Entrevista del Papa Francisco con Valentina Alazraki para el medio de comunicación mexicano Televisa
P: Yo me acuerdo que hace cuatro
años me llamó la atención porque dijo que México era un país castigado por el
diablo porque estaba la Virgen de Guadalupe. Mientras usted estuvo frente de la
Virgen de Guadalupe en la Basílica largo rato, ¿que se dijeron?
R: Si, realmente el diablo le tiene bronca
a México… Es verdad. Cuando los mismos mártires nuestros ¿no? Las
persecuciones a los cristianos que son persecuciones que en otros países de
América no se dieron con tanta virulencia ¿Por qué en México? Algo paso
ahí. Hay como una especial… esto no es teología. Hablo, habla el hombre
de pueblo: como si el diablo le tuviera bronca a México ¿no? Porque si no, no
se explican tantas cosas… Por otro, lado México es un país de todo, es frontera
en el sentido que es un paso de la América Latina hacia la América del Norte
¿no? Eso también influye mucho, cierto.
P: El tema de los jóvenes…
Usted también en su viaje a México lo tocó, estuvo con ellos. Ahora sé que a
través de Scholas, que es la fundación que usted creó en Argentina para
rescatar a los jóvenes a través del arte, el deporte, de la cultura, digamos
así, esta cultura del encuentro ¿no? Usted está particionado también en un
programa del gobierno de México sobre jóvenes. Ha habido video
conferencias, usted ha hablado con jóvenes de México que le han contado sus
problemas ¿no? Desde el Bullying a la violencia, lo que padecen… ¿Qué impresión
saca de esta juventud mexicana?
R: Bueno, no es muy distinta de la juventud
mundial ¡eh! Tiene sus inquietudes, tiene su deseo de ir adelante, tiene sus
condicionamientos, sus más y sus menos, pero en general, la juventud, sino
entra en una ideología, es la misma en todo el mundo… Ahora, ideologizada
es otra cosa ¿no? La juventud es… corre el riesgo de –si ya no lo
hizo- de perder las raíces. Yo siempre aconsejo a los jóvenes que hablen
con los viejos ¿no? Y a los viejos que hablen con los jóvenes, porque… un
árbol no puede crecer si le cortamos las raíces. Tampoco puede crecer si se quedan
las raíces ¿no? Esto refiriéndome a un conservadurismo. Ir a las raíces…
Dialogar con las raíces. Recibir de las raíces la cultura. Entonces crezco,
florezco y doy fruto… Y engendro y… va adelante.
Ese dialogo entre los ancianos y los
jóvenes para mi es capital en esta coyuntura ¡eh! En esta coyuntura... A mí me
impresionó mucho el último libro de Bauman que fue escrito en italiano y lo
escribió con su asistente, que es italiano… Y murió mientras estaban
haciendo el ultimo capitulo, lo terminó el asistente... El título es: Nati
liquidi, nacidos líquidos, ósea sin consistencia… La traducción alemana
pone como título Die Entwurzelten, sin raíces... Ósea el ser
liquido implica no tener raíces. Los alemanes le pescaron el mensaje del libro.
Eso es muy importante hoy. Ir a las raíces. Lo cual no es ideología
conservadora, no. Tomar las raíces normales, las raíces de tu casa, las
raíces de tu patria, de tu ciudad, de tu historia, de tu pueblo… de… mil cosas.
Pero tus raíces…
P: Nuestros programas sirven ¿no?
Todo lo que hace Scholas digamos ¿no? Ayuda, ayuda Construyendo, de jóvenes
construyendo, ayuda, ayuda…
R: Ayuda, sobre todo al dialogo… y los
jóvenes tienen buena voluntad… los jóvenes no están corrompidos. Están
debilitados. Por la falta de raíces. Por otro lado, hay un derecho del que
nadie habla. El derecho de los viejos. El derecho de los viejos ¡es soñar! Y
decir que es mi vida… da fruto, y la entrego en el dialogo, entonces se rearman
los viejos y no están encerrados en un geriátrico sin saber qué hacer. Yo tuve
experiencia de llevar jóvenes al geriátrico. Iban de mala gana. A tocar la
guitarra. Y después no querían salir. Porque empezaban a cantar y el viejo le
decía vos sabés este y aquello, y los viejos empezaron a soñar y los jóvenes,
ósea ese encuentro hoy es necesario. Yo diría es urgente. Es urgente para que
los jóvenes se fortalezcan…
P: Papa Francisco hablando de
violencia hay un tema que, yo me estoy digamos, entregando mucho a este tema
que digamos es la violencia contra las mujeres. Los feminicidios. Esta cadenita
me la dio una mujer que le mataron su marido en frente de ella que estaba
embarazada. Esta es una camisa que me han pedido que le entregue. Es de una
mujer que mataron frente a su hijo… El caso contrario. Y me han pedido que se
la entregue para que usted la tenga y piense en todas estas mujeres víctimas de
violencia, en México y en el mundo… Se llamaba Rocío…
R: Rocío… Acá hay una vida truncada,
una historia acabada por la violencia, la injusticia por el dolor…
P: ¿Es que sabe qué pasa? Que se
habla de estadísticas, pero esta se llama Rocío, esta se llama Grecia, esta se
llama Miroslava, en fin, son nombres… Son nombres, personas de carne y hueso, y
no se entiende por qué se está generando esta violencia de genero contra la
mujer cada día en Italia, en España en el mundo entero. En México… no son
estadísticas, son mujeres… Usted por qué cree que hay este odio, este odio, no
sé, hacia la mujer que lleva a tantos feminicidios…
R: Yo no sabría dar una explicación
sociológica hoy… Si me atrevo a decir que todavía la mujer está en
segundo lugar… en segundo lugar. En un viaje aéreo les conté lo que se dice,
como empezaron las joyas de las mujeres. ¿Se acuerdan? Bueno… Desde
aquella época prehistórica si es verdad o no, veremos… la mujer está ahí.
Y eso en el imaginario colectivo. Si acaso la mujer logra puestos importantes,
de influjos importantes, los conocemos, casos de mujeres geniales. Pero en el
imaginario colectivo ¡uy mira vos una mujer llegó! ¡Llegó a ser un premio nobel!
Gran casualidad. Eso mismo… Ud. vea el genio literario cómo se expresa en estas
cosas. Y esta en segundo lugar, ¿no? y del segundo lugar a ser objeto de
esclavitud basta ver… por Termini, por las calles de Roma ¿no es cierto?
Y son mujeres en Europa, la culta Roma. Son
mujeres esclavas. Esclavas. Pues son para eso… Y bueno, de ahí a matarlas…
cuando visité a un centro de chicas rescatadas en el Año de la Misericordia,
una tenía cortada la oreja porque no había traído lo necesario y… ¿no?
Ellos tienen un control especial sobre los clientes entonces… Si la
chica no cumple le pegan o la castigan como a esta otra… Mujeres esclavas
¿no? Acabo de leer el libro de Nadia Murad, L’ultima ragazza, cuando estuvo acá
me lo regaló en italiano. Si usted no lo leyó se lo aconsejo… Ahí está,
en una cultura especial, pero está concentrado lo que todo el mundo piensa de
la mujer. El mundo sin la mujer no funciona. No por porque es la que trae los
hijos, dejemos la procreación de lado… Una casa sin la mujer no funciona.
Hay una palabra que está por caerse del
diccionario, porque todo el mundo le tiene miedo: ternura. Es patrimonio
de la mujer. Ahora, de ahí al feminicidio, a la esclavitud, hay un paso ¿no?
Cuál es el odio, yo no lo sabría explicar. Quizás algún antropólogo lo pueda
hacer más ¿no? Y cómo se crea ¿matar mujeres es una aventura? No lo sé
explicar. Pero que evidentemente que siga en segundo lugar, y ahora la
expresión de sorpresa cuando una mujer es exitosa lo indica ¿no?
P: Usted también ha tenido experiencia
en América Latina. Yo ahora estoy escribiendo este libro que se va a llamar
“Grecia y la otras”, que es justamente estas mujeres de alguna manera víctimas
de violencia, de alguna manera u otra, y he quedado- siempre lo he sido- y he
quedado admirada por la valentía de la mujeres mexicanas y latinoamericanas.
Hacen todo. Las mamás… y muchas veces son mamás abuelas que cuidan a sus hijos,
llevan adelante todo, porque los maridos, o los han matado o son alcohólicos, o
tienen problemas y son unas heroínas. Yo lo veo así…
R: Mire, la mujer siempre apuesta a cubrir
la debilidad, a salvar la vida… siempre apuesta a eso. Hay una figura que yo la
tengo muy grabada ¿no? Cuando llego a la cárcel, la cola de las madres o
esposas esperando para entrar a ver a sus hijos o sus esposos presos ¿no? Y
todas las humillaciones que tienen que pasar para poder llegar ¿no? Están en la
calle. Pasan los colectivos, la gente las ve. No les interesa. Mi amor está ahí
adentro.
P: Son un gran valor…
R: ¿Geniales no? Geniales ¿Y luchadoras no?
El caso del Paraguay siempre lo repito ¿no? Ustedes son las mujeres más
gloriosas de América porque quedaron 8 a 1 después de esa guerra tan injusta, y
se dedicaron a defender la patria, la cultura, la fe y la lengua... Sin
prostituirse y teniendo hijos como se pudiera. Genial.
P.- Papa Francisco hay que cambiar
de tema ahora... Ha empezado el sexto año de pontificado, y creo que bueno, no
es una novedad para usted, pienso que este año ha sido quizás el más difícil de
su pontificado.
R.- Empezó en enero.
Valentina Alazraki
Vatican News
* Nota del blog: Dada la extensión de la entrevista, la iremos publicando en días sucesivos