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Después de
centrarse en las figuras más prestigiosas del Antiguo Testamento para ilustrar
sus enseñanzas sobre la oración (Abraham, Jacob, Moisés y Elías), Benedicto XVI aborda en
su audiencia del 22 de junio de 2011 el libro de oración por
excelencia : los Salmos .
El Papa
comienza señalando que este libro aborda todas las situaciones que encuentra el
ser humano: el sufrimiento, la nostalgia de Dios, la culpa, la felicidad, el
abandono y la confianza en Dios, la soledad... Ninguna experiencia, ninguna
faceta de la existencia –colectiva o personal– queda descuidada en las
oraciones de este libro de la Biblia . La diversidad de situaciones a las que se
refieren sus oraciones lo convierte en un compañero para todas las personas,
sin excepción.
Súplica y
alabanza
Sin embargo, en
medio de esta multiplicidad, Benedicto XVI señala que en todo el Salterio se
repiten dos grandes temas: la súplica y la alabanza . En innumerables salmos, el salmista
invoca la ayuda de Dios. En otras oraciones, alaba al Señor por la salvación
recibida, o por la belleza de la creación, o por otros motivos.
No es difícil
apropiarnos de estos dos tipos de oración, pues también nosotros buscamos la
ayuda del Señor a lo largo de nuestra vida y, en otras circunstancias, sentimos
el deseo de ofrecer gracias y alabanza a Aquel que sabemos que es el dador de
bendiciones.
En un nivel más
profundo, Benedicto XVI observa que la súplica y la alabanza, lejos de ser
opuestas, se conducen mutuamente. La súplica implica la certeza de que Dios
responderá a nuestra petición de ayuda, y esto abre la puerta a la alabanza. La
alabanza, en cambio, recuerda la ayuda recibida y es una oración en la que el
orador reconoce la condición precaria que estaba en la raíz de su súplica.
Una escuela
de oración para todos
Benedicto XVI
sostiene también que los salmos son una escuela de oración por la sencilla
razón de que Dios mismo los inspiró . ¡Dios nos enseña a orarle dándonos las
palabras que llegarán a su corazón!
Además, el
Santo Padre observa que las oraciones de los salmos, al no estar insertas en
una narración ni puestas en boca de un personaje histórico, pueden convertirse
más fácilmente en la oración de todos. Con el Salterio, Dios enseña el arte de
la oración a toda la humanidad.
El Papa
subraya, sobre todo, que los salmos nos revelan quién es el Señor a quien nos
dirigimos a través de ellos. En efecto, al enseñarnos a entrar en relación con
Dios a través de las palabras, el salmista inspirado nos revela indirectamente
la identidad de Aquel que es su interlocutor, Aquel a quien dirige su súplica o
su alabanza. El Salterio, Palabra de Dios, es un libro de revelación al igual
que los demás escritos de la Biblia.
Orando los
salmos con y en Jesús
Por último,
Benedicto XVI nos enseña que los salmos nos permiten conocer a Jesús y su
impulso filial hacia el Padre. En efecto, el Nuevo Testamento contiene muchas
palabras de los salmos. Esto no es sorprendente, ya que Jesús los rezaba.
Así pues, a los
cristianos del siglo XXI que quieran hacer suyos los sentimientos de Jesús les
bastará rezar con el libro de los Salmos. Tendrán la certeza de estar rezando
al Padre con Jesús y en Jesús. De este modo, los creyentes darán una nueva
profundidad a sus súplicas a Dios, al tiempo que se les revelará la profundidad
del ser filial del Hijo unigénito de Dios, que se dirige al Padre con las
mismas palabras del Salterio.
Más que una
escuela de oración, el Salterio es sobre todo un propagador del fervor
espiritual. Al conformarnos cada vez más a Cristo, que los rezó antes que
nosotros, refuerzan también nuestro impulso hacia Dios, porque nos unen cada
vez más a Aquel que es el Hombre perfecto de oración y de adoración:
Jesucristo.
Los salmos,
inspirados por el Espíritu de Dios, nos introducen en una dinámica espiritual
que no acaba nunca. A este respecto, Benedicto XVI recuerda que el título que
la tradición judía da al libro del Salterio es Tehillim , que
se traduce como «Alabanzas». El Salterio, aunque es diverso y polifacético, es
en realidad un libro de alabanza que nos enseña a dar gracias, a celebrar la
grandeza y la bondad del Señor.
Por eso, cuando
los creyentes entran en la dinámica espiritual de los Salmos, no la abandonan
nunca, porque el Salterio ha hecho más que enseñarles las palabras y la
práctica de la oración: ha cambiado su ser de tal manera que la oración brota
de su interior.
Jean-Michel Castaing
Fuente: Aleteia