GITANOS CONTRA «FRATELITUTTIS»: UN PARTIDO DE FÚTBOL IMPULSADO POR CARDENALES Y EL PAPA FRANCISCO

Los fratelituttis serán los jugadores de fútbol del Papa, una selección generada a propósito para enfrentarse a un equipo que representará a la comunidad gitana mundial, impulsado por la World Rom Organization.

Un partido de la Clericus Cup -
entre los seminaristas y los guardias suizos
Se trata de un partido de fútbol peculiar, que busca recaudar fondos para apoyar el proyecto "Un calcio all'esclusione" (Una patada contra la exclusión), promovido por la diócesis de Roma para fomentar la inclusión de los gitanos y las personas más vulnerables.

La recaudación de fondos será por vías indirectas, porque la entrada al partido en sí será gratuita.

VaticanNews ha anunciado que en el Equipo del Papa/Fratelli tutti hay un poco de todo:

- guardias suizos,
- empleados del Vaticano,
- hijos de empleados de la Ciudad del Vaticano,
- sacerdotes que sirven en la Secretaría de Estado, la Curia Romana y la Pontificia Academia Eclesiástica
- tres jóvenes migrantes acogidos por la Comunidad de Sant'Egidio,
- y un joven con síndrome de Down que ha participado en las Olimpiadas Especiales

La iniciativa del partido de fútbol es una idea que propuso la World Rom Organization con sede en Zagreb, y fue aceptada inmediatamente por el Papa y el Consejo Pontificio de la Cultura, que lo organizará.

El partido tendrá lugar el domingo 21 de noviembre, a las 14.30 horas, en el Centro de Entrenamiento del Club Deportivo Lazio en Formello.

Ambos equipos serán recibidos en audiencia en el Vaticano el sábado 20 de noviembre.

El martes 16 de noviembre, a las 12:00 horas, en la Sala San Pío X (Via della Conciliazione, 5), tendrá lugar la presentación del partido amistoso, en la que intervendrán, entre otros, el cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo Pontificio de la Cultura; Benoni Ambarus, obispo auxiliar de Roma; el Presidente del Lazio, Claudio Lotito, y el capitán Ciro Immobile, de 31 años, que en 2020 se convirtió en el tercer futbolista italiano en ganar la Bota de Oro al marcar 36 goles ese curso (un año raro por la pandemia).

El pasado 14 de septiembre, en Košice (Eslovaquia), el Papa, en su encuentro con los gitanos, ya hizo un símil deportivo cuando dijo que "ser Iglesia es vivir como convocado por Dios, es sentirse dueño de la vida, formar parte del mismo equipo".

Fuente: ReL