En la celebración del Día Internacional de los Cuidados, esta primera edición pone el acento «en las personas receptoras de esa ayuda», asegura Pardo de Santayana, vicepresidente de la entidad
Proyecto de Cuidados para niños de Harambee en Uganda. Foto: archivo Harambee. Dominio público |
Son palabras de Ramón Pardo de Santayana, vicepresidente de la ONGD Harambee que, en conversación con Alfa y Omega explica la importancia de aprender unos de otros y buscar soluciones juntos ante el gran reto de los cuidados.
Además, este lunes por la tarde se ha celebrado un evento en el centro Ágora de Caixabank All in One para conmemorar el Día Internacional de los Cuidados, que tendrá lugar este martes en todo el mundo. Presidido por Ana Dávila-Ponce de León Municio, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, la primera edición de este acto quiere poner el acento «en las personas que necesitan ser cuidadas, en los receptores de esa ayuda», asegura Pardo de Santayana.
El vicepresidente de esta entidad destaca que, a pesar de que crece el número de personas vulnerables y dependientes que necesitan ser atendidas, cada vez toma más fuerza una conciencia social dispuesta a encontrar soluciones. «La mayoría de los cuidados se proporcionan por la iniciativa de personas comprometidas y no por la fuerza de una ley», y sostiene que «con este evento se pretende subrayar la importancia de dar un cuidado integral a la persona». Para ello resulta imprescindible trabajar «todos juntos desde diversos ámbitos y cada organización desde el suyo, pero siempre centrado en el derecho de las personas a ser cuidadas en su propio ambiente».
Además, este evento quiere ser, ante todo, un punto de encuentro entre diversas entidades y personas que trabajan para poner la persona y sus cuidados en el centro. Para ello, habrá intervenciones que tratarán la acción social desde la medicina o los cuidados dentro del ámbito de la migración. También estará presente en el acto la fundación valenciana Soluzziona, que brinda formación y capacita a las personas, especialmente migrantes, que tienen más difícil acceder a un trabajo de calidad en nuestro país a través de talleres sobre cuidado al mayor y a niños pequeños, cocina o protocolo.
Otra de las ponencias correrá a cargo de Papa Balla Ndong, que es investigador y coordinador de varios estudios sobre migraciones. Natural de Senegal, sufrió en persona la xenofobia cuando llegó a Europa, y ahora ayuda y cuida a los inmigrantes para que se integren en la sociedad. Él reivindica los cuidados «como un búmeran», donde cuidar al otro sirva para cuidarse al mismo tiempo a uno mismo. «creo que en la sociedad hace falta entender que el proceso de cuidar es un proceso en el que estamos todos involucrados. Es un proceso humano y social», afirma en conversación con este semanario.
Harambee, la ONGD organizadora del evento, lleva desde 2002 facilitando el desarrollo integral de las personas en África subsahariana a través de diversos proyectos que abarcan desde el cuidado de la infancia hasta los mayores. «Harambee es una palabra del idioma suajili que significa “todos juntos”. Por eso queremos trabajar con otros actores en los mismos objetivos y tareas», señala Ramón Pardo de Santayana. De ahí que este evento se haya organizado en red con más asociaciones y entidades sociales que no cesan en su compromiso de poner los cuidados en el centro.
Ester Medina
Fuente:
Alfa y Omega