LA VERDAD FÁCILMENTE OLVIDADA SOBRE LA RESURRECCIÓN

Sin la Resurrección, nada más de lo que creemos realmente importa. Cristo resucitado de entre los muertos es el eje de toda nuestra fe

Romolo Tavani

Nunca olvidaré la celebración del Domingo de Pascua justo ante la tumba de Jesús, en la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, hace aproximadamente una docena de años.

Según tradiciones que se remontan al siglo IV, la Iglesia del Santo Sepulcro contiene el lugar donde Jesús fue crucificado, en un lugar conocido como Calvario o Gólgota, y la tumba vacía de Jesús, donde fue sepultado y resucitó.

Como podrás imaginar, celebrar allí la Semana Santa fue una experiencia inolvidable. Una de mis partes favoritas fue la homilía pronunciada por un amable sacerdote franciscano, el padre Fergus, uno de los cuidadores del lugar sagrado. Me ayudó a ver la importancia de la resurrección de Cristo de una manera totalmente nueva.

Lo que pasó en esa iglesia es el evento más importante de la historia, dijo. Cuando Dios murió y resucitó, destruyó el poder de la muerte e hizo nuevas todas las cosas. 

Nos recordó las palabras de las Escrituras: “Y si Cristo no ha resucitado, entonces nuestra predicación es vacía; vacía también vuestra fe… y si Cristo no ha resucitado, vuestra fe es vana”. (1 Co 15-17)

Es fácil olvidar lo importante que es esto: sin la Resurrección, nada más en lo que creemos realmente importa. Cristo resucitado de entre los muertos es el eje de toda nuestra fe.

La primera Pascua puso al mundo patas arriba

Hoy en día parece que la Pascua se trata de orejas de conejo y flores primaverales, lo que hace que sea fácil olvidar lo impactante que es la resurrección de Cristo. Es fácil pasar por alto la naturaleza absolutamente salvaje e inimaginable de lo que estamos celebrando.

En verdad, la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte sacudió al mundo, tanto a este mundo terrenal como al sobrenatural que no podemos ver.

En el centro del mensaje cristiano se encuentra la asombrosa verdad de la resurrección: que Jesús, quien fue crucificado y sepultado, resucitó de entre los muertos al tercer día, cumpliendo las Escrituras y venciendo el poder del pecado y la muerte. 

Este evento milagroso no sólo revela la divinidad de Cristo sino que también nos ofrece a todos la promesa de su vida eterna y salvación.

La Resurrección es un testimonio del amor y la misericordia ilimitados de Dios para la humanidad. A través de la muerte sacrificial y la gloriosa resurrección de Cristo, se nos ofrece el perdón de nuestros pecados y la esperanza de una nueva vida en Él. 

Mientras los cristianos de todo el mundo celebran con búsquedas de huevos y almuerzos, no perdamos de vista el mensaje transformador de redención y reconciliación de la Pascua , que nos invita a alejarnos de la oscuridad y abrazar la luz de Cristo.

Nuestra oración, ayuno y limosna durante la Cuaresma fueron una oportunidad para la preparación y renovación espiritual, trayendo la “conversión interior del corazón” a la que nos llama esta temporada. A medida que se acerca la Pascua, resulta sobrecogedor reflexionar sobre el poder transformador de la resurrección de Cristo y su promesa de misericordia.

El evento más importante de la historia.

Al celebrar este tiempo pascual, guardemos estrechamente en nuestros corazones la victoria obtenida para nosotros mediante la resurrección de Cristo. Alegrémonos del triunfo de la vida sobre la muerte, de la luz sobre las tinieblas y de la esperanza sobre la desesperación. 

Gracias a la Resurrección, sabemos que no importa las pruebas que enfrentemos en la vida, el amor y la misericordia de Dios estarán siempre con nosotros.

Mientras nos reunimos con familiares y amigos para celebrar la Pascua, mantengamos en el centro de nuestras festividades la resurrección de Cristo y la esperanza que trae al mundo , sabiendo que es el evento más importante de la historia de la humanidad. 

No olvidemos cuán crucial es la Resurrección para toda nuestra vida como cristianos, pero dejemos que nuestros corazones se llenen de fe, alegría y gratitud renovadas por el don del amor de Dios. ¡Que la luz de la resurrección de Cristo brille intensamente en nuestros corazones, ahora y siempre!

Theresa Civantos Barber

Fuente: Aleteia