¿CUÁL ES LA VOLUNTAD DE DIOS EN LA TIERRA Y EN EL CIELO?

En el Padre Nuestro rezamos a Dios: "Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo". Pero, ¿qué significa eso exactamente?

Shutterstock.AI

Cuando rezamos el Padre Nuestro, hay una frase en la que se pide que se haga la voluntad de Dios. Puede parecer sencillo, pero tiene muchas capas de significado.

El Catecismo de la Iglesia Católica explica parte del significado de la voluntad de Dios en su sección sobre el Padre Nuestro.

Para que todos se salven

Nuestro Padre "quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad ". Él "es benigno con vosotros, no queriendo que ninguno perezca". Su mandamiento es "que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros". Este mandamiento resume todos los demás y expresa toda su voluntad.

CEC 2822

Las representaciones populares de Dios en la cultura moderna pueden hacer parecer que Dios es un tirano que quiere esclavos descerebrados que le sirvan.

Sin embargo, eso está muy lejos de la verdad. Dios es amor y no quiere que ninguno de sus hijos perezca. Quiere reunir a todos en su redil:

"Nos ha dado a conocer el misterio de su voluntad, según el beneplácito que puso en Cristo… para reunir en él todas las cosas, las que están en los cielos y las que están en la tierra. En Cristo hemos obtenido también una herencia, habiendo sido destinados según el designio de aquel que realiza todas las cosas según su consejo y voluntad." Pedimos con insistencia que este plan de amor se realice plenamente en la tierra como ya se realiza en el cielo.

CEC 2823

Jesús cumple la voluntad del Padre

Para cumplir la voluntad del Padre en la tierra como en el cielo, Jesús vino y dio su vida por todos:

En Cristo, y mediante su voluntad humana, se ha cumplido perfectamente y de una vez para siempre la voluntad del Padre. Jesús dijo al entrar en este mundo: "He aquí que vengo, oh Dios, a hacer tu voluntad". Sólo Jesús puede decir: "Hago siempre lo que le agrada". En la oración de su agonía, consiente totalmente en esta voluntad: "no se haga mi voluntad, sino la tuya". Por eso Jesús "se entregó a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, según la voluntad de nuestro Dios y Padre." Y por esa voluntad hemos sido santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre".

CEC 2824

Aunque a través de Cristo se realiza la voluntad del Padre, sigue siendo posible rechazar la invitación a amar a Dios con el corazón, la mente y las fuerzas.

Al rezar el Padrenuestro, buscamos también alinear nuestra voluntad con la de Dios, dejándonos amar por Él ahora y por toda la eternidad.

Philip Kosloski

Fuente: Aleteia