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| youtube Lucía Etxebarria |
La conocida
escritora Lucía Etxebarria cree que sí hay un
"giro católico" en España, enumera varias razones para
ello, y pide no considerarlo una mera moda. Lo analiza en un vídeo en
su canal, que vamos a resumir (quitando sus diálogos con su perrita,
que es simpática pero distrae del tema).
Lucía
Etxebarria nació en 1966 y ganó fama con sus libros, premios y
capacidad polemista. Consiguió el Premio Nadal de 1998, el Premio Primavera
de Novela de 2001, el Premio Planeta de 2004 y el Premio Barcarola de Poesía de
2004. Recientemente se ha interesado por la Psicología y la neurociencia. Ella,
que ha escrito mucho sobre feminismo, ha plantado cara al feminismo de ideología de género y a la
Ley Trans en España, lo que le ha supuesto muchos ataques desde la
izquierda de género y el activismo woke.
La séptima
de siete hermanos, estudió en Valencia en un colegio de monjas, pero se fue de
casa a los 18 años, viajó por varios países, se volcó en la
transgresión y escribió sobre ella. En años recientes se ha moderado mucho,
como muestra en sus reflexiones de este vídeo.
"¿Hay
realmente un giro católico en España?", plantea Lucía Echevarría en su
vídeo del 29 de octubre. La escritora y polemista enumera una serie de indicios
que la prensa cultural ha ido apuntando.
"Lo que ha
dado pie a un montón de artículos al respecto ha sido lo de Rosalía
vestida de monja en la portada de su disco. Eso, disculpadme, ya lo
hizo Madonna hace muchos años y también lo hizo, que yo
recuerde, Nina Hagen, pero como los fans de Rosalía tienen 20
años..." Lucía Echevarría no entra a comentar ni las declaraciones de la
cantante en un podcast en catalán sobre su deseo
de Dios, ni su video Berghain lleno
de simbología católica. Sin embargo, no desdeña la importancia de
Rosalía y la música, como veremos.
Otro indicio es
el premio al filósofo católico surcoreano Byung-Chul Han (Seúl, 1959), conocido por obras
como La sociedad del cansancio y La sociedad de la
transparencia, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de
Humanidades en 2025. "Es un señor católico que ha estudiado teología
católica", explica la escritora. (Su último libro se llama Sobre
Dios. Pensar con Simone Weil. Curiosamente, Rosalía dice que ha
estado leyendo también a Simone Weil).
"Luego
está la conversión al catolicismo del vicepresidente de Estados
Unidos, JD
Vance. También está una película que se llama Los
Domingos, que habla la de una chica que intenta entrar en
clausura. No he visto la película, no sé si estaba ya convertida", admite.
Habla después
de la joven benedictina Sor Marta, "la super influencer, es
una monja muy, muy interesante", en YouTube e
Instagram.
Después
menciona elementos católicos visuales de músicos como C.Tangana o Nick
Cave (músico, escritor y actor australiano). Y más adelante menciona
el catolicismo de Marco Rubio, uno de los políticos de confianza de Donald
Trump.
Y plantea:
"¿Hay un giro católico? ¿Lo católico está de moda? Pues parece ser
que sí"
Luego cita un
dato del CIS que compara 2023 y 2025, según el cual "las personas menores
de 35 años que se declaran católicas han pasado del 34 al 41%". Y a
continuación comenta que en Francia crecen mucho los bautizos de
adultos y que en Inglaterra los católicos podrían pronto superar a los anglicanos.
También
menciona al filósofo italiano Massimo Cacciari, que fue alcalde de
Venecia. "Este señor era marxista y era un señor de izquierdas. Y
luego poco a poco se fue yendo y al final se confesó católico y
cristiano. Y además, siendo probablemente el filósofo italiano ahora mismo
más importante, esto pegó un boom y le dio pie a Georgia Meloni a considerarse
culturalmente cristiana".
Después, la
escritora se plantea: "¿Por qué parece que hay un revival del
catolicismo?"
Enumera algunas
razones:
- Estamos en una época de crisis, y en esos momentos
el hombre siente que necesita a Dios;
- La izquierda se ha acercado demasiado al Islam y
muchos se cansan de sus ataques al catolicismo, es decir, "a otras
religiones que no llevan velo y con las que me entiendo mejor";
"el discurso anticatólico desde los años 70 hasta el 2000 se cae; no
puedes ser a la vez anticatólico y pro-islam", "hay gente que
dice 'para que vengan estos -musulmanes- me voy a lo de
siempre'";
- La influencia hispanoamericana, a través de
la música, que "va con cruces y rosarios y todo el rato Dios en la boca; se
pone de moda; entre los chicos jóvenes de Usera, de Caravanchel, de
Opañel, aquí en Madrid, vais a ver un montón de gente que lleva rosarios
colgados, porque los lleva su rapero admirado, Bad Bunny, Rosalía...; en
Venezuela, [la política opositora] María Corina decía, 'la lucha es espiritual',
siempre con muchos rosarios, y los venezolanos que vienen a España huyendo
de Maduro, con rosarios, como elemento distintivo para distanciarse de
otros";
- "No ha
sido poco que Tamara
Falcó se ha declarado católica; Tamara Falcó es una
influencer";
- "Las
generaciones jóvenes, viendo la que se viene, quieren recuperar las
raíces y vínculos, porque, si no, la sensación de vacío es enorme",
declara más adelante.
Una toma de
posición, más que una religiosidad real
En principio,
Lucía Echevarría considera que "más que una religiosidad real, lo
que yo veo es una toma de posición respecto a la izquierda brilli-brilli. Gente
que dice: 'quizá yo no crea absolutamente, pero los valores de la
Cristiandad me parecen más lógicos que otros valores que me queréis meter'".
Después, la
escritora proclama que el catolicismo "es bonito, es que esto no
se puede negar. Tú vas a una iglesia católica y el nivel de belleza en
cualquier iglesia un poco antigua, con sus vírgenes maravillosas, sus
vidrieras, sus flores, su música, su órgano, su todo, su incienso, su
botafumeiro, las santas... es todo muy bonito. Si vas a una iglesia
anglicana normalmente o protestante no hay nada. Hay cuatro bancos y un púlpito
y una cruz y pare de contar".
La escritora
considera que el poso básico de educación católica común en España
ahora emerge. "Entendemos lo que es un Sagrado Corazón y
cuando la gente se tatúa un sagrado corazón entendemos su principio. El disco
de Rosalía se llama Lux porque 'Fiat Lux', es 'hágase la
luz'".
La fe de los
creyentes: hay raíces humanas profundas
Echevarría pide
no desconfiar de la sinceridad de la fe de los creyentes. Forma parte de
una necesidad de pertenencia y acogida. "En nuestra configuración como
seres humanos está el creer en algo. E incluso los más ateos que yo he
conocido ante la cercanía de la muerte, por si acaso, se han ido a rezar. Esto
lo he visto yo tantas veces... ¡incluyéndome a mí, que siempre cuando estoy
enferma o lo que sea, yo por si acaso, yo me voy a misa! ¿Estoy
absolutamente segura de que cuando yo fallezca me voy a ir a un más allá
divino? Pues no, no estoy segura. Pero por si acaso... y ese 'por si
acaso' es parte de la naturaleza intrínseca del ser humano, y de ahí
el giro católico".
"Es cada
vez más necesario que alguien tenga un sitio que le da sensación de
acogida, de pertenencia, un antídoto contra la soledad, que es uno de
los peores males en la sociedad actual. Es la sensación de sentirse habitado,
de que nunca estás solo, de que en los peores momentos Jesús o María o quien sea va a estar contigo",
añade.
En cualquier
templo te van a escuchar
Y admite:
"Si entras en un templo, vas fatal, destrozado, mal... ¡siempre
vas a poder hablar con el cura y no te va a cobrar 50 o 60 euros como
te cobra un psicólogo!".
Pide prudencia
a los analistas. "El movimiento social que se está dando es innegable,
pero también es muy complejo y es muy reciente y no sabemos cuánto va a
durar, pero hay motivos para empezar a pensar muy seriamente que está
llegando un giro católico, un cambio de paradigma y solo el tiempo va a
resolver su sinceridad y su significado a la larga. ¿Vendrá un
neocatolicismo hipster, por decirlo de una manera, o esto va a ser una moda
entre tantas, como, no sé, el poliamor?
Después
recuerda que Voltaire, que falleció en 1778, decía que a los cien años
tras su muerte el cristianismo habría quedado obsoleto y nadie
seguiría la Biblia ni creería en "seres mitológicos como el Dios de la
Biblia". Hace casi 250 años que murió Voltaire y eso no ha pasado. "Sigue
habiendo Iglesia Católica y parece que seguirá para rato", avisa la
escritora, al parecer contenta de que Voltaire se equivocara.
Fuente: ReligiónenLibertad
