¿Es este el lugar donde los discípulos "reconocieron a
Jesús al partir el pan?"
Los arqueólogos podrían haber descubierto el sitio
de un evento importante en la vida de Cristo mientras buscaban las gruesas
paredes de una fortificación relacionada con un evento del Antiguo Testamento.
Los
excavadores descubrieron muros de 2.200 años de antigüedad, parte de una
fortificación helenística que pudo haber sido construida por el general seléucida
que derrotó a Juds Macabeo, el famoso líder judío cuyas hazañas cuentan los
Libros de los Macabeos, informó Haaretz.
El periódico
israelí dijo que desde 2017, una expedición franco-israelí ha estado cavando en
Kiriath Yearim, una colina que domina el acceso a Jerusalén a pocos kilómetros
al oeste de la ciudad, al lado de la ciudad de Abu Ghosh.
“El sitio es conocido principalmente por
ser el lugar donde se mantuvo el Arca de la Alianza durante 20 años, antes de
ser llevada a Jerusalén por el Rey David, según cuenta la Biblia”, dijo el
periódico.
El arqueólogo de la Universidad de Tel Aviv, Israel Finkelstein y Thomas Römer,
profesor de estudios bíblicos en el College de France, sugieren
que la colina de Kiriath Yearim y la ciudad adyacente de Abu Ghosh deben
identificarse como Emaús. La ciudad jugó un papel importante en
la historia de la rebelión judía contra el Imperio seléucida helenístico,
narrada en el Libro de los Macabeos.
Judas Macabeo
fue derrotado y asesinado en 160 a. C. en la batalla de Elasá por un ejército
seléucida dirigido por Báquides, un general enviado a Judea para sofocar la
rebelión. Báquides fortificó varias ciudades que rodean Jerusalén, incluida
Emaús.
Después de la Resurrección, fue en el
camino a Emaús que Jesús apareció por primera vez a dos de sus discípulos. Al
principio no reconocieron a Jesús, pero una vez que llegaron a Emaús y
partieron el pan con él durante la cena “se les abrieron los ojos y lo
conocieron”, según el Evangelio.
Según San
Lucas, Emaús estaba a 60 estadios de Jerusalén, a unas siete millas.
Sin embargo, Benjamin Isaac, profesor
emérito de historia antigua de la Universidad de Tel Aviv, señaló que hay al
menos otros dos sitios cercanos que tienen muchas posibilidades de reclamar el
nombre de Emaús, que probablemente era una versión griega de la palabra hebrea hammah,
o primavera
calurosa.
“Tradicionalmente, la mayoría de los
estudiosos han identificado el Emaús de la época de Jesús con lo que más tarde
se convirtió en la ciudad bizantina llamada Emaús Nicópolis, ubicada en el Valle de Ayalon, cerca del
cruce moderno de Latrun”, afirma Haaretz.
El
historiador cristiano del siglo II-III Eusebio de Cesarea identificó a Emaús
Nicopolis como la Emaús del Evangelio de Lucas, explica Römer. A diferencia del
caso de Kiriath Yearim / Abu Ghosh, el recuerdo del nombre Emaús se conservó en
el de una aldea palestina que surgió allí llamada Imwas. La aldea fue destruida
por las fuerzas israelíes después de la Guerra de los Seis Días de 1967 y las
ruinas del sitio ahora forman parte de un parque nacional.
A favor de
esta identificación: Emaús Nicopolis se ajusta a la descripción mencionada en 1
Macabeos 4 como la ubicación de la Batalla de Emaús, donde Judas Macabeo
aplastó a las fuerzas seléucidas unos años antes de su fatal encuentro con
Báquides, señala Römer.
Pero Emaús Nicopolis está a 25 kilómetros
de Jerusalén, más del doble de la distancia dada por Lucas.
Römer señala
que existen tradiciones antiguas que vinculan a Kiriath Yearim y Abu Ghosh con
Emaús. “Al menos algunos cristianos en siglos pasados no estaban de acuerdo con Eusebio y creían que la aparición de Jesús ocurrió
allí en lugar de en Emaús Nicopolis”, afirma al periódico.
“Es por eso que los cruzados, en el siglo
XII, construyeron la Iglesia de la Resurrección magníficamente pintada al
fresco en Abu Ghosh”.
John
Burger
Fuente: Aleteia