Envuelta en una situación
extraña, Cornelia Connelly permaneció firme en su búsqueda de la santidad
Nacida
en una gran familia presbiteriana de Philadelphia, Cornelia Peacock conoció
rápidamente una vida de dificultades y abandono. Su padre falleció cuando tenía
nueve años y su madre cuando cumplió catorce. Entonces se fue a vivir con su
hermanastra.
Cornelia
era una joven hermosa que atrajo la atención de un sacerdote episcopal. A
pesar de la oposición de su familia, Cornelia se casó con el reverendo Pierce
Connelly en 1831.
Se
mudaron a Mississippi, donde Pierce se hizo pastor de una iglesia episcopal. Cornelia
dio a luz a dos hijos allí y durante ese tiempo la pareja empezó a
explorar la fe católica. Con el tiempo, Connelly renunció a su pastoral debido
a su búsqueda de la verdad y decidió viajar a Roma.
Ambos
fueron recibidos en la fe católica, pero Connelly deseaba ser ordenado
sacerdote católico romano. Por entonces no había disposiciones que permitieran
a un hombre casado ordenarse en el rito latino, así que le sugirieron que
probara con el rito oriental. El consejo no caló en Connelly y por el momento
empezó a renunciar a su deseo.
La
familia disfrutó de un breve periodo viviendo en Italia y luego regresaron a Luisiana
para que Connelly enseñara inglés en una universidad jesuita. Cornelia enseñaba
música en una escuela local mientras criaba a sus cuatro hijos.
Sin
embargo, Connelly no estaba satisfecho y, de nuevo, renovó su búsqueda del
sacerdocio. Mientras tanto, Cornelia ya estaba embarazada de su quinto hijo.
Comprensiblemente, ella era reticente a la idea de su marido, pero consideró
que, de alguna manera, era la voluntad de Dios.
Así
que la familia regresó a Roma. Para que Connelly pudiera ordenarse
sacerdote, Cornelia tuvo que entrar en el convento del Sagrado Corazón en
Trinità dei Monti. Como hacía poco que había dado a luz, le permitieron llevar
a su hijo al convento, pero primero vivió como lega durante la lactancia de su
pequeño.
Connelly
empezó los estudios para el sacerdocio. Antes de convertirse en diácono,
Cornelia le pidió que se replanteara su objetivo.
Connelly
insistió en su ordenación, de modo que Cornelia consintió hacer el voto de
castidad y lo aceptó como la voluntad de Dios. Connelly sería ordenado
sacerdote mientras ella se convertiría en monja. Cornelia confiaba en que Dios
extrajera un bien mayor de aquella situación.
Un
obispo de Inglaterra oyó hablar de Cornelia y le preguntó si estaría dispuesta
a fundar una orden religiosa de hermanas educadoras. De nuevo, con la confianza
de que Dios estaba al mando, Cornelia viajó a Inglaterra con sus dos hijos
más jóvenes y fundó la Sociedad del Santo Niño Jesús.
Al
principio, las religiosas educaban a niños pobres de Inglaterra y, más tarde,
establecieron escuelas en Europa, Estados Unidos y África.
El
sello distintivo de sus escuelas, basado en su propia filosofía y experiencias
vitales, se convirtió en una referencia para la dignidad de todos los seres
humanos.
Además, al
contrario que la corriente general de la época, ella creía que las escuelas
debían parecerse a los hogares y que las religiosas debían ser madres amorosas
que trataran a los estudiantes con atención y respeto.
Mientras
ella sacaba adelante con éxito su nueva orden religiosa, su marido se desquició.
Fue a Roma y se presentó como cofundador de la orden de su esposa, con la
intención de ganar poderes sobre ella.
Cornelia
se enteró de la situación cuando unos documentos redactados por su marido
llegaron a los obispos ingleses. Tenía que devolver el asunto a su cauce y
negar la participación de Pierce en la orden.
Entonces Connelly
decidió presentar una demanda civil contra ella, después de arrebatarle los
hijos y renunciar al sacerdocio y a la fe católica. Esto supuso un gran
dolor y sufrimiento para Cornelia, dado el distanciamiento y el desafortunado
destino de su marido. Connelly se dedicó entonces a vivir como escritor de
artículos contra la fe católica.
Durante
todas las vicisitudes, Cornelia mantuvo una confianza inquebrantable en Dios.
Según escribió en su diario: “Pertenezco por completo a Dios. No hay nada en el
mundo que no abandonaría para hacer Su Divina Voluntad y satisfacerle”.
Tras
su muerte en 1879, su búsqueda de la santidad a través de semejante sufrimiento
fue una inspiración para muchos. Más tarde se abrió la causa para su
canonización y, en 1992, fue declarada oficialmente ‘venerable’.
Philip Kosloski
Fuente:
Aleteia