CÓMO COMENCÉ A CREER QUE LA EUCARISTÍA REALMENTE ES JESÚS

En realidad, fue Bob Dylan quien me hizo empezar...

George Martell BostonCatólico | CC BY-ND 2.0

Cuando mis amigos en la universidad me dijeron que creían que la Eucaristía en la Misa ya no era pan sino realmente Jesucristo, verdaderamente presente, no los entendí.

“Quieres decir que crees que el pan recuerda a Cristo en su Última Cena, ¿verdad?” Yo dije.

No, dijeron. Después de la consagración, no creían que hubiera pan allí. Sólo estaba Jesús. Sólo parecía pan.

Una vez que entendí lo que decían, pensé que estaban locos. En todos mis años asistiendo a la iglesia católica, nunca me habían enseñado nada parecido.

Primero, tuvieron que convencerme de que la Iglesia realmente cree esto.

Hoy el Catecismo existe y deja muy clara esta doctrina . Pero en aquel entonces no existía el catecismo y, por lo tanto, no había una forma sencilla de saber si estabas escuchando la verdadera doctrina de la Iglesia o las ideas peculiares de alguien.

Creo que lo buscaron en el libro de Ludwig Ott para demostrármelo. Hicieran lo que hicieran, yo creía a regañadientes que la “Presencia Real” era algo real.

Las cosas que hicimos los católicos tuvieron más sentido después de eso: hacer la genuflexión antes de sentarse en el banco, los sacerdotes limpiando los vasos sagrados y las muchas reglas que rigen quién puede recibir la Comunión.

Sin embargo, una vez que estuve convencido de que la Presencia Real era una doctrina real, todavía pensé que era una locura. ¿Por qué querría Dios adoptar la apariencia de pan? ¿Por qué querría ser comido?

Bob Dylan me ayudó a entender.

Después de perder mi fe en la escuela secundaria, solo volví a abrirme al cristianismo gracias a Bob Dylan. Compré todos sus álbumes y los amaba todos, incluso los cristianos.

En la canción que da título a su álbum Saved, Dylan resumió de manera concisa sus creencias protestantes de esta manera: “Fui cegado por el diablo / Nací ya arruinado / Muerto como una piedra / Cuando salí del útero / Por su gracia he sido tocado / Por su palabra he sido sanado / Por su mano he sido liberado / Por su Espíritu he sido sellado / He sido salvo / Por la sangre del Cordero”.

Y luego lo repitió: “Salvos, por la sangre del Cordero”.

Compré lo que dijo, hasta cierto punto. Vi cómo Dylan podía “nacer ya arruinado”. Todos estamos conectados por sangre con Adán, y por eso su decisión de alinearse con el pecado me definió tal como el traslado de un abuelo de Kansas a Arizona y el traslado del otro abuelo de El Salvador a México.

Pero, ¿cómo pudo la sangre de Jesús llegar de Palestina hace dos milenios para salvarnos a Bob Dylan, o a mí, hoy?

Lo hace espiritualmente, creen los protestantes. Pero no podía creer en eso. Dios hizo las cosas de una manera mucho más natural que en cualquier otro caso que yo supiera. Si Dios quería que la sangre de Jesús revirtiera lo que yo había heredado de la sangre de Adán, pensé, esa sangre realmente tenía que estar en mí.

Y fue entonces cuando lo conseguí.

“Si no coméis la carne del Hijo del Hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros”, dijo Jesús , “porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida”.

Asustaba a la gente con ese tipo de conversación, informa John, pero lo decía en serio.

Los apóstoles debieron sentirse aliviados cuando se dieron cuenta del papel que desempeñarían el pan y el vino en esta ingestión de sangre. San Pablo lo describió un par de décadas después de la Última Cena, aproximadamente en el año 53 .

Eso fue todo. Fuiste salvo por la sangre de Jesús directamente, no espiritualmente. Incluso Bob Dylan pareció reconocerlo más adelante en su carrera, cuando, después de dejar su secta cristiana, cantó: "Nunca pude aprender a beber esa sangre y llamarla vino".

Las Escrituras completaron el cuadro para mí. Uno en particular.

Muchas Escrituras repentinamente cobran nueva vida, cuando ves que Dios está preparando el camino para la Eucaristía: el pan y el vino de Melquisedec, el Maná en el desierto, el Cordero Pascual y la multiplicación de los panes.

Pero por primera vez hubo una que tuvo más sentido para mí: la cena en Emaús. En la historia, Jesús se encuentra con dos de sus discípulos después de su muerte. No lo reconocen hasta que parte el pan y luego desaparece.

Eso nunca me pareció real. Una vez más, no me gustó espiritualizar a Jesús. Hizo milagros terrenales, con agua, saliva y barro. No hacía trucos de mago como desaparecer en el aire.

Pero estaba dispuesto a admitir que haría algo extraño como eso si estuviera tratando de comunicar algo terrenal. Pero ¿qué estaba tratando de comunicar?

La Eucaristía lo deja claro: ya no estoy entre vosotros en esta forma (mi cuerpo) sino en esta forma (pan).

Y así creí. Y todavía lo hago.

Tom Hoopes 

Fuente: Aleteia