El Papa Francisco tomó la decisión sin precedentes de aceptar el documento final del Sínodo de la Sinodalidad, publicado este sábado, como enseñanza autorizada de la Iglesia.
Foto: Vatican News. Dominio público |
El
objetivo final es hacer que la Iglesia sea más eficaz en la evangelización,
haciéndola más participativa e inclusiva.
Estas
son las respuestas a las grandes preguntas sobre el documento final del Sínodo
sobre la Sinodalidad:
1.
¿Cómo hizo el Papa Francisco para que este documento fuera magisterial?
El
Papa Francisco aprobó inmediatamente el documento final después de que los
miembros del sínodo lo votaran. Según las reformas que hizo en 2018, el texto
final del Sínodo sobre la Sinodalidad forma parte, por tanto, de su magisterio
ordinario.
Esta
decisión es una ruptura con la práctica anterior, según la cual el Papa usaba
el documento final de un sínodo como base para redactar su propia exhortación
apostólica sobre el tema (por ejemplo, en “Amoris Laetitia”, después del Sínodo
sobre la Familia de 2015). El hecho de que un cuerpo sinodal en el que el 27%
de sus miembros no eran obispos acabe de producir un texto magisterial sin duda
dará mucho que hablar a los teólogos y canonistas.
2.
¿Qué relación tiene el documento con el Concilio Vaticano II?
El
documento dice que el Sínodo sobre la Sinodalidad fue el resultado de “poner en
práctica lo que enseñó el Concilio sobre la Iglesia como Misterio y la Iglesia
como Pueblo de Dios”.
Por
lo tanto, dice el documento, el proceso sinodal “constituye un auténtico acto
ulterior de la recepción” del Vaticano II, “revigorizando así su fuerza
profética para el mundo de hoy”.
3.
¿Qué dice el informe final sobre el papel de las mujeres en la Iglesia
(incluidas las llamadas “diaconisas”)?
El
texto final dice que las mujeres “siguen encontrando obstáculos” para vivir sus
“carismas, vocación y funciones” en la Iglesia.
El
Sínodo pide que se acepte a las mujeres en cualquier función permitida actualmente
por el derecho canónico, incluidas las funciones de liderazgo en la
Iglesia.
En
cuanto a la cuestión del “acceso de las mujeres al ministerio diaconal”, el
texto dice que la cuestión “sigue abierta” y que “es necesario continuar el
discernimiento”. Un grupo de estudio aparte está considerando actualmente ese
tema, y su informe final se espera para junio de 2025.
4.
¿Qué dice el texto sobre la “descentralización”?
El
documento pide que las conferencias episcopales desempeñen un papel más importante
en la inculturación de la fe en su contexto local y pide aclaraciones sobre su
actual nivel de autoridad doctrinal. Sin embargo, subraya que las conferencias
episcopales no pueden anular la autoridad de un obispo local ni “poner en
riesgo ni la unidad ni la catolicidad de la Iglesia”.
El
documento también pide más consejos plenarios y provinciales, y que el Vaticano
acepte más rápidamente las conclusiones de estos órganos.
5.
¿Menciona el texto la inclusión del colectivo LGBTQ?
Aunque
sí condena la exclusión de otros por “su situación matrimonial, identidad o
sexualidad”, el texto no utiliza el término “LGBTQ”.
6.
¿Qué dice el documento final sobre los cambios en la toma de decisiones de la
Iglesia?
El
documento final pide una reforma “sinodal” del derecho canónico, incluyendo la
eliminación de la fórmula de que los órganos consultivos tengan un voto
“meramente consultivo”. Pide una mayor participación de los laicos en “los
procesos de toma de decisiones”, y hacerlo a través de nuevas estructuras e instituciones
sinodales.
Las
autoridades eclesiásticas, afirma el documento, no pueden ignorar las
conclusiones a las que lleguen los órganos consultivos y participativos.
7.
¿Qué dice el documento sobre el “sensus fidei”?
El
documento describe el “sensus fidei” como el “instinto de verdad del Evangelio”
recibido por el bautismo. También señala que el Pueblo de Dios no puede
equivocarse “cuando muestra un acuerdo universal en cuestiones de fe y moral”.
Curiosamente,
el documento final no incluye lenguaje adicional sobre la necesidad de un
“discipulado auténtico” para ejercer maduramente el “sensus fidei”, que se
incluyó en el documento de síntesis del año pasado y se encuentra en un
importante documento del Vaticano sobre el tema.
8.
¿En qué aspectos concretos podría cambiar la Iglesia tras el Sínodo sobre la
Sinodalidad?
Dependiendo
de cómo se aplique, el documento final del Sínodo podría tener un impacto
concreto en todos los ámbitos, desde la selección de los obispos hasta la toma
de decisiones de gobierno en las parroquias, las diócesis y el Vaticano, con un
mayor énfasis en la consulta generalizada. También podría crear nuevos órganos
sinodales, como asambleas continentales y un consejo de líderes católicos
orientales para asesorar al Papa.
9.
¿Cuáles son los apartados que tuvieron mayor rechazo?
Más
del 27% de los delegados votaron en contra de continuar explorando la
posibilidad de mujeres diáconos.
El
13% votó en contra del párrafo que subraya la importancia de las conferencias
episcopales, que también parece vincular a un obispo a las decisiones tomadas
por su conferencia.
El
12% votó en contra de la creación de un grupo de estudio para que las
celebraciones litúrgicas sean “más expresión de la sinodalidad”, incluyendo lo
que podría ser una referencia a la predicación laica durante la liturgia.
Y
el 11% de los delegados se opuso a la propuesta de revisar el derecho canónico
“desde una perspectiva sinodal”.
10.
Una vez más: ¿Qué significa sinodalidad?
El
documento final describe la sinodalidad como “un camino de renovación
espiritual y reforma estructural que permite a la Iglesia ser más participativa
y misionera, para que pueda caminar con cada hombre y mujer, irradiando la luz
de Cristo”.
El
modelo de sinodalidad, afirma el documento, es María porque “escucha, ora,
medita, dialoga, acompaña, discierne, decide y actúa”.
Por Jonathan Liedl
Fuente: ACI