Conoce His Way at Work y el retiro Zaqueo con el que esta asociación de empresarios católicos se está extendiendo en España
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Consagración de empresas al Sagrado Corazón en el Santuario de La Gran Promesa en Valladolid |
Cientos de
líderes de distintos países están poniendo a Dios en el centro de sus empresas
a través de la metodología de la asociación His Way at Work (HWAW).
El método busca
transformar la empresa y su cultura corporativa con los valores y principios
fundamentales basadas en el cristianismo.
En suma, “es
integrar el amor valiente, verdadero y responsable, el Amor de Dios como motor
de la empresa”, destaca HWAW en su web.
“No
estamos hablando de llevar la religión a las empresas, sino de hacer consciente
en la empresa de la importancia de trascender y desarrollar una cultura
profunda y real de propósito, cuidado y excelencia de los empleados,
accionistas, familias, proveedores, sociedad y demás protagonistas”, añade.
Consagrar la
empresa
“Lo primero es
consagrar la empresa al Sagrado Corazón de Jesús”, explica a Aleteia Edu Gómez,
empresario de HWAW en España.
En segundo
lugar, se define muy bien el propósito de poner a Dios en el centro como una
estrategia de la propia empresa.
Después se crea
un equipo para ejecutar el plan de poner a Dios en el centro, enfocado en las
necesidades materiales y espirituales de las personas de esa empresa.
“Algunas
empresas incluso adaptan su organigrama e introducen un director de misión”,
indica Gómez.
Cuidar a las
personas
El “plan de
cuidado” incluye iniciativas y actividades con una connotación católica para
que los empleados puedan tener la ayuda material y espiritual para cubrir sus
necesidades, y para hacer presente a Dios en la empresa.
El primero en
implantar esta metodología en su empresa, de unos 500 trabajadores, fue el
estadounidense Peter Freissle.
Consagración de
empresas al Sagrado Corazón el pasado mes de junio en el Santuario de La Gran
Promesa en Valladolid
Uno de sus
empleados sufría una grave adicción a las drogas y la empresa le financió un
programa de desintoxicación, le mantuvo el sueldo para que su familia pudiera
subsistir y le guardó su puesto de trabajo.
Para ayudar a
otras empresas a llevar a cabo esa metodología, Freissle creó HWAW y hoy más de
300 personas están asociadas y se han consagrado al Sagrado Corazón.
“Nuestro
prójimo es quien está a nuestro lado también en la empresa, tal vez un
compañero necesitado”, destaca Gómez.
Éxito
Los resultados
son positivos en todos los sentidos: “La gente trabaja más a gusto, la
productividad es mayor, la captación de talento es más fácil, los empleados ya
no abandonan su puesto de trabajo...”, asegura.
Además de la
consagración de las empresas al Sagrado Corazón y la implantación de su
metodología, HWAW también ofrece foros de empresarios en los que comparten
inquietudes y se apoyan a la luz del Evangelio.
Retiro
Zaqueo
His Way At Work
llegó a España hace unos dos años y sus socios pesaron que podrían llegar a más
empresarios a través de retiros de impacto, que llamaron Zaqueo.
En enero de
2025 se hizo el primero y en julio se ha celebrado el segundo, en Cubas de la
Sagra, entre Madrid y Toledo.
“Estos retiros
son muy potentes, ayudan a abrir el corazón, te llevan a un encuentro con el
Señor muy fuerte”, asegura Gómez.
Resultados
“Cuando dejas
que Jesús dirija tu empresa, le das un asiento en el consejo de administración,
permites que entre en las decisiones que tienes que tomar,… sucedan cosas”,
afirma.
“Cuando una
empresa pone a Dios en el centro, se nota en el cumplimiento de objetivos, los
trabajadores se sienten queridos, escuchados, cuidados,… se hace como una gran
familia”, añade.
“A veces
tenemos vergüenza sobre nuestra religión o espiritualidad -constata-. Pero los
empresarios hemos sido elegidos para ayudar al bien común, ¡hagámoslo como Dios
nos lo pide, seamos administradores de los dones que Dios nos ha dado!”.
Dios, el SEO
Mercedes Arcos
Castellanos es una de las 72 personas que participaron en el Retiro Zaqueo de
julio.
Se ha asociado
a HWAW y en septiembre empezará a formarse para implantar su metodología para
poner a Dios en el centro de su compañía.
De momento,
“hemos incorporado en nuestras reuniones diarias oraciones y los tres socios
rezamos al principio del día para tener en cuenta que somos instrumentos”,
explica Arcos.
“Ha habido
muchos cambios desde que Protagonistas S.L. tiene a Dios como CEO -asegura-,
entre ellos crear nuevos productos inspirados por el Señor”.
“Y seguimos
aprendiendo y dejándonos hacer por Él -añade-. No es fácil en el mundo
empresarial soltar el control y confiar en Él”.
Patricia Navas
Fuente: Aleteia