EL CRISTIANISMO PERSEGUIDO SE CONSERVÓ EN JAPÓN GRACIAS AL ROSARIO

Antiguo rollo japonés confirma importancia del Santo Rosario en supervivencia del cristianismo durante persecución

mainichi.jp
El Museo Sawada Miki Kinenkan de Oiso, Japón, dio a conocer un rollo de papel identificado como originario de finales del siglo XVI. El documento contiene 15 ilustraciones que retratan en estilo japonés la vida de Jesucristo y corresponden a los misterios del Santo Rosario.

Los personajes de la vida de Cristo son retratados vistiendo atuendos japoneses, mientras que oraciones en latín son escritas empleando los símbolos de la escritura hiragana, que tiene una funcionalidad fonética y que en la actualidad es la primera forma de escritura que aprenden los niños japoneses. El artista del rollo fue probablemente japonés, pero su estilo es diferente a lo conocido hasta el momento.


La existencia de este rollo ofrece una prueba notable de la transmisión de la fe a través del rezo oculto del Santo Rosario en una época de férrea persecución religiosa, cuando se cortó el contacto del país con Occidente y se expulsaron a todos los sacerdotes y misioneros. La conservación del documento prueba la persistencia de la fe entre los creyentes clandestinos, quienes enfrentaban la ausencia total de sacramentos y las fuertes presiones de las autoridades.

El Museo Sawada Miki Kinenkan conserva una colección de llamativos objetos que simbolizan aspectos de la fe católica bajo la apariencia de cultos tradicionales japoneses. Representaciones de la Santísima Virgen fácilmente confundidas con deidades paganas, espadas samurais con cruces ocultas en el mango o incluso una imagen de Buda que alberga en su interior un crucifijo oculto, dan cuenta de los esfuerzos de la comunidad cristiana por permanecer internamente fiel a sus creencias.

Fuente: GaudiumPrress.org