![]() |
| Los impulsores de la procesión. Dominio público |
«Vivir la
espiritualidad del misterio pascual de la muerte y resurrección de Jesús de
forma activa dando testimonio público de
fe». Esta es la convicción que ha motivado a un grupo de feligreses
donostiarras a recuperar una tradición que se
perdió hace 50 años, cuando un paso de Semana Santa recorrió por última vez
las calles de San Sebastián en 1976.
El próximo Viernes Santo, 3 de abril, a las 20:30 horas, se romperá esa ausencia que ha durado medio siglo. La Cofradía de Jesús Nazareno de la parroquia del Buen Pastor volverá a sacar a las calles cinco de los doce pasos procesionales que llegó a tener. «La iniciativa de fe, que ha partido por clamor popular, pretende que se convierta en una muestra de fe intergeneracional, abierta a familias», explican desde el obispado donostiarra.
Desde el momento en que la Cofradía anunció su intención de volver a sacar los pasos, los organizadores aseguran haber recibido más de un centenar de inscripciones. El pasado domingo se comunicó en todas las parroquias la iniciativa, y el 20 de febrero se ha organizado una reunión para todos los interesados. «Se han dado los primeros pasos, pero queda mucho por recorrer. Por eso, los organizadores invitan a los donostiarras a sumarse a la iniciativa aportando su tiempo, ideas e ilusión», invitan desde el obispado. «Creemos que la Semana Santa puede volver a ser un espacio de encuentro, de expresión de la fe y de cultura popular, vivido con sencillez y cercanía», confiesan los organizadores.
San Sebastián ha conocido y vivido las procesiones de Semana Santa desde hace siglos; ya en el siglo XVI se recorrían las calles de la Parte Vieja. El 15 de abril de 1927 se fundó la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que el próximo año cumplirá su centenario. «Con el paso del tiempo y los cambios sociales, estas procesiones dejaron de celebrarse», explican desde la diócesis. Ahora, medio siglo después, los pasos de Semana Santa recorrerán de nuevo las calles de San Sebastián.
Álex Navajas
Fuente: El Debate
