ESTAS SON LAS FUNCIONES QUE SOLO PUEDE REALIZAR EL PAPA: "HAY TRES QUE SON INAMOVIBLES"

El asesor eclesiƔstico en la embajada en EspaƱa ante la Santa Sede, Antonio Pelayo, ha resuelto todas las dudas sobre las funciones de un Pontƭfice

Vatican Media. Dominio pĆŗblico
El Papa es mĆ”s alta autoridad de la Iglesia, al ser el mĆ”ximo representante de Cristo en la tierra. Tiene esta potestad por ser Sucesor de san Pedro, a quien Jesucristo confiriĆ³ la primacĆ­a entre los apĆ³stoles.

Como jefe supremo de la Iglesia tiene las facultades de cualquier obispo, y ademĆ”s aquellas exclusivas e inherentes a la cĆ”tedra petrina, como la declaraciĆ³n universal de santidad, nombrar cardenales o declarar dogmas en casos excepcionales.

Atribuciones que son consabidas por la mayor parte del pueblo de cristiano, aunque hay otras que quizĆ”s sean desconocidas por muchos. Por ejemplo, ¿quĆ© ocurre si el Papa estĆ” enfermo el dĆ­a en el que hay que dar la bendiciĆ³n Urbi et Orbi¿QuiĆ©n gestiona la Iglesia hasta que es nombrado un nuevo PontĆ­fice en el cĆ³nclave? ¿Hasta quĆ© punto puede el obispo de Roma cambiar la estructura de la Iglesia?

Son preguntas que en el portal de ECCLESIA hemos realizado al asesor eclesiĆ”stico en la Embajada de EspaƱa ante la Santa Sede, el sacerdote y periodista Antonio Pelayo.

Nombrar obispos, canonizar o gestiĆ³n de la Santa Sede: las competencias de un PontĆ­fice

Tal y como ha subrayado Antonio Pelayo, el Papa tiene el poder absoluto en todo lo que es relativo a lo legislativo, judicial y doctrinal: “Por tanto es lo que podrĆ­amos definir como un monarca absoluto que no depende de ningĆŗn parlamento ni de los cardenales que forman la Curia Romana”.

Pese a que no todo lo que concierne a la Iglesia la decide el Papa, sĆ­ que hay aspectos fundamentales como ha recalcado el sacerdote: “La definiciĆ³n de un dogma es competencia Ćŗnica del Papa y en contadas circunstancias, el Ćŗltimo Papa que ha definido un dogma fue PĆ­o XII”, ha reseƱado.

Beatificar o canonizar a un santo, crear cardenales o el nombramiento de todos los obispos son tambiĆ©n competencia exclusiva del Sucesor de Pedro, si bien Antonio Pelayo aclara que los informes son presentados por las nunciaturas y el Dicasterio para Nombramiento de los Obispos: “Es el Papa el que toma la decisiĆ³n final cuando da el visto bueno a los dossieres”, ha especificado.

AdemĆ”s, el Papa tiene el poder absoluto en lo que concierne a la financiaciĆ³n de la vida de la Santa Sede, que es el gobierno de la Iglesia: “Necesita dinero no solo para cubrir sus gastos, sino para hacer una obra de evangelizaciĆ³n ayudando a diĆ³cesis pobres, a los seminarios pobres y luego ayudando a muchos misioneros que no podrĆ­an vivir con lo que ganan, si es que ganan algo”, ha explicado en ECCLESIA el asesor eclesiĆ”stico.

El Papa, mĆ”ximo representante de los 1.400 millones de catĆ³licos en el mundo

La vida de un Papa es complicada porque tiene que tomar decisiones prƔcticamente todos los dƭas. AdemƔs representa a la Iglesia Universal puesto que es soberano del estado de la Ciudad del Vaticano.

“Es colega entre comillas de presidentes y reyes de todo el mundo porque representa al estado mĆ”s pequeƱo del mundo pero con dimensiones internacionales como es representar a 1.400 millones de catĆ³licos de todo el mundo”, ha precisado el asesor eclesiĆ”stico de la embajada en EspaƱa ante la Santa Sede.

¿Puede un Papa cambiar la estructura de la Iglesia?

Antonio Pelayo ha asegurado que en la Iglesia hay tres aspectos inamovibles que un Papa no puede modificar: “El Evangelio de Jesucristo, la estructura fundamental de la Iglesia basada en la SucesiĆ³n del apĆ³stol Pedro y la SucesiĆ³n de los ApĆ³stoles que son los obispos. Lo demĆ”s es susceptible de cambios segĆŗn lo exija la evangelizaciĆ³n”, ha afirmado.

De esta manera, el obispo de Roma hereda una estructura de la Iglesia que no puede cambiar pero sĆ­ adaptarla a los nuevos tiempos. Prueba de ello, subraya Pelayo, es la sinodalidad.

“La sinodalidad siempre ha existido en la Iglesia pero se daba mĆ”s en la Iglesia CatĆ³lica de Rito Oriental, pero este Papa con este Ćŗltimo sĆ­nodo quiere infundir una mayor sinodalidad, mayor cooperaciĆ³n entre la Curia y los episcopados o mayor unidad entre las Conferencias Episcopales y que los obispos no sea de ordeno y mando, sino que discuta con las bases las decisiones que pretenda tomar y expongan lo que piensan. La estructura no varĆ­a pero sĆ­ evoluciona o cambia segĆŗn el ritmo de los tiempos”.

Urbi et Orbi: ¿una bendiciĆ³n que solo puede dar el Papa? ¿Pueden sustituirle en caso de enfermedad?

El Papa realiza la bendiciĆ³n Urbi et Orbi dos dĆ­as al aƱo, en Navidad (25 de diciembre) y el Domingo de la Pascua de ResurrecciĆ³n, aunque no es una tradiciĆ³n que se remonta a los inicios de la Iglesia, sino que es posterior:”No es reciente pero lo han impartido los Ćŗltimos papas y solo puede hacerlo Ć©l. El obispo y el cardenal pueden bendecir, pero ninguno de ellos puede dar una bendiciĆ³n de la ciudad de Roma al mundo entero”, ha apostillado Antonio Pelayo.

En caso de el Papa estuviese indispuesto uno de estos dos dĆ­as y no pudiera impartir la bendiciĆ³n universal, no podrĆ­a haberla ya que no hay sustituto posible: “Afortunadamente todos los papas, incluso ya en condiciones fĆ­sicas difĆ­ciles como las de Juan Pablo II, han podido realizarla. En caso de que no pueda no hay bendiciĆ³n Urbi et Orbi, habrĆ­a la Misa del Domingo de Pascua que la puede celebrar cualquier cardenal y obispo, pero no habrĆ­a bendiciĆ³n. Es una hipĆ³tesis que no se ha producido hasta ahora, pero podrĆ­a ocurrir”, ha seƱalado.

El Papa tiene potestad para crear o suprimir una diĆ³cesis

La creaciĆ³n o supresiĆ³n de una diĆ³cesis o la fusiĆ³n de diĆ³cesis es tambiĆ©n competencia del Papa. En EspaƱa se ha dado menos fusiones, pero en Italia es frecuente en los Ćŗltimos aƱos, ya que el nĆŗmero de diĆ³cesis es enorme: “Se estĆ”n uniendo varias diĆ³cesis, no solo dos sino de hasta cuatro o cinco porque en Italia, en ciudades de cuarenta o cincuenta mil habitantes tenĆ­an un obispo”, ha explicado.

'Doctor de la Iglesia': ¿corresponde al Papa conceder este tĆ­tulo?

Nombrar a un 'Doctor de la Iglesia', distinciĆ³n que tan solo ostentan 37 figuras de la Iglesia en dos milenios, tambiĆ©n depende del Papa, pero detrĆ”s de estas decisiones hay una preparaciĆ³n previa al igual que los informes que recibe para el nombramiento de un obispo: “El Papa no tiene que hacer el dossier para saber si una persona, un laico, un santo o un religioso puede ser declarado Doctor de la Iglesia. Se lo estudian, se lo presentan y lo decide”, ha seƱalado Antonio Pelayo en ECCLESIA.

La gestiĆ³n de la Iglesia en periodos de sede vacante

Una pregunta que a veces surge es quĆ© ocurre en el periodo que va desde que un Papa fallece y hasta que es elegido nuevo PontĆ­fice. En este sentido, Pelayo lo explica claramente: “Durante ese periodo estĆ” el camarlengo, que es un cardenal previamente nombrado por el Papa difunto y que asume la representatividad de la Iglesia ante las instancias internacionales durante ese perĆ­odo que puede durar unas semanas. Ha habido momentos que ha durado meses, incluso aƱos. El camarlengo asume esa representaciĆ³n pero ni puede hacer nombramientos, ni cambios en la doctrina o la estructura de la Iglesia. Es una funciĆ³n interina para cubrir ese periodo”.

Por JOSƉ MELERO CAMPOS

Fuente: ECCLESIA