¿EL PAPA CONVOCÓ UN CONSISTORIO PARA REANUDAR EL TRABAJO O PARA DIMITIR?

El 24 de febrero, el papa Francisco convocó a una reunión de cardenales para formalizar dos canonizaciones. Desde que Benedicto XVI dimitió en una reunión similar, abundan los rumores. ¿Qué es un consistorio?

Andreas SOLARO / AFP

El 12º día de la hospitalización del Papa Francisco, el 25 de febrero de 2025, la oficina de prensa del Vaticano anunció que el Pontífice había convocado un consistorio dedicado a dos causas de canonización, en una fecha aún por determinar.

Este anuncio reavivó las especulaciones sobre una posible renuncia papal , ya que fue precisamente durante una reunión de cardenales que Benedicto XVI anunció su retiro de la Sede Petrina.

Pero según algunas fuentes, este anuncio podría más bien manifestar el deseo del Papa Francisco, cuya salud parece estar mejorando, de retomar sus funciones habituales.

El 11 de febrero de 2013, el anuncio de Benedicto XVI de su renuncia a la sede petrina provocó un terremoto en la Iglesia católica, más aún porque el pontífice alemán lo había anunciado en latín durante una reunión ordinaria que había suscitado poca atención: un consistorio dedicado al anuncio de varias canonizaciones, entre ellas la de los mártires de Otranto , que finalmente serían canonizados por su sucesor.

¿Qué es un consistorio?

El término “consistorio” se refiere a las asambleas de cardenales convocadas por el Papa para anuncios importantes relativos a la vida de la Iglesia.

Los consistorios más publicitados son aquellos en los que el jefe de la Iglesia católica crea nuevos cardenales. En casi 12 años de pontificado, Francisco ya ha convocado 10: uno más que Juan Pablo II en más de 26 años.

Pero otros consistorios, de menor escala porque sólo participan los cardenales presentes en Roma , se convocan para formalizar canonizaciones. Su agenda puede extenderse también a cuestiones relativas a la organización de la Santa Sede. Por ejemplo, en junio de 2015, hubo un consistorio para fijar la fecha de canonización de los padres de Santa Teresita de Lisieux. Durante el mismo consistorio, también se anunció la creación de la Secretaría para la Comunicación, que englobaría progresivamente a los diversos medios de comunicación vaticanos. 

Una oportunidad para un anuncio

El próximo consistorio anunciado hoy podría dar al Papa la oportunidad de hacer otros anuncios, quizás inesperados, sobre la organización de la Iglesia. El recuerdo de 2013 lleva a algunos observadores a especular con la posibilidad de que el Papa Francisco anuncie su renuncia al ministerio petrino. El argumento a favor sería el de dejar paso a un Papa más joven y vigoroso en vista de las celebraciones de Pascua en abril, la continuación del Jubileo y la conmemoración del Concilio de Nicea en mayo próximo en Turquía. 

Pero en el Código de Derecho Canónico no hay nada que establezca explícitamente que el Papa deba dirigirse a los cardenales para hacer tal anuncio . “Si sucede que el Romano Pontífice renuncia a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea hecha libre y debidamente manifestada, pero no que sea aceptada por alguien”, dice simplemente el canon 332 §2.

“La libertad del Romano Pontífice”, criterio central del derecho canónico

“La renuncia de Benedicto XVI sirve como referencia, pero no como jurisprudencia”, explica Mons. Patrick Valdrini, profesor emérito de Derecho Canónico. “Benedicto XVI hizo este anuncio ante los cardenales porque aplicó un paralelismo de formas: había sido elegido dentro del colegio cardenalicio, por lo que consideró natural renunciar en el mismo contexto. Pero la ley no dice que este marco sea necesario para que el acto sea válido”, explica el canonista francés. 

El criterio fundamental es “la libertad del Romano Pontífice; el acto debe ser libre. No está sujeto a los cardenales que lo han elegido”, insiste Mons. Valdrini.

En 2014, en el avión de regreso de su viaje a Corea, Francisco explicó que Benedicto XVI había “abierto una puerta institucional” al renunciar a su cargo. Expresó así su respeto por su predecesor, pero no se comprometió a actuar de la misma manera.

Libertad para aceptar el papado y para dimitir

“No es la elección lo que hace al Papa, sino su libre aceptación. La misma libertad debe encontrarse, por tanto, cuando el Papa renuncia”, explica el canonista.

Este principio no excluye la posibilidad de que Francisco pueda anunciar una renuncia en otro contexto, por ejemplo durante el rezo del Ángelus dominical, en una misa o en una audiencia general, delante de los fieles. 

También la carta de renuncia entregada por el Papa Francisco al inicio de su pontificado al cardenal Tarcisio Bertone, entonces Camarlengo y Secretario de Estado de la Santa Sede, ha dado lugar a muchas especulaciones mediáticas en los últimos días.

Esta misiva se refiere probablemente al caso muy específico del pontífice que se encuentra en la imposibilidad de ejercer sus funciones, por ejemplo en una situación de coma o de deterioro cognitivo irreversible que le impide expresar una renuncia. El anuncio del fin del pontificado, en este caso, podría formalizarse mediante un mensaje de los cardenales, pero no mediante una reunión formal del consistorio, ya que su convocatoria es una prerrogativa del Papa. 

Una señal de que el pontificado continuará

La interpretación dominante hasta ahora sobre el anuncio de este consistorio sigue siendo que se trata de una señal de que el pontificado continuará, y fuentes vaticanas informan de una mejora en la salud del pontífice de 88 años.

Los próximos informes médicos podrían permitir empezar a barajar la posibilidad de su salida del hospital, y así fijar una fecha para el consistorio.

Como signo de la voluntad del Papa de cumplir plenamente sus funciones, se han hecho públicos numerosos nombramientos desde su ingreso el 14 de febrero en Gemelli. La reanudación de sus llamadas telefónicas a la parroquia de Gaza puede verse también como un signo de la reanudación de las actividades del Papa, incluso en aspectos informales sobre los que el Vaticano no había comunicado hasta el momento.

La perspectiva de un consistorio permitiría al Papa mantener el control de la agenda de las próximas semanas y enviar una señal de normalidad. Pero un nuevo deterioro de su estado de salud, siempre posible dada su debilidad respiratoria, podría poner en duda este escenario.

I. Media

Fuente: Aleteia