinas" es también una llamada a la reparación, que puede definirse como hacer expiación, enmendar un mal.

La práctica de la reparación incluye oraciones, sacrificios y buenas obras. Cada uno de nosotros puede vivir la llamada de san Elías a reparar a Dios. Cualquier católico puede hacerlo a través de las oraciones amorosas, los sacrificios y las buenas obras ofrecidas al Sagrado Corazón herido de Jesús y al Doloroso Corazón Inmaculado de María.

Reparar no es solo contentarse con decir "lo siento" a Dios; es querer dar amor extra como una forma de consolar y enmendar.

Algunas maneras de reparación

Algunas maneras de hacer reparación incluyen: rezar una ofrenda matutina como la de este Carmelita, o decidir "ofrecer" nuestros sufrimientos a Dios. El modo de hacerlo es permaneciendo en estado de gracia mediante la confesión frecuente; aceptando las pruebas o dificultades con una buena actitud de aceptación y resignación amorosa a la voluntad de Dios; y teniendo la intención consciente de ofrecerlo.

Otras formas de hacer reparación a Dios incluyen rezar la jaculatoria "Admirable es el nombre de Dios" cuando oímos que el nombre de Dios se toma en vano; hacer oraciones de reparación al Santo Rostro de Jesús, y hacer una Hora Santa Eucarística. Este apostolado ofrece Horas Santas de reparación gratuitas y guiadas.

Que todos, como san Elías, declaremos: "Con celo he sido celoso del Señor Dios de los Ejércitos".

San Elías y Nuestra Señora del Carmen, ¡rueguen por nosotros!

Annabelle Moseley

Fuente: Aleteia