¿QUIÉNES SON LOS SANTOS FAVORITOS DEL PAPA FRANCISCO?

¿Quiénes son los santos y santas que el Papa Francisco ha citado como fuentes de inspiración y ejemplos? Compartimos con ustedes algunos de ellos

Antoine Mekary | ALETEIA

“Los santos no son superhombres ni nacieron perfectos. Son como nosotros, como cada uno de nosotros”, dijo el papa Francisco durante la oración del Ángelus el 1 de noviembre de 2013, un par de meses después de su elección. A lo largo de su pontificado, el papa Francisco ha canonizado a cientos de santos y ha destacado a menudo cómo cada persona bautizada está llamada personalmente a ser santa. Incluso publicó una exhortación apostólica sobre el tema, Gaudete et exsultate , en 2018. 

Pero ¿en qué santos se inspira el Papa Francisco o a quiénes recurre en momentos difíciles? Aleteia repasa algunos de los santos más queridos y mencionados por el Pontífice. 

1. SAN JOSÉ

El Papa Francisco siempre ha reservado un elogio especial al padre de Jesús, san José. Es tan devoto de este santo que incluso celebró la Misa de inauguración de su ministerio petrino, tras ser elegido una semana antes, el 19 de marzo, día de la festividad de san José. “Creo que de alguna manera san José quería decirme que seguiría ayudándome, estando a mi lado, y podría seguir pensando en él como un amigo al que recurrir, en quien confiar, al que pedir que interceda y rece por mí”, dijo el Papa sobre esta Misa en una entrevista con Vatican News en 2022.

En diciembre de 2020, el Papa Francisco también publicó la carta apostólica “ Patris Corde ” (“Con corazón de padre”), declarando a San José patrono de la Iglesia universal y decretando el año siguiente, 2021, como año dedicado a este santo. 

“Siempre he tenido una devoción especial por San José porque creo que su persona representa lo que debe ser la fe cristiana para cada uno de nosotros, de una manera bella y sencilla”, dijo el Papa en una entrevista en 2022. “José es un hombre normal y su santidad consiste precisamente en hacerse santo a través de las cosas bellas y feas que tuvo que vivir y afrontar”.

2. SAN FRANCISCO DE ASÍS 

El Papa Francisco sorprendió a los católicos de todo el mundo al elegir el nombre del “ poverello ” de Asís para representar su papado. El pontífice argentino ha contado en múltiples ocasiones cómo se inspiró para elegir este nombre en el cardenal brasileño Claudio Hummes, quien al felicitarlo por su elección le dijo que no se olvidara de los pobres. De hecho, a lo largo de su pontificado, el Papa Francisco se ha esforzado por favorecer a los desfavorecidos y marginados de la sociedad.  

También ha visitado Asís en seis ocasiones y ha firmado desde allí documentos importantes, como su encíclica de 2020 “ Fratelli Tutti ”, que también publicó en el día de la festividad de este santo italiano. Su encíclica de 2015 sobre el cuidado de la creación, “ Laudato Si ”, también se inspira en san Francisco, y el título está inspirado en un canto de alabanza, el Cántico del Sol, escrito por el santo. 

“Francisco es el hombre de la paz, el hombre de la pobreza, el hombre que ama y celebra la creación; pero ¿cuál es la raíz de todo esto, cuál es la fuente? Jesucristo. Él está enamorado de Jesucristo y, para seguirlo, no tiene miedo de hacer el ridículo, sino que va adelante. La fuente de toda su experiencia es la fe”, dijo el Papa Francisco en 2022.

3. SANTA TERESITA DE LISIEUX

En 2022, un grupo de personas sin hogar entrevistó al Papa Francisco para un libro y le preguntaron quién era su santa favorita. Su respuesta: ¡Santa Teresita de Lisieux!

No es de extrañar, ya que a lo largo de su pontificado el Pontífice ha mencionado con frecuencia a la joven santa francesa y Doctora de la Iglesia, fallecida a los 24 años. Incluso canonizó a sus padres, Louis y Zélie Martin, en octubre de 2015. En 2023, día del 150 aniversario del nacimiento de Santa Teresita y del 50 aniversario de su beatificación, publicó una carta apostólica dedicada a ella titulada “ C’est la confiance ” (es decir, “es la confianza”). En ella explica cómo esta joven santa es capaz de enseñarnos a ir directamente a lo “esencial e indispensable” del Evangelio y de la fe. 

El título proviene de una cita de Santa Teresa que dice: “ C'est la confiance et rien que la confiance qui doit nous conduire à l'Amour ”. (Es la confianza y nada más que la confianza lo que debe llevarnos al Amor.)

“Tengo la costumbre, cuando no sé cómo van las cosas, de pedirle a Santa Teresita del Niño Jesús que si se ocupa de algún problema, cualquier cosa, me envíe una rosa”, dijo el Pontífice a los periodistas durante un viaje papal en 2015.

4. SANTA MÓNICA 

El 27 de agosto de 2024, festividad de Santa Mónica, el Papa Francisco abandonó el Vaticano para ir a rezar ante su tumba, en la iglesia de San Agustín en Roma. Ya lo había hecho en 2018 y 2020 y ha expresado en numerosas ocasiones su cariño y admiración por esta santa mujer, madre de una gran santa. 

Según Vatican News , la devoción del Papa Francisco por esta santa proviene de su propia madre, quien formaba parte de una Asociación de madres cristianas, inspirada en Santa Mónica. 

“¡Cuántas lágrimas derramó aquella santa mujer [Santa Mónica] por la conversión de su hijo [San Agustín]! ¡Y también hoy cuántas madres derraman lágrimas para que sus hijos vuelvan a Cristo! ¡No perdáis la esperanza en la gracia de Dios!”, decía el Papa Francisco en 2013. “Una mujer inquieta, esta mujer que al final de su vida pronunció estas bellas palabras: “ cumulatius hoc mihi Deus praestitit! ”. Dios recompensó con creces su llanto. Y Agustín fue el heredero de Mónica, de ella recibió la semilla de la inquietud. Ésta es, pues, la inquietud del amor: buscar sin cesar el bien del otro, del amado, sin detenerse jamás y con la intensidad que lleva incluso al llanto”.

5. SAN IGNACIO DE LOYOLA Y SAN PEDRO FABRO

Como jesuita, es lógico que el Papa Francisco sienta un especial apego por el fundador y los santos hombres de su misma familia religiosa. A menudo ha mencionado a San Ignacio de Loyola como uno de sus favoritos y lo cita en muchos discursos y textos. Francisco también ha subrayado especialmente la utilidad que le aportan los ejercicios espirituales. 

“Dos consejos prácticos que da san Ignacio y pido perdón por la publicidad ‘in house’. Nos dice que ‘no es el gran conocimiento lo que llena y satisface el alma, sino la capacidad de sentir y gustar interiormente las cosas de Dios’ (Ejercicios Espirituales, 2)”, dijo el Papa en 2016. “San Ignacio añade que cada vez que encontramos y gustamos algo que deseamos, debemos orar en paz, ‘sin estar ansiosos de seguir adelante hasta que me sienta satisfecho’”. 

Además de san Ignacio, el papa Francisco ha mencionado a menudo a otro jesuita. En una de sus primeras entrevistas como pontífice a la revista jesuita italiana La Civiltà Cattolica , en septiembre de 2019, citó a Pedro Fabro, entonces beato, como un santo al que sentía un especial apego aunque fuera menos conocido. El 17 de diciembre de 2013, día del 77º cumpleaños del papa, canonizó a Pedro Fabro decretando una “canonización equivalente (equipollente)”, es decir, se convierte en santo sin necesidad de atestiguar un segundo milagro o pasar por el proceso formal. 

“Esta inquietud era la de Pedro Fabro, un hombre de grandes aspiraciones, otro Daniel”. Fabro era un “hombre modesto, sensible, con una profunda vida interior”, afirmó el Papa Francisco en enero de 2014, refiriéndose al héroe del Antiguo Testamento.

6. SAN CARLOS DE FOUCAULD 

El 15 de mayo de 2022, el papa Francisco canonizó al sacerdote y exmilitar francés Charles de Foucauld, quien vivió en el Sahara, en Argelia. Un par de días después compartió que este santo lo ayudó mucho personalmente y que lo considera “un profeta de nuestro tiempo, que supo sacar a la luz la esencialidad y universalidad de la fe”. 

“Quiero agradecer también a San Carlos de Foucauld porque su espiritualidad me hizo mucho bien cuando estudiaba teología, un período de maduración y también de crisis”, afirmó. 

“Carlos deja actuar a Jesús en silencio, convencido de que la “vida eucarística” evangeliza. En efecto, cree que Cristo es el primer evangelizador”, afirmó el Papa durante la audiencia general de 2023, en la que centró su catequesis sobre este santo. “¿Y nosotros, me pregunto, creemos en el poder de la Eucaristía? ¿Nuestro salir al encuentro de los demás, nuestro servicio, encuentra allí, en la adoración, su inicio y su cumplimiento?”. 

7. SAN JUAN BOSCO

En el prólogo de un libro sobre San Juan Bosco, publicado en 2019, el Papa Francisco explicó que cursó el sexto grado en un colegio salesiano de Argentina y elogió el carisma de esta congregación. A lo largo de su pontificado, de hecho, ha destacado a San Juan Bosco como un ejemplo a seguir para ayudar a los niños y jóvenes a madurar y crecer en la fe. 

«Se pueden decir muchas cosas sobre Don Bosco, pero hoy quisiera destacar sólo tres rasgos distintivos: la confianza en la divina Providencia; la vocación de sacerdote para los jóvenes, especialmente los más pobres; el servicio leal y asiduo a la Iglesia, en particular a la persona del Sucesor de Pedro», afirmó el Papa en 2015, durante su visita a Turín con ocasión del bicentenario del nacimiento del santo.

Estos son sólo algunos de los santos y santas que el Papa Francisco ha citado a menudo, pero hay muchos más que se podrían incluir, como Pablo VI, Juan XXIII, Mama Antula y más. Además, nunca se puede olvidar mencionar la gran devoción del Papa argentino a María, Madre de Jesús, (¡lo que daría para otro artículo en sí mismo)! 

Isabella H. de Carvalho

Fuente: Aleteia