¿POR QUÉ EL CARDENAL CZERNY Y EL ESCULTOR TIMOTHY SCHMALZ LLEVARON “ÁNGELES SIN SABERLO” AL VATICANO?

“Ojalá algunos de esos rostros, algunas de esas expresiones, conmuevan a la gente que las vea”

Crédito: Kristina Millare/CNA.

El Cardenal canadiense Michael Czerny y el escultor Timothy P. Schmalz hablaron el jueves en Roma sobre la evangelización a través del arte, en el marco de las festividades vinculadas al Jubileo del Mundo de las Comunicaciones —celebrado en el Vaticano del 24 al 26 de enero—, y enfatizaron que las palabras no son necesarias para compartir la fe católica con otros.

El Cardenal Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, dijo que la escultura de Schmalz “Ángeles sin saberlo”, que se instaló en la Plaza de San Pedro en 2019 para conmemorar la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, representa de manera silenciosa pero elocuente la experiencia de millones de personas a lo largo de la historia.

 “Muchas veces uno tiene la impresión de que la gente se busca a sí misma, busca a sus antepasados, busca a su gente y la encuentra”, dijo el Cardenal Czerny ante unos 350 participantes de la conferencia.

“Creo que de esta manera esta escultura comunica algo que, como sabemos ahora, también es altamente político, si no violento [a veces], sin palabras y sin etiquetas”, dijo el cardenal.

Al hablar sobre las 140 figuras de “Ángeles sin saberlo”, Schmalz dijo que la solicitud del Cardenal Czerny para la escultura le había dado la oportunidad de representar el “mosaico de emociones” que experimentan los migrantes y refugiados de diferentes tiempos y lugares.

 “Tengo alegría, tengo felicidad, pero también tengo desesperación representada”, dijo. “Ojalá algunos de esos rostros, algunas de esas expresiones, conmuevan a la gente que las vea”.

El versículo bíblico “No se olviden de practicar la hospitalidad, ya que gracias a ella, algunos, sin saberlo, hospedaron a los ángeles” (Hebreos 13,2) fue lo que inspiró a Schmalz a colocar un ángel en el centro de su obra de arte.

“Sólo se pueden ver las alas debido a la multitud de personas”, explicó. “Pensé que era una manera discreta y sutil de dar una traducción visual a ese hermoso pasaje de las Escrituras, porque es discreto”.

El Cardenal Czerny describió al ángel en el centro de la escultura de Schmalz como un símbolo de la “bella verdad” experimentada por quienes han acogido a migrantes y refugiados.

“Siempre te dirán que recibieron más de lo que dieron”, compartió. “Que esa persona o esa familia que de alguna manera llegó a sus vidas es un regalo de Dios”.

“Al mismo tiempo, si usted habla con un migrante o un refugiado que ha tenido la suerte de encontrarse con alguien inspirado por el Evangelio, o al menos por motivaciones humanas, dirá que fue salvado por un ángel, que un ángel llegó a nuestra vida”, continuó.

Al final del encuentro sobre la evangelización a través del arte, el cardenal canadiense reiteró el llamado del Papa a defender la dignidad de quienes han abandonado sus países de origen.

“El Papa Francisco dice —lo cual creo que es un gran equilibrio entre nuestra enseñanza [católica] y la realidad del mundo— que estamos obligados a acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes y refugiados en la medida de lo posible de nuestra sociedad”, afirmó.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA. 

Por Kristina Millare

Fuente: ACI Prensa