Hace ya diez años que las dominicas de Lerma empezaron a lanzar por WhatsApp "El Reto del Amor" y se popularizaron como "las dominicas del Reto" o "las monjas del Reto".
![]() |
| Dominio público |
Después
tuvo mucho éxito su libro sobre el perdón: Si
no puedes perdonar esto es para ti (LibrosLibres) que
en sus primeros tres meses se convirtió enseguida en un bestseller, con más de
17.000 ejemplares vendidos. Muchas personas se sintieron edificadas y animadas
con las 7 historias de
perdón que ofrecían las religiosas.
Ahora,
al cumplirse diez años del Reto, sor Leticia publica otro libro muy especial
que ayudará a muchas personas: Te reto: la prueba de los 100
días. María Teresa Bosch ha
hablado sobre él con sor Leticia.
- Buenos días, sor Leticia, muchas
gracias por compartir con nosotros este rato y hablarnos del nuevo libro.
Empecemos explicando ¿qué es el reto?
-
Es un breve mensaje que enviamos todas las mañanas a través de las redes
sociales, principalmente vía WhatsApp. En este mensaje contamos una anécdota vivida en el
Monasterio, dónde hemos visto a Cristo vivo, y te retamos a vivir desde la
oración y el amor. En definitiva, el reto es ponerte en pista para vivir el día
desde Cristo.
- ¿Qué ha supuesto para ti el reto?
-
Para mí, el reto ha sido un camino de fe en el que he podido compartir cada día
que Cristo está vivo y vive con nosotros. Él nos ama y da Su vida para que
tengamos Vida. Es un regalo poder acompañar en la fe a tantas personas cada
día, compartirles la certeza de que Cristo está con nosotros.
- A lo largo de estos años,
¿cuántas monjas han participado o han escrito retos? Y actualmente,
¿cuántas monjas escriben?
-
Durante estos diez años han participado todas las monjas en el reto. Unas han
escrito más, otras menos. Las dos más mayores, aunque no han escrito, aparecen
en muchos de nuestros retos. En
la actualidad, somos cinco las que escribimos: sor Matilde, sor Mª
Sión, sor Mª Israel, sor Joane y yo.
»
El libro tiene un capítulo en el que hay un reto de cada una de las monjas
que ha escrito a lo largo de estos años. En este tiempo, el Señor me ha
enseñado a confiar y en cada momento Él me ha dado lo que necesitaba.
- Si cada mañana sale un reto, ¿por
qué el libro del reto?
-
La iniciativa del libro no ha nacido en nosotras. Las personas que, agradecidas
por el reto, contactaban con nosotras y nos pedían que los recopiláramos, nos
decían que les ayudaban y no querían perderlos. También personas mayores nos
los pedían ya que los medios digitales les costaban, y nos decían que tenerlo
en un libro les ayudaría para orar.
- ¿Por qué 100 retos?
-
Porque 100 son los días que siempre aconsejo que le des al Señor cuando te
ocurre algún acontecimiento. Muchas veces nos pasa que un sufrimiento, un
dolor, te impide ver al Señor y necesitas un tiempo para ir colocando cada cosa
en su sitio.
»
Por ello, he querido invitarte a que descubras al Señor en 100 días, dale la
oportunidad al Él de poderse manifestar en tu vida. Si le abres tu libertad, Él
lo hará.
- En el libro, tal como dice el
título, ¿sólo hay 100 retos?
-
¡No, hay mucho más! Es un libro dinámico, no es un libro cronológico de retos.
Te introducirás e irás descubriendo la historia del reto, también encontrarás
una entrevista con las monjas que actualmente lo escribimos. Espero que para el lector
pueda ser como compartir con nosotras un rato en el locutorio… Y lo dejo aquí
para que el lector siga descubriendo el libro paso a paso.
- Después de escribir el libro ¿con
qué te quedarías?
-
Me quedo con una inmensa acción de gracias al Señor por esta obra que Él ha
realizado. Nunca me lo hubiese imaginado. Es un Don que Él nos ha regalado y
nosotras lo intentamos cuidar de la mejor manera que podemos. Me quedo con:
¡GRACIAS JESÚS!
- ¿Pensáis que la gente se sentirá
atraída por el reto que proponéis? En otras palabras, ¿pensáis que se
venderán muchos libros?
-
El objetivo de escribir este libro no ha sido vender, sino evangelizar. Llevar el amor de Cristo a todo el que lo
quiera leer. Sé que el Señor se vale de ello para llegar al corazón
del que tenga el libro en sus manos. Rezo para que este libro toque a muchos corazones, no para vender
muchos libros.
- ¿El reto os distrae de vuestra vida?
Al
revés, el reto forma parte de nuestra vida. El reto no es teoría, es vivencia.
Compartimos lo que vivimos.
- En muchas ocasiones se dice que
las redes sociales son peligrosas. ¿Cómo lo vives tú?
-
¡Qué buena pregunta! Siendo conscientes de lo bueno y también de los peligros
que tienen, yo te diría que son una oportunidad para anunciar el amor de
Cristo. Como en muchas cosas en la vida, tú lo haces bueno o malo con tus actos. Cristo te da
libertad para que optes por el bien y rechaces el mal. Te aseguro que Él te da
la fuerza. Jesús les dijo a los apóstoles: “Echad las redes” y esto es lo que
estamos haciendo, echando las redes, en nuestro caso digitales.
- ¿Qué les dirías a los reteros?
- Quiero
darles las gracias por estar ahí cada día y les deseo que disfruten del libro.
Pero,
principalmente, rezo para que descubran que el Señor les ama y quiere que sean feliz.
¡VIVE DE CRISTO!
Haz clic
aquí para encargar ejemplares de Te reto: la prueba de los cien días.
Fuente: ReL
