Las excavaciones confirmaron los testimonios de la tradición de la dormición de María Virgen asunta, la segunda fiesta más importante para los cristianos después de la Pascua.
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Tanto estos lugares, donde se pueden ver y tocar algunos elementos que
certifican la asunción de Santa María, este acontecimiento es muy ocasión de
encuentro entre los cristianos, judíos y musulmanes de Jerusalén.
La Asunción de la Santa
María tuvo lugar en un punto preciso de Jerusalén, en
la tumba de María, situada muy cerca de la zona del cementerio del valle del
Cedrón, donde según la tradición judía tendrá lugar el Juicio Final. Los
cristianos construyeron allí, en el Monte Sion, una Iglesia muy venerada
durante estos días, con profesiones y demás actos de piedad popular. Estos
actos concurridos por el ambiente veraniego que hay en la tierra Santa estos
días, empiezan en otro templo, “en la Iglesia de la dormición, donde María, por
un arrebato de amor, se durmió en el sueño de la muerte.
Un estudio confirma los testimonios de la
tradición
Los
testimonios de la tradición cristiana desde siglo II, sobre la Asunción,
coinciden con las excavaciones que se realizaron en este lugar durante la
década de 1970. Unas inundaciones acaecidas en este lugar impulsaron a los
ortodoxos griegos y armenios, custodios de este santuario, a la restauración de
este templo.
Durante el
periodo que se desmontaban todas las estructuras que escondían la tumba de
María, los custodios invitaron al padre Bellarmino Bagatti, decano
de los arqueólogos franciscanos en Tierra Santa, a investigar la tumba y el
conjunto sepulcral y arquitectónico que la rodeaba. Sin embargo, el invitado
aprovecho esta ocasión para examinar todo el monumento, que volvió a ‘releer’
cuidadosamente a la luz de la literatura antigua sobre la muerte y la sepultura
de Nuestra Señora".
El estudio del padre Bagatti, según la Agencia Fides, demostró que
había coincidencia entre los documentos de la tradición y la realidad, como
cuenta la agencia, está situada en una zona a uso de cementerio en el siglo I.
Corresponde perfectamente tanto al tipo de tumbas utilizadas en Palestina en
aquella época como a los datos topográficos indicados en las diferentes
redacciones de la Dormición de la Virgen, especialmente en lo que
se refiere a la nueva cámara sepulcral y a su posición con respecto a las
demás. El hecho de que esta tumba se encuentre junto al Huerto de los Olivos y
la Gruta donde Jesús solía pasar la noche (cf. Jn 18,2), sugiere que el discípulo
anónimo propietario de la zona también ofreció allí un lugar para la sepultura
de María. La tumba, custodiada y venerada por los
judeocristianos hasta finales del siglo IV,
cuando pasó a manos de los gentil-cristianos, fue aislada de las demás
construyendo entorno una iglesia".
Hoy, de las
varias iglesias erigidas a lo largo de los siglos en el lugar, "sólo
queda la cripta, que conduce a la tumba por una amplia escalera de cuarenta y
ocho peldaños sobre una diferencia de altura de unos quince metros desde la
carretera. El relicario que encierra la cámara funeraria, con el banco
rocoso aún visible, está ligeramente iluminado por la luz que se filtra desde
el exterior y las lámparas de aceite. En el interior se respira el ambiente
típico de las iglesias orientales, caracterizado por el fuerte olor a incienso
y las numerosas imágenes, velas y lámparas de aceite".
¿Cómo
los cristianos de Tierra Santa celebran la Ascensión?
En una
conversación entre la Agencia Fides y padre Claudio Bottini, profesor emérito
de la Facultad de Ciencias Bíblicas y Arqueológicas del Studium Biblicum
Franciscanum de Tierra Santa, "la Asunción es la segunda fiesta
más importante para los cristianos”, aunque se celebra en dos
fechas diferentes: los cristianos pertenecientes a la Iglesia latina, la
Iglesia de Roma, celebran la fiesta el 15 de agosto. Luego están los ortodoxos, pero también los armenios, los
coptos y los sirios, que celebran esta solemnidad en una fecha diferente, según
el calendario juliano".
Lo más prioritario para este día es la misa en la basílica de Getsemaní, conocida por la mayoría como Basílica de las Naciones (la estructura moderna celebra cien años desde su consagración). Después, en procesión, se dirigen a la iglesia del sepulcro, descienden a la cripta y rezan con cantos e himnos". A los ojos más atentos no se les escapa que en la cripta que custodia la tumba vacía hay un nicho: "Los musulmanes lo usaban y lo siguen usando -explica el profesor-. Antes, muchos grupos de religión islámica visitaban la tumba, ahora lo hacen de forma privada. María también es una figura importante para ellos y el nicho está orientado hacia La Meca".
Los cristianos de las Iglesias orientales también viven la fiesta en este lugar: "Durante ocho días, descienden diariamente a la cripta, trayendo a niños, ancianos y discapacitados. La tumba se decora con hierbas aromáticas, como la albahaca, y rezan ante el icono de la Dormitio, que normalmente se encuentra en la basílica del Santo Sepulcro. El icono es llevado solemnemente en procesión hasta la tumba y devuelto a su lugar de nuevo en procesión. Es una gran fiesta".
Por Nicéforo Obama