ASÍ FUE EL “ABRAZO ENTRAÑABLE” ENTRE MONS. ROLANDO ÁLVAREZ Y MONS. MUNILLA EN ROMA

“Fue un encuentro maravilloso en el que nos comprometimos a orar intensamente y a orar por la iglesia perseguida en Nicaragua”, añadió Mons. Munilla

Crédito: Cortesía Mons. Munilla

El Obispo de Orihuela-Alicante, Mons. José Ignacio Munilla, ha ofrecido detalles de cómo fue el encuentro casual que mantuvo en Roma con el Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez. “¡Doy gracias a Dios por este encuentro fortuito!” ha dicho en redes sociales.

En su programa radiofónico Sexto Continente el prelado español ha ofrecido detalles sobre el modo en que identificó al nicaragüense que vive exiliado en la Ciudad Eterna tras ser expulsado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. 

Según ha explicado Mons. Munilla, se encontraba cerca de la Escala Santa cuando advirtió la presencia de Mons. Álvarez. Primero identificó a un sacerdote, pero después se dio cuenta de que se trataba de un sucesor de los apóstoles porque llevaba la cruz pectoral. 

Al acercarse un poco más, pensó que el rostro le resultaba familiar y decidió conversar con él. Así ha relatado el español cómo se produjo el encuentro: 

“¿Usted no es monseñor Rolando Álvarez? Y dice: “Sí. Y usted es monseñor Munilla. Allí nos encontramos, en la calle y, claro, nos dimos un abrazo entrañable”. 

A continuación el español transmitió a Mons. Álvarez el seguimiento que desde España había hecho de su persecución, encarcelamiento y expulsión: “Sepa usted que hemos orado intensamente por usted” a través de Sexto Continente, a lo que el nicaragüense respondió: “Sí, me han llegado ecos de esa oración”.

Munilla le explicó cómo, en mitad del cautiverio, Mons. Munilla envió a la prisión un libro con el testimonio de Mons. Diego Ventaja, Obispo de Almería (España), asesinado durante la persecución religiosa española a inicios del siglo XX, con la esperanza de que su ejemplo le diera aliento. 

En todo caso, el prelado nicaragüense confirmó que no le había llegado el libro. 

“Fue un encuentro maravilloso en el que nos comprometimos a orar intensamente y a orar por la iglesia perseguida en Nicaragua”, añadió Mons. Munilla. 

Estas noticias acontecían cuando se estaba haciendo público que se había dado una vuelta de tuerca más en Nicaragua”, en referencia a la persecución hacia la Iglesia Católica, con la expulsión de 30 religiosas clarisas. 

Por Nicolás de Cárdenas

Fuente: ACI Prensa