No es un
movimiento, ni asociación, dependen íntegramente del párroco. Un grupo de
españoles han organizado el primero en Londres
Los retiros de Emaus están en boca de muchos católicos, tanto de laicos
como de comunidades religiosas. En España se triplican las solicitudes de
hombres y mujeres que quieren hacerlos.
Desde que comenzaron en España, en
2009, han realizado este tipo de recogimiento espiritual cerca de 17.000
personas, a los que llaman “caminantes”. Un grupo de españoles acaba de
organizar el primero en Londres.
Un español realizó este retiro en
Colombia. Entusiasmado, se lo contó al padre Enrique González, párroco de San
Germán de Madrid, el primer sacerdote en acoger los retiros de Emaus en nuestro
país, que fueron organizados por primera vez por un grupo de americanos.
Trajeron una dinámica muy concreta que
hace tan especial y efectiva esta forma de recogimiento espiritual. Lo que busca un
retiro de Emauses ponerse de nuevo en marcha, acoger a Cristo y
curar heridas internas.
Cada año se triplican las
solicitudes
Estos retiros no son ni un movimiento
apostólico ni una asociación, sino que dependen íntegramente de la actividad
parroquial y de la aprobación del párroco.
Los organizadores, personas que han caminado, no buscan
personalismos; por lo tanto, no pueden organizar un retiro más de dos veces. En
España hay unos 280 organizadores y alrededor de 2.500 servidores (personas
que ayudan).
En nuestro país están teniendo tanto
éxito que ya lo han exportado a Inglaterra. Un total de 16 hombres han tenido
el honor de organizar el primer retiro de Emaús en Londres para
los hispanohablantes de allí. Han acudido más de treinta personas.
Desde 2010 se han organizado más de
280 retiros en España. Son exponenciales. En un año pueden
acudir 150 personas pero para 2019 ya hay apuntadas más la mitad de lo que ha
habido en 8 años. Cada parroquia celebra casi tres retiros al año.
El éxito
Religión Confidencial se ha reunido con
dos sacerdotes de Madrid que
han acogido en su parroquia los retiros de Emaus, y con alguno de los primeros
caminantes. Explican detalladamente por qué cada año se triplican el número de
personas.
“La mayoría de las personas -por no decir
todas- que realizan este retiro terminan tan felices que quieren proponérselo a
otras personas, algunos desean instaurarlos en sus parroquias y
se lo explican al párroco. Este, a su vez, habla con otro donde
se ha celebrado y así comienza a organizarse un retiro”, explican a RC.
¿Por qué
tienen tanto éxito? “Porque
cada vez que se celebra un retiro, -que se organizan en distintas casas de
retiros-, hay mucha gente rezando. Unos días antes se convocan turnos de vela
delante del Santísimo expuesto y muchas personas acuden a la parroquia a rezar.
A esta oración se unen también conventos de monjas. Al final es el Espíritu
Santo quien mueve los corazones”, explica uno de los sacerdotes.
Sentimentalismo o afecto
Respecto a la dinámica o técnica de estos
retiros y el factor sorpresa del que se habla tanto (uno no
sabe muy bien qué va a pasar en Emaus), la eficacia reside en
que el ambiente entre los caminantes y el encuentro con Cristo provocan un
impacto afectivo en la persona, que le lleva a ponerse de nuevo en marcha en su
vida cristiana.
En este sentido, explican la diferencia
entre este retiro y otros ejercicios espirituales de
cualquier otra congregación: “Emaus busca una conversión afectiva. Otros
ejercicios ofrecen una maduración en el Señor. Muchos de los que viven la
experiencia de un retiro de Emaus, luego acude a otro tipo de retiro
espiritual. De allí que se haga prácticamente uno en la vida”.
También se comenta que este tipo de
retiros apelan mucho al sentimentalismo. “En Emaus la persona queda tocada,
pero por el afecto a Jesucristo y a las personas con las que camina en ese
retiro. Esto es distinto al sentimentalismo. Hay muchas personas con
heridas que se curan en Emaus. Y lo hacen desde
sacerdotes, consagrados, hasta laicos y ateos”, detallan.
Y otro de los sacerdotes apunta: “Hay que
distinguir la emotividad del afecto. No es igual el enamoramiento del primer
momento a celebrar el decimo aniversario de matrimonio. Este
retiro te pone otra vez en marcha. “En Emaus, si uno se
deja, la alegría es contagiosa”.
No todos los obispos los conocen
No todos los obispos los conocen
Los retiros llegaron a nuestro país
porque un español, José María Castón, lo experimentó en Colombia y se lo contó
al párroco de San Germán en Madrid. “Los treinta y tantos americanos que
aterrizaron en España para organizarlo trajeron la dinámica, y tal y como ellos
la legaron, nosotros la conservamos”, explican.
Emaús comenzó en la parroquia
de Saint Louis, en Miami (EE. UU.). Un sacerdote pidió
ayuda a Myrna
Gallagher, laica y encargada de educación religiosa, para
que motivara a los laicos de la comunidad.
Y desde entonces, se organizan siempre de
la misma forma. Por lo tanto, el guión de los retiros está escrito. La
Conferencia Episcopal lo conoce, pero no todos los obispos saben en qué
consisten, según explican a RC los caminantes.
La lista de las parroquias
Estas son la lista de la parroquias que
hacen retiros de Emaus en España:
1. San Germán (Madrid)
2. Cana (Pozuelo)
3. Nuestra Señora de la Moraleja (Alcobendas)
4. San Juan Crisóstomo (Madrid)
5. Sto. Cristo de la Misericordia (Boadilla del Monte; Madrid)
6. Ntra. Sra. de la Visitación (Las Rozas de Madrid; Madrid)
7. Nuestra Señora de Madrid, "La Madona" (Madrid)
8. San Sebastián (Badalona)
9. Sant Cebrià (Valldoreix – Sant Cugat)
10. Santa Isabel (Barcelona)
11. Belén (Barcelona)
12. Terrassa (Barcelona)
13. Sabadell (Barcelona)
14. Solsona (Lleida)
15. Sant Marçal (Mallorca)
16. El Buen Pastor (Valencia hombres y mujeres)
17. Maximiliano Kolbe (Valencia- solo mujeres)
18. Santuario Ntra. Sra. de Monteolivete (Valencia-solo hombres)
19. San Pascual Bailón (Valencia)
20. La Purísima ( Bétera) próximamente hombres y mujeres)
21. San Francisco de Asis (Valencia- solo mujeres)
22. San Juan Bautista- Larrea (Bilbao)
23. San Juan Bautista de la Salle (Jerez)
24. Córdoba
25. Pamplona
26. María Madre de la Iglesia (Alicante)
27. Marbella
28. Sant Joan, Barcelona
29. San Sebastian, Donosti
30. Santander
31. San Jorge (Madrid) mujeres
32. Badajoz (mujeres)
33. San Agustín (Madrid) mujeres
34. Sevilla- La Magdalena
35.Santa Maria Josefa (Bilbao) mujeres
36. Puerto de Santa Maria (mujeres)
1. San Germán (Madrid)
2. Cana (Pozuelo)
3. Nuestra Señora de la Moraleja (Alcobendas)
4. San Juan Crisóstomo (Madrid)
5. Sto. Cristo de la Misericordia (Boadilla del Monte; Madrid)
6. Ntra. Sra. de la Visitación (Las Rozas de Madrid; Madrid)
7. Nuestra Señora de Madrid, "La Madona" (Madrid)
8. San Sebastián (Badalona)
9. Sant Cebrià (Valldoreix – Sant Cugat)
10. Santa Isabel (Barcelona)
11. Belén (Barcelona)
12. Terrassa (Barcelona)
13. Sabadell (Barcelona)
14. Solsona (Lleida)
15. Sant Marçal (Mallorca)
16. El Buen Pastor (Valencia hombres y mujeres)
17. Maximiliano Kolbe (Valencia- solo mujeres)
18. Santuario Ntra. Sra. de Monteolivete (Valencia-solo hombres)
19. San Pascual Bailón (Valencia)
20. La Purísima ( Bétera) próximamente hombres y mujeres)
21. San Francisco de Asis (Valencia- solo mujeres)
22. San Juan Bautista- Larrea (Bilbao)
23. San Juan Bautista de la Salle (Jerez)
24. Córdoba
25. Pamplona
26. María Madre de la Iglesia (Alicante)
27. Marbella
28. Sant Joan, Barcelona
29. San Sebastian, Donosti
30. Santander
31. San Jorge (Madrid) mujeres
32. Badajoz (mujeres)
33. San Agustín (Madrid) mujeres
34. Sevilla- La Magdalena
35.Santa Maria Josefa (Bilbao) mujeres
36. Puerto de Santa Maria (mujeres)
Fuente:
ReligionConfidencial