CARLO ACUTIS Y PIER GIORGIO FRASSATI PODRÍAN SER CANONIZADOS JUNTOS DURANTE EL JUBILEO

Ambos beatos italianos, considerados patronos oficiosos de la juventud, podrían subir a los altares en el Jubileo de los Jóvenes que terminará el 3 de agosto con un gran encuentro de los jóvenes con el Papa en Tor Vergata

Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati. Foto: Wikipedia.
Dominio público
El calendario de la Iglesia para 2025 comienza a llenarse de fechas señaladas de cara al Jubileo. Una de estas convocatorias importantes será el Jubileo de los Jóvenes, que tendrá lugar desde el lunes 28 de julio hasta el domingo 3 de agosto.

Ese día, los jóvenes mantendrán un multitudinario encuentro con el Papa Francisco en Tor Vergata, la ciudad universitaria que fuera escenario de la Jornada Mundial de la Juventud con Juan Pablo II en el Jubileo del año 2000.

En el marco de este Jubileo de los Jóvenes de 2025 podría producirse la canonización de dos beatos italianos que se consideran los patronos oficiosos de la juventud.

Uno de ellos sería Carlo Acutis. La fecha de su canonización todavía debe fijarse desde que en mayo se anunciara que subiría a los altares como santo. El pasado 1 de julio, el Papa presidió el consistorio público para la canonización de algunos beatos, entre ellos los franciscanos españoles asesinados en Siria, pero dejó pendiente la fecha en el caso del «apóstol de la juventud».

Carlo nació en 1999 y, en 2006, con tan solo 15 años, falleció tras una leucemia fulminante. En su corta vida fue capaz de dejar una enorme huella entre todos los que conoció como un joven enamorado de la Eucaristía y centrado en los pobres. Fue beatificado en 2020 en Asís, donde reposan sus restos y a donde peregrinan muchos devotos suyos.

Pier Giorgio Frassati vivió prácticamente un siglo antes que Carlo, pero tienen muchas cosas en común como su intensa vida de fe y su preocupación por los necesitados. Pier Giorgio nació en Turín en 1901. Perteneció a Acción católica y, a los 19 años, se unió a las Conferencias de San Vicente de Paúl para ayudar a los más vulnerables. A los 21 se convirtió en dominico terciario. Murió en 1925, cuatro días después de haber notado los primeros síntomas de una poliomielitis. Fue beatificado por Juan Pablo II en 1990.

A finales de abril de este año, el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, intervino durante la XVIII Asamblea de la Acción Católica Italiana. En ese evento anunció que la canonización de Frassati se producirá a lo largo del año jubilar.

En junio, el Papa Francisco, en un encuentro con los jóvenes del Círculo de San Pedro, asociación que reparte alimentos a personas necesitadas, aseguró que Frassati «pronto será santo».

Ángeles Conde Mir

Fuente: Alfa y Omega