Santo Tomás de Aquino fue un brillante filósofo y teólogo, y es doctor de la Iglesia. Incluso hoy, sus escritos nos hablan poderosamente
Dominio público |
Santo Tomás de Aquino merece el término médico
“angelical” por más de una razón. Este fraile y predicador italiano, proclamado
Doctor de la Iglesia en 1567 por el Papa Pío V, era famoso por su pureza (León
XIII enfatiza su “perfecta integridad de la moral”) y su luminosa inteligencia.
En su motu proprio Doctoris Angelici , el Papa Pío X se
refiere a “la cualidad casi angelical de su intelecto”.
Aquí
le ofrecemos una antología de citas llamativas e inspiradoras, extraídas de
la Summa Theologiae , la Summa Contra Gentiles y
los Sermones Catequéticos sobre el Credo de los Apóstoles ,
que reflejan maravillosamente la claridad de su alma.
El amor es la
perfección de la vida cristiana.
“Se
dice que una cosa es perfecta en cuanto alcanza el fin propio, que es su
perfección última. Ahora bien, es la caridad la que nos une a Dios, que es el
fin último de la mente humana, ya que “el que permanece en la caridad,
permanece en Dios, y Dios en él” (1 Jn. 4,16). Por tanto, la perfección de la
vida cristiana consiste radicalmente en la caridad”. ( Summa Theologiae II-II, q.184, a.1,
co )
Es mejor
iluminar que simplemente brillar
“Porque
así como es mejor iluminar que simplemente brillar, también es mejor dar a los
demás los frutos de la propia contemplación que simplemente contemplar”.
( Summa Theologiae IIa-IIae, q.188,
a.6, co )
Necesitamos la
gracia de Dios para elevarnos hacia él.
“La
naturaleza humana necesita la voluntad gratuita de Dios para elevarse a Dios,
ya que ésta está por encima de su capacidad natural”. ( Summa Theologiae III q.2, a.10,
resp )
La perfección
espiritual es para todas las edades.
“Ahora
bien, el alma, a la que pertenecen el nacimiento espiritual y la edad
espiritual perfecta, es inmortal; y así como puede alcanzar el nacimiento
espiritual en la vejez, así también puede alcanzar la edad (espiritual)
perfecta en la juventud o la niñez; porque las diversas edades del cuerpo no
afectan al alma”. ( Summa Theologiae III, q.72, a.8, co )
La risa es
esencial para el ser humano.
"El
hombre no puede existir sin tener la facultad de reír". ( Summa
Theologiae I, q.44, a.1, ad 1 )
Cristo fue
tentado por nosotros.
“Cristo
quiso ser tentado; primero para fortalecernos contra las tentaciones. (…) En
segundo lugar, para que seamos advertidos, para que ninguno, por santo que sea,
se crea seguro o libre de tentación. (…) En tercer lugar, para darnos un
ejemplo: para enseñarnos, es decir, a vencer las tentaciones del diablo. (…) En
cuarto lugar, para llenarnos de confianza en su misericordia”. ( Summa Theologiae III, q.41, a.1,
resp )
La fe requiere
buena voluntad
“El
intelecto es movido por el mandato de la voluntad a asentir a lo que es de fe:
porque 'nadie cree si no quiere'” ( Summa Theologiae, I-II, q.56, a.3,
co )
Sólo Dios
puede satisfacernos
“Es
evidente que nada puede adormecer la voluntad del hombre, salvo el bien
universal. Esto no se encuentra en ninguna criatura, sino sólo en Dios; porque
toda criatura tiene bondad por participación. Por tanto, sólo Dios puede
satisfacer la voluntad del hombre (…). Por tanto, sólo Dios constituye la
felicidad del hombre”. ( Summa Theologiae I-II, q.2, a.8, co )
Nada de lo que
Dios ha creado es malo en sí mismo
“Nada
tiende a lo contrario, pues cada cosa se inclina a lo que le es semejante y
propio. Ahora bien, todo ser busca un bien cuando actúa, como está demostrado.
Luego ningún ser, en cuanto ser, es malo”. ( Summa contra Gentiles III,7 )
Los cuatro
efectos de la fe
“La
fe produce cuatro buenos efectos. La primera es que por la fe el alma se une a
Dios. (…) El segundo efecto de la fe es que la vida eterna ya ha comenzado en
nosotros; porque la vida eterna no es otra cosa que conocer a Dios. (…) El
tercer bien que proviene de la fe es la recta dirección que da a nuestra vida
presente. (…) El cuarto efecto de la fe es que por ella vencemos las
tentaciones”. ( Sermón sobre el Credo de los
Apóstoles )
Mathilde De Robien
Fuente: Aleteia