¿ESTUVIERON JESÚS Y EL ESPÍRITU SANTO PRESENTES EN LA CREACIÓN?

Si bien Jesús no aparece mencionado en la Biblia en el libro del Génesis, la doctrina de la Trinidad enseña que el Padre, el Hijo y el Espíritu estaban presentes en el principio

Dominio público

Al leer el Antiguo Testamento, puede resultar fácil olvidar que la Santísima Trinidad está presente en todos los acontecimientos de la historia de la salvación.

Esto significa que Jesús y el Espíritu Santo estuvieron presentes, aunque no se nos revelaron completamente, en cada evento mencionado en la Biblia.

La Palabra en la creación

San Juan comienza su evangelio proclamando que la verdad de que Jesús estuvo presente en la creación, denominada "la Palabra":

En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba en el principio con Dios ; todas las cosas fueron hechas por él, y sin él nada de lo que fue hecho fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la han vencido.

Juan 1:1-5

El Catecismo de la Iglesia Católica afirma que la creación fue obra de la Santísima Trinidad, incluido Jesús:

El Nuevo Testamento revela que Dios creó todo por el Verbo eterno, su Hijo amado. En él “fueron creadas todas las cosas, en el cielo y en la tierra... todas las cosas fueron creadas por medio de él y para él. Él es antes de todas las cosas, y en él todas las cosas permanecen juntas”.

CCC 291

En la tradición de los cristianos ortodoxos orientales, es Jesús quien está representado visualmente en los iconos de la Creación. Es un recordatorio útil de que la creación fue en realidad un acto de la Trinidad.

El aliento de Dios

El Espíritu Santo se puede ver más claramente en el libro del Génesis, cuando la Biblia comienza afirmando cómo el “Espíritu de Dios” se cernía sobre la creación:

En el principio Dios creó los cielos y la tierra. La tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo; y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Génesis 1:1-2

La palabra hebrea utilizada por el escritor bíblico fue ruah, y los teólogos cristianos la han señalado repetidamente como la primera referencia al Espíritu Santo. Lea Sestieri escribió en su  artículo “Las raíces judías del Espíritu Santo”: “Aunque en las Escrituras judías el Espíritu Santo nunca se presenta como una persona sino más bien como un poder divino capaz de transformar al ser humano y al mundo, el hecho es que La terminología pneumatológica cristiana tiene sus raíces en la de la religión judía”.

Ella continúa: “El término 'Espíritu' traduce la palabra hebrea 'Ruah', que en su sentido primario significa aliento, aire, viento. En efecto, Jesús utiliza la imagen sensorial del viento para sugerir a Nicodemo la novedad trascendente de Aquel que es personalmente soplo de Dios, el Espíritu divino' (CCC 691)”.

Puede que la Trinidad no sea nombrada específicamente en el libro del Génesis, pero está claro que están ahí, presentes en todos los tiempos y por toda la eternidad.

Philip Kosloski 

Fuente: Aleteia