La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado hoy el tradicional Belén de la Real Casa de Correos proponiendo “un pacto por la Navidad”
![]() |
| Comunidad de Madrid |
“Que nos unamos
en volver a ser niños en el mejor sentido, en recuperar la cultura religiosa
que es inseparable de la cultura con mayúscula de la que venimos, y que
necesitamos para saber adónde ir”, ha señalado durante la presentación del
montaje, que podrá visitarse de forma gratuita desde hoy y hasta el próximo 8
de enero.
“En este
precioso Belén que tengo aquí detrás, y en los que se ponen en las casas,
colegios, y parroquias, se encuentra este umbral de la esperanza que se nos
invita a cruzar. La esperanza que, pase lo que pase no podemos perder, como
tampoco la alegría”, ha indicado la presidenta, para continuar destacando que
el Evangelio “es parte de la herencia de todos”. “No es justo arrancar a los
hombres de su Historia, ni de su tradición, ni de su dimensión trascendente,
que buscará o no cada uno en libertad y en paz”, ha apuntado.
Díaz Ayuso
también ha recordado a los ciudadanos de Ucrania, afectados por la guerra, a
las personas que sufren y que se encuentran solas, así como a todos los
profesionales, como sanitarios, policías, guardias civiles o bomberos,
que ayudan durante estas fechas y que “dejan en evidencia las actitudes
meramente utilitaristas, que hacen que nada quede en el corazón, que lo más
importante nos deje insensibles, indiferentes”.
20 años en Sol
Esta
instalación, que cumple 20 años en la Puerta del Sol, forma parte de un
conjunto de propuestas que bajo el título Navidad en Sol comprende también un
elenco de conciertos de diferentes corales que tendrán lugar igualmente en el
patio interior, y El Bosque de los Deseos, ubicado en la Real Casa de Postas.
Estas actividades son igualmente gratuitas y abiertas a todos los públicos.
Casi 240.000 personas asistieron las pasadas navidades a disfrutar de estas
actividades.
El tradicional
Belén de la Real Casa de Correos sorprende este año por la capacidad de
inmersión que logrará entre sus visitantes, a través de sus distintas escenas.
Está construido sobre una estructura de 155 metros cuadrados donde se edifican
paisajes y ciudades inspirados en los hechos recogidos en el Evangelio.
Todas ellas
están construidas y creadas con materiales como porexpan, escayola, madera y
corcho mientras que para la escenografía también se ha usado arena, plantas y
agua. El espectador –según explican sus creadores- está llamado a contemplarlas
e interrogarse sobre el sentido de cada secuencia, convirtiéndose en un
personaje más del montaje.
En total, 40
voluntarios de la Asociación Belenistas de Madrid han trabajado a lo largo de
nueve meses en este proyecto: el belenismo es una actividad que ha sido declarada
por el Ministerio de Cultura y Deporte manifestación representativa del
Patrimonio Cultural Inmaterial.
Este montaje
consta de 310 figuras de reconocidos artistas como Mayo, Olot y Castells. En
concreto, aquellas que representan la Anunciación a María, el Sueño de San
José, la Visitación a Santa Isabel o Buscando Posada han sido encargadas
especialmente al maestro Guilloto. Un papel destacado tiene la figura de un San
Isidro Labrador, que cuenta con un emplazamiento destacado en conmemoración del
400º aniversario de su canonización y con motivo de que la Santa Sede ha
concedido al 2022, Año Santo de San Isidro.
La aparición de
este personaje, patrón de la capital -que resultaría anacrónico dentro del
Belén-, se explica a través de un código QR y una cartela para que, de nuevo el
espectador encuentre respuestas a todas las preguntas que despierta la visita.
Música navideña
y Bosque de los Deseos
Asimismo, la
Comunidad de Madrid organiza en el patio de la Real Casa de Postas, sede de la
Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, situada en la Plaza de
Pontejos, el tradicional Bosque de los Deseos. Una docena de abetos
artificiales decorados recogerán las aspiraciones y mensajes para Año Nuevo de
grandes y pequeños, que podrán ser escritas y colgadas de estos árboles.
Como en años
anteriores, no faltarán los conciertos de villancicos a cargo de distintos
coros escolares, corales amateurs, bandas y agrupaciones musicales que
contribuirán a vivir el espíritu navideño. Todos se podrán seguir en directo desde
el patio de la Real Casa de Correos, junto al Belén, y por streaming a través
del canal de Youtube de la Comunidad de Madrid.
El Ejecutivo
madrileño brinda la posibilidad de visitar Navidad en Sol siempre y cuando no
interfiera en las actividades propias de la agenda del Gobierno. El horario se
podrá consultar actualizado en la página web de la Comunidad de Madrid. Los
últimos pases para visitar las actividades tendrán lugar 30 minutos antes de la
hora de cierre.
Fuente: Comunidad de Madrid
