¿CÓMO EMPEZAR A LEER LA BIBLIA SIN PERDERSE EN EL INTENTO? SACERDOTE EXPERTO DA ESTE CONSEJO

El P. Valentín Aparicio, vicerrector del Seminario Mayor de la Archidiócesis de Toledo (España) y experto en Arqueología bíblica, explicó cómo empezar a leer la Biblia “sin perderse en el intento”

El P. Aparicio en Rebeldes Podcast | Crédito: Catura de pantalla Rebeldes Podcast

Conocido en las redes sociales como “Un cura de Toledo”, donde reúne a miles de seguidores, el sacerdote compartió sus consejos durante una entrevista en el podcast Se buscan rebeldes, conducido por el también sacerdote español Ignacio Amorós.

Durante la conversación, el presentador definió la Biblia como el “best seller” que nunca pasa de moda, un “libro de fuego que ha cambiado la historia” y que narra la historia de amor de Dios con la humanidad.

Sin embargo, también señaló que muchos católicos tienen dificultades para comprenderla e incluso, que algunos llegan a escandalizarse al leer determinados pasajes del Antiguo Testamento.

Ante esta reflexión, el P. Aparicio compartió un consejo para quienes desean iniciarse en la lectura de la Sagrada Escritura y comprenderla: comenzar por el Evangelio de Lucas.

Para el experto en Biblia, leer este Evangelio —que narra la vida de Jesús—, y a continuación los Hechos de los Apóstoles, ayuda a “tener una idea bastante clara y bastante amplia de lo que es el Nuevo Testamento”.

“Hay veces que no entendemos la Biblia, pero por la distancia cultural que hay. Pensemos que algunas partes de la Biblia se remontan a más o menos el cambio entre la Edad del Bronce y la Edad del Hierro”, precisó el P. Aparicio. 

Debido a esa distancia —“tan bestia y tan salvaje”, en palabras del entrevistado—, “si alguien no me lleva de la mano, yo no me sé mover por ahí”. Por ello, subrayó la importancia de contar con un acompañamiento en la lectura y con herramientas que faciliten la comprensión del texto, como las que ofrece internet.

En este sentido, el sacerdote recordó que en su canal de YouTube tiene una serie de clases en las que explica los capítulos del Génesis.

El sacerdote subrayó que leer la Biblia no consiste únicamente en “juntar palabras”, sino en descubrir “lo que Dios te quiere decir ahí”.

Para explicarlo, recurrió a una comparación con el cine: “¿Qué es lo que hace que una película sea buena o sea mala?”, planteó. Y respondió: “Si una película es simplemente una colección de fotogramas, te termina aburriendo porque no aguantas dos horas viendo fotogramas. Necesitas un argumento, una narrativa, un hilo rojo que vaya conectando todos los fotogramas”.

A su juicio, lo mismo sucede con la Biblia. Sus distintos libros no son relatos aislados, sino que forman parte de una misma historia con una profunda unidad interna. Esa unidad, explicó, está marcada por el concepto hebreo de berit —alianza—: el deseo de Dios de establecer una alianza de amor con cada ser humano.

“En el libro del Génesis, que es el primero, Dios comienza creando el mundo; y en el libro del Apocalipsis, que es el último, culmina con una nueva creación, restaurando su proyecto y devolviéndonos al paraíso que habíamos perdido. A lo largo de toda la Biblia asistimos a la reconquista de ese paraíso perdido”, afirmó.

Por Almudena Martínez-Bordiú

Fuente: ACI Prensa