UN EQUIPO TAIWANÉS LLEGA A ESPAÑA PARA FILMAR DOCUMENTAL SOBRE LOS PRIMEROS PREDICADORES ESPAÑOLES

El embajador José María Liu tiene "un gran interés" en la historia del misionero dominico Juan Cobo

El embajador de Taiwán José María Liu
con un libro de uno de los primeros predicadores
Un equipo taiwanés ha llegado a España para filmar un documental sobre los primeros predicadores españoles en Formosa (Taiwán) e investigar los lazos y conexiones históricas que unen a España y Taiwán. 

Según ha comunicado la Oficina de Representación de Taiwán en España a Religión Confidencial, el equipo de investigación y documentación taiwanés viajó a Ávila acompañado por el embajador José María Der-li Liu, representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, para visitar el Archivo Provincial de Santo Tomás de Avila, dirigido por la Orden Dominica. 

También se ha desplazado a Sevilla para investigar y documentarse en el Archivo General de Indias.

Gran interés del embajador por los dominicos 

Las mismas fuentes han comunicado a RC que el embajador José María Liu tiene un gran interés en la historia del misionero dominico Juan Cobo (Consuegra, Toledo), destinado en Filipinas en 1587 y que en cuatro años logró aprender chino min nan, dialecto principal de Taiwán, y tradujo el libro titulado “Beng Sim Po Cam”, y en castellano “El Espero Rico del Corazón Rico” (1592), y se lo regaló al Rey Felipe II de España. Libro muy valioso en lo que se refiere a la investigación del idioma taiwanés.

El primer asentamiento de los españoles en el norte de Taiwán fue entre 1626-1642 en las actuales ciudades Keelung (Quelung) llamada entonces Santísima Trinidad, y en Tamsui en las ciudades llamadas Santo Domingo, San Lorenzo, Santiago, etc.

Por otra parte, a lo largo del año 2019 se han están realizando excavaciones en la Isla Heping, la Ciudad de Keelung, dirigidas por la arqueóloga María Cruz-Berrocal, habiendo obtenido importantes logros, lo que motivó y animó a los taiwaneses a investigar en los vínculos históricos entre España y Taiwán. 

Fuente: ReligionConfidencial