Faltan pocos meses para nuestro encuentro en Polonia. Cracovia, la ciudad de San Juan Pablo II y de Santa Faustina Kowalska, nos espera con los brazos y el corazón abiertos
«Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán
misericordia» (Mt 5,7)
Queridos jóvenes:
Hemos llegado ya a la última
etapa de nuestra peregrinación a Cracovia, donde el próximo año, en el mes de
julio, celebraremos juntos la XXXI Jornada Mundial de la Juventud. En nuestro
largo y arduo camino nos guían las palabras de Jesús recogidas en el “sermón de
la montaña”.
1. El Jubileo de la Misericordia
Con este tema la JMJ de
Cracovia 2016 se inserta en el Año Santo de la Misericordia, convirtiéndose en
un verdadero Jubileo de los Jóvenes a nivel mundial. No es la primera vez que
un encuentro internacional de los jóvenes coincide con un Año jubilar. De hecho,
fue durante el Año Santo de la Redención (1983/1984) que San Juan
Pablo II convocó por
primera vez a los jóvenes de todo el mundo para el Domingo
de Ramos. Después fue durante el Gran Jubileo del Año 2000 en que
más de dos millones de jóvenes de unos 165 países se reunieron en Roma para la
XV Jornada Mundial de la Juventud. Como sucedió en estos dos casos precedentes,
estoy seguro de que el Jubileo de los Jóvenes en Cracovia será uno de los
momentos fuertes de este Año Santo.
Quizás alguno de ustedes se
preguntará: ¿Qué es este Año jubilar que se celebra en la Iglesia?
El texto bíblico del Levítico 25 nos ayuda a comprender lo que significa un
“jubileo” para el pueblo de Israel: Cada cincuenta años los hebreos oían el son
de la trompeta (jobel) que les convocaba (jobil) para celebrar un año santo,
como tiempo de reconciliación (jobal) para todos. En este tiempo se debía
recuperar una buena relación con Dios, con el prójimo y con lo creado, basada
en la gratuidad. Por ello se promovía, entre otras cosas, la condonación de las
deudas, una ayuda particular para quien se empobreció, la mejora de las
relaciones entre las personas y la liberación de los esclavos.
Jesucristo vino para anunciar
y llevar a cabo el tiempo perenne de la gracia del Señor, llevando a los pobres
la buena noticia, la liberación a los cautivos, la vista a los ciegos y la
libertad a los oprimidos (cfr. Lc 4,18-19). En Él, especialmente en su Misterio
Pascual, se cumple plenamente el sentido más profundo del jubileo. Cuando la
Iglesia convoca un jubileo en el nombre de Cristo, estamos todos invitados a
vivir un extraordinario tiempo de gracia. La Iglesia misma está llamada a
ofrecer abundantemente signos de la presencia y cercanía de Dios, a despertar
en los corazones la capacidad de fijarse en lo esencial. En particular, este
Año Santo de la Misericordia «es el tiempo para que la Iglesia redescubra el
sentido de la misión que el Señor le ha confiado el día de Pascua: ser signo e instrumento de la
misericordia del Padre» (Homilía en las Primeras Vísperas del Domingo de la Divina Misericordia, 11 de abril de 2015).
2. Misericordiosos como el
Padre
El lema de este Jubileo
extraordinario es: «Misericordiosos como el Padre» (cfr. Misericordiae Vultus,
13), y con ello se entona el tema de la próxima JMJ. Intentemos por ello
comprender mejor lo que significa la misericordia divina.
El Antiguo Testamento, para
hablar de la misericordia, usa varios términos; los más significativos son los
de hesed y rahamim. El primero, aplicado a Dios, expresa su incansable
fidelidad a la Alianza con su pueblo, que Él ama y perdona eternamente. El
segundo, rahamim, se puede traducir como “entrañas”, que nos recuerda en modo
particular el seno materno y nos hace comprender el amor de Dios por su pueblo,
como es el de una madre por su hijo. Así nos lo presenta el profeta Isaías:
«¿Se olvida una madre de su criatura, no se compadece del hijo de sus entrañas?
¡Pero aunque ella se olvide, yo no te olvidaré!» (Is 49,15). Un amor de este
tipo implica hacer espacio al otro dentro de uno, sentir, sufrir y alegrarse
con el prójimo.
En el concepto bíblico de
misericordia está incluido lo concreto de un amor que es fiel, gratuito y sabe
perdonar. En Oseas tenemos un hermoso ejemplo del amor de Dios, comparado con
el de un padre hacia su hijo: «Cuando Israel era niño, yo lo amé, y de Egipto
llamé a mi hijo. Pero cuanto más los llamaba, más se alejaban de mí; [...] ¡Y
yo había enseñado a caminar a Efraím, lo tomaba por los brazos! Pero ellos no
reconocieron que yo los cuidaba. Yo los atraía con lazos humanos, con ataduras
de amor; era para ellos como los que alzan a una criatura contra sus mejillas,
me inclinaba hacia él y le daba de comer» (Os 11,1-4). A pesar de la actitud errada
del hijo, que bien merecería un castigo, el amor del padre es fiel y perdona
siempre a un hijo arrepentido. Como vemos, en la misericordia siempre está
incluido el perdón; ella «no es una idea abstracta, sino una realidad concreta
con la cual Él revela su amor, que es como el de un padre o una madre que se
conmueven en lo más profundo de sus entrañas por el propio hijo. [...] Proviene
desde lo más íntimo como un sentimiento profundo, natural, hecho de ternura y
compasión, de indulgencia y de perdón» (Misericordiae Vultus, 6).
El Nuevo Testamento nos habla
de la divina misericordia (eleos) como síntesis de la obra que Jesús vino a
cumplir en el mundo en el nombre del Padre (cfr. Mt 9,13). La misericordia de
nuestro Señor se manifiesta sobre todo cuando Él se inclina sobre la miseria
humana y demuestra su compasión hacia quien necesita comprensión, curación y
perdón. Todo en Jesús habla de misericordia, es más, Él mismo es la
misericordia.
En el capítulo 15 del
Evangelio de Lucas podemos encontrar las tres parábolas de la misericordia: la
de la oveja perdida, de la moneda perdida y aquélla que conocemos como la del
“hijo pródigo”. En estas tres parábolas nos impresiona la alegría de Dios, la
alegría que Él siente cuando encuentra de nuevo al pecador y le perdona. ¡Sí,
la alegría de Dios es perdonar! Aquí tenemos la síntesis de todo el Evangelio.
«Cada uno de nosotros es esa oveja perdida, esa moneda perdida; cada uno de
nosotros es ese hijo que ha derrochado la propia libertad siguiendo ídolos
falsos, espejismos de felicidad, y ha perdido todo. Pero Dios no nos olvida, el
Padre no nos abandona nunca. Es un padre paciente, nos espera siempre. Respeta
nuestra libertad, pero permanece siempre fiel. Y cuando volvemos a Él, nos
acoge como a hijos, en su casa, porque jamás deja, ni siquiera por un momento,
de esperarnos, con amor. Y su corazón está en fiesta por cada hijo que regresa.
Está en fiesta porque es alegría. Dios tiene esta alegría, cuando uno de
nosotros pecadores va a Él y pide su perdón» (Ángelus, 15 de septiembre de
2013).
La misericordia de Dios es
muy concreta y todos estamos llamados a experimentarla en primera persona. A la
edad de diecisiete años, un día en que tenía que salir con mis amigos, decidí
pasar primero por una iglesia. Allí me encontré con un sacerdote que me inspiró
una confianza especial, de modo que sentí el deseo de abrir mi corazón en la
Confesión. ¡Aquel encuentro me cambió la vida!
Descubrí que cuando abrimos el corazón con humildad y transparencia, podemos
contemplar de modo muy concreto la misericordia de Dios. Tuve la certeza que en
la persona de aquel sacerdote Dios me estaba esperando, antes de que yo diera
el primer paso para ir a la iglesia. Nosotros le buscamos, pero es Él quien
siempre se nos adelanta, desde siempre nos busca y es el primero que nos
encuentra. Quizás alguno de ustedes tiene un peso en el corazón y piensa: He
hecho esto, he hecho aquello... ¡No teman! ¡Él les espera! Él es padre:
¡siempre nos espera! ¡Qué hermoso es encontrar en el sacramento de la
Reconciliación el abrazo misericordioso del Padre, descubrir el confesionario
como lugar de la Misericordia, dejarse tocar por este amor misericordioso del
Señor que siempre nos perdona!
Y tú, querido joven, querida
joven, ¿has sentido alguna vez en ti esta mirada de amor infinito que, más allá
de todos tus pecados, limitaciones y fracasos, continúa fiándose de ti y
mirando tu existencia con esperanza? ¿Eres consciente del valor que tienes ante
Dios que por amor te ha dado todo? Como nos enseña San Pablo, «la prueba de que
Dios nos ama es que Cristo murió por nosotros cuando todavía éramos pecadores»
(Rom 5,8). ¿Pero entendemos de verdad la fuerza de estas palabras?
Sé lo mucho que ustedes
aprecian la Cruz de las JMJ – regalo de San Juan Pablo
II – que desde el año 1984 acompaña todos los Encuentros mundiales de ustedes.
¡Cuántos cambios, cuántas verdaderas y auténticas conversiones surgieron en la
vida de tantos jóvenes al encontrarse con esta cruz desnuda! Quizás se hicieron
la pregunta: ¿De dónde viene esta fuerza extraordinaria de la cruz? He aquí la
respuesta: ¡La cruz es el signo más elocuente de la misericordia de Dios! Ésta
nos da testimonio de que la medida del amor de Dios para con la humanidad es
amar sin medida! En la cruz podemos tocar la misericordia de Dios y dejarnos
tocar por su misericordia. Aquí quisiera recordar el episodio de los dos
malhechores crucificados junto a Jesús. Uno de ellos es engreído, no se
reconoce pecador, se ríe del Señor; el otro, en cambio, reconoce que ha
fallado, se dirige al Señor y le dice: «Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a
establecer tu Reino». Jesús le mira con misericordia infinita y le responde:
«Hoy estarás conmigo en el Paraíso» (cfr. Lc 23,32.39-43). ¿Con cuál de los dos
nos identificamos? ¿Con el que es engreído y no reconoce sus errores? ¿O quizás
con el otro que reconoce que necesita la misericordia divina y la implora de
todo corazón? En el Señor, que ha dado su vida por nosotros en la cruz,
encontraremos siempre el amor incondicional que reconoce nuestra vida como un
bien y nos da siempre la posibilidad de volver a comenzar.
3. La extraordinaria alegría
de ser instrumentos de la misericordia de Dios
La Palabra de Dios nos enseña
que «la felicidad está más en dar que en recibir» (Hch 20,35). Precisamente por
este motivo la quinta Bienaventuranza declara felices a los misericordiosos.
Sabemos que es el Señor quien nos ha amado primero. Pero sólo seremos de verdad
bienaventurados, felices, cuando entremos en la lógica divina del don, del amor
gratuito, si descubrimos que Dios nos ha amado infinitamente para hacernos
capaces de amar como Él, sin medida. Como dice San Juan: «Queridos míos,
amémonos los unos a los otros, porque el amor procede de Dios, y el que ama ha
nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama no ha conocido a Dios, porque
Dios es amor. [...] Y este amor no consiste en que nosotros hayamos amado a
Dios, sino en que él nos amó primero, y envió a su Hijo como víctima
propiciatoria por nuestros pecados. Queridos míos, si Dios nos amó tanto,
también nosotros debemos amarnos los unos a los otros» (1 Jn 4,7-11).
Después de haberles explicado
a ustedes en modo muy resumido cómo ejerce el Señor su misericordia con
nosotros, quisiera sugerirles cómo podemos ser concretamente instrumentos de
esta misma misericordia hacia nuestro prójimo.
Me viene a la mente el
ejemplo del beato Pier Giorgio Frassati. Él decía: «Jesús me visita cada mañana
en la Comunión, y yo la restituyo del mísero modo que puedo, visitando a los
pobres». Pier Giorgio era un joven que había entendido lo que quiere decir
tener un corazón misericordioso, sensible a los más necesitados. A ellos les
daba mucho más que cosas materiales; se daba a sí mismo, empleaba tiempo,
palabras, capacidad de escucha. Servía siempre a los pobres con gran
discreción, sin ostentación. Vivía realmente el Evangelio que dice: «Cuando tú
des limosna, que tu mano izquierda ignore lo que hace la derecha, para que tu limosna
quede en secreto» (Mt 6,3-4). Piensen que un día antes de su muerte, estando
gravemente enfermo, daba disposiciones de cómo ayudar a sus amigos necesitados.
En su funeral, los familiares y amigos se quedaron atónitos por la presencia de
tantos pobres, para ellos desconocidos, que habían sido visitados y ayudados
por el joven Pier Giorgio.
A mí siempre me gusta asociar
las Bienaventuranzas con el capítulo 25 de Mateo, cuando Jesús nos presenta las
obras de misericordia y dice que en base a ellas seremos juzgados. Les invito
por ello a descubrir de nuevo las obras de misericordia corporales: dar de
comer a los hambrientos, dar de beber a los sedientos, vestir a los desnudos,
acoger al extranjero, asistir a los enfermos, visitar a los presos, enterrar a
los muertos. Y no olvidemos las obras de misericordia espirituales: aconsejar a
los que dudan, enseñar a los ignorantes, advertir a los pecadores, consolar a
los afligidos, perdonar las ofensas, soportar pacientemente a las personas
molestas, rezar a Dios por los vivos y los difuntos. Como ven, la misericordia
no es “buenismo”, ni un mero sentimentalismo. Aquí se demuestra la autenticidad
de nuestro ser discípulos de Jesús, de nuestra credibilidad como cristianos en
el mundo de hoy.
A ustedes, jóvenes, que son
muy concretos, quisiera proponer que para los primeros siete meses del año 2016
elijan una obra de misericordia corporal y una espiritual para ponerla en
práctica cada mes. Déjense inspirar por la oración de Santa Faustina, humilde
apóstol de la Divina Misericordia de nuestro tiempo:
«Ayúdame, oh Señor, a que mis
ojos sean misericordiosos, para que yo jamás recele o juzguesegún las
apariencias, sino que busque lo bello en el alma de mi prójimo y acuda a
ayudarla [...]
a que mis oídos sean
misericordiosos para que tome en cuenta las necesidades de mi prójimo y no sea
indiferente a sus penas y gemidos [...]
a que mi lengua sea
misericordiosa para que jamás hable negativamente de mis prójimos sino que
tenga una palabra de consuelo y perdón para todos [...]
a que mis manos sean
misericordiosas y llenas de buenas obras [...]
a que mis pies sean
misericordiosos para que siempre me apresure a socorrer a mi prójimo, dominando
mi propia fatiga y mi cansancio [...]
a que mi corazón sea
misericordioso para que yo sienta todos los sufrimientos de mi prójimo»
(Diario 163).
El mensaje de la Divina
Misericordia constituye un programa de vida muy concreto y exigente, pues
implica las obras. Una de las obras de misericordia más evidente, pero quizás
más difícil de poner en práctica, es la de perdonar a quien te ha ofendido,
quien te ha hecho daño, quien consideramos un enemigo. «¡Cómo es difícil muchas
veces perdonar! Y, sin embargo, el perdón es el instrumento puesto en nuestras
frágiles manos para alcanzar la serenidad del corazón. Dejar caer el rencor, la
rabia, la violencia y la venganza son condiciones necesarias para vivir
felices» (Misericordiae Vultus, 9).
Me encuentro con tantos
jóvenes que dicen estar cansados de este mundo tan dividido, en el que se
enfrentan seguidores de facciones tan diferentes, hay tantas guerras y hay
incluso quien usa la propia religión como justificación para la violencia.
Tenemos que suplicar al Señor que nos dé la gracia de ser misericordiosos con
quienes nos hacen daño. Como Jesús que en la cruz rezaba por aquellos que le
habían crucificado: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen» (Lc
23,34). El único camino para vencer el mal es la misericordia. La justicia es
necesaria, cómo no, pero ella sola no basta. Justicia y misericordia tienen que
caminar juntas. ¡Cómo quisiera que todos nos uniéramos en oración unánime,
implorando desde lo más profundo de nuestros corazones, que el Señor tenga
misericordia de nosotros y del mundo entero!
4. ¡Cracovia nos espera!
Faltan pocos meses para
nuestro encuentro en Polonia. Cracovia, la ciudad de San Juan Pablo II y de
Santa Faustina Kowalska, nos espera con los brazos y el corazón abiertos. Creo
que la Divina Providencia nos ha guiado para celebrar el Jubileo de los Jóvenes
precisamente ahí, donde han vivido estos dos grandes apóstoles de la
misericordia de nuestro tiempo. Juan Pablo II había intuido que este era el
tiempo de la misericordia. Al inicio de su pontificado escribió la encíclica Dives
in Misericordia. En el Año Santo 2000 canonizó a Sor Faustina
instituyendo también la Fiesta de la Divina Misericordia en el segundo domingo
de Pascua. En el año 2002 consagró personalmente en Cracovia el Santuario de
Jesús Misericordioso, encomendando el mundo a la Divina Misericordia y
esperando que este mensaje llegase a todos los habitantes de la tierra,
llenando los corazones de esperanza: «Es preciso encender esta chispa de la
gracia de Dios. Es preciso transmitir al mundo este fuego de la misericordia.
En la misericordia de Dios el mundo encontrará la paz, y el hombre, la
felicidad» (Homilía para la Consagración del Santuario de la Divina
Misericordia en Cracovia, 17 de agosto de 2002).
Queridos jóvenes, Jesús
misericordioso, retratado en la imagen venerada por el pueblo de Dios
en el santuario de Cracovia a
Él dedicado, les espera. ¡Él se fía de ustedes y cuenta con ustedes! Tiene
tantas cosas importantes que decirle a cada uno y cada una de ustedes... No
tengan miedo de contemplar sus ojos llenos de amor infinito hacia ustedes y
déjense tocar por su mirada misericordiosa, dispuesta a perdonar cada uno de
sus pecados, una mirada que es capaz de cambiar la vida de ustedes y de sanar
sus almas, una mirada que sacia la profunda sed que demora en sus corazones
jóvenes: sed de amor, de paz, de alegría y de auténtica felicidad. ¡Vayan a Él
y no tengan miedo! Vengan para decirle desde lo más profundo de sus corazones:
“¡Jesús, confío en Ti!”. Déjense tocar por su misericordia sin límites, para
que ustedes a su vez se conviertan en apóstoles de la misericordia mediante las
obras, las palabras y la oración, en nuestro mundo herido por el egoísmo, el
odio y tanta desesperación.
Lleven la llama del amor misericordioso
de Cristo – del que habló San Juan Pablo II – a los ambientes de su vida
cotidiana y hasta los confines de la tierra. En esta misión, yo les acompaño
con mis mejores deseos y mi oración, les encomiendo todos a la Virgen María,
Madre de la Misericordia, en este último tramo del camino de preparación
espiritual hacia la próxima JMJ de Cracovia, y les bendigo de todo corazón.
Desde el Vaticano, 15 de
agosto de 2015
Solemnidad de la Asunción de la Virgen María
Fuente: ACI