El obispo de Orihuela-Alicante participó este sábado en un encuentro de misioneros digitales promovido por la Comisión para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Española
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OSV News. Dacio Ruvic. Reuters |
Los católicos
son cada vez más conscientes de que internet es un continente digital que
habitar y que las redes sociales son territorios de misión. Basta ver el
creciente número de personas que se embarcan en la nada fácil tarea de
evangelizar este ambiente. Una tarea para la que hay que estar bien preparado,
no basta estar de cualquier manera.
Y por ello,
monseñor José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela-Alicante y gran usuario de
redes sociales, quiso ofrecer cinco consejos durante su participación den el
Encuentro de Misioneros Digitales, celebrado este sábado de manera online y
auspiciado por la Comisión para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia
Episcopal Española.
1. Las redes
sociales están trucadas
Munilla
advierte de la «manipulación tecnológica», pues las redes que estamos
utilizando, según sus propias palabras, «están trucadas». A pesar de ello, «no
nos podemos desprender de ellas». Por ello, propone una postura más activa de
la Iglesia en esta cuestión y ofrecer pautas de educación digital.
2. Las redes
son un reducto de libertad
Según el
obispo, en un momento en el que el pensamiento dominante copa y manipula todo,
como por ejemplo el hecho religioso —al que quiere extirpar su dimensión
pública—. «Las redes ofrecen la posibilidad de visibilizar aquello que los
grandes medios van a silenciar. Es un reducto de libertad, un reducto de
libertad de lo alternativo. Y la propuesta cristiana hoy es lo alternativo»,
afirma.
3. Equilibro
entre el carisma personal y lo que representamos
El misionero
digital, según Munilla, tiene que vigilar que en sus comunicaciones se dé el
equilibro entre el carisma personal y que llevan el mensaje de la Iglesia y,
por tanto, también la representan. En este sentido, cree que los perfiles
personal tienen mucho más tirón y llegan más que los institucionales, aunque
señala que hay que tener cuidado con los personalismos.
4. Cuidado
interior
Las redes
sociales, a veces, son terrero hostil. Y que un cristiano se posicione
públicamente sobre un tema u otro puede tener consecuencias en forma de
ataques, insultos o descalificaciones. Muchos misioneros digitales, reconoce el
propio obispo, se queman. Su receta es la fortaleza fundada en la humildad. «El
amor propio no es compatible con estar en las redes sociales», subraya.
5. Priorizar la
evangelización
En su opinión,
la evangelización es el aporte genuino del misionero digital. Este puede hablar
de sí mismo o encontrarse con otros, pero debe hablar de Jesucristo
explícitamente, esto es, evangelizar.
Lucio Ruiz: «No
sois creadores de contenido»
Durante el
encuentro también participó Lucio Ruiz, secretario del Dicasterio para la
Comunicación del Vaticano, que recordó que los católicos que los misioneros
digitales abrieron «una nueva puerta misionera». «Es una acción misionera de la
Iglesia que sale. No sois creadores de contenido, sino samaritanos. No sois
influencers del like, sino misioneros», añadió.
Finalmente,
pidió a los misioneros digitales reunidos en el encuentro que vivan esta misión
unidos a su obispo, a sus comunidades presenciales y entre ellos.
Fran Otero
Fuente: Ecclesia