RÉCORD EN LA RECAUDACIÓN DE LA IGLESIA POR IRPF: MÁS DE 320 MILLONES DE EUROS

Unas 84.000 personas marcaron por primera vez el año pasado la asignación tributaria, «un gesto sencillo que cambia la vida de muchas personas», ha afirmado Giménez Barriocanal

Un momento de la presentación de los datos
de la Renta 2022. Foto: CEE

Durante la campaña de la declaración de la Renta del año pasado aumentó en 84.201 el número de declaraciones en favor de la Iglesia, más del doble que en el año anterior, lo que supone que más de 8,5 millones de españoles marcaron la casilla de la Iglesia. Estos son algunos datos de la campaña de la Renta del año 2022 que corresponde al ejercicio fiscal de 2021, difundidos el miércoles por la Conferencia Episcopal Española.

En total, más de un 31 % de las declaraciones presentadas marcaron la X a favor de la Iglesia, lo cual «permite a la Iglesia hacer frente al incremento de las necesidades sociales en un contexto especialmente difícil como el que vivimos en este momento en España», ha afirmado en rueda de prensa el vicesecretario para Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal.

Este hecho ha supuesto para la institución una recaudación de más de 320 millones de euros, más de un 8,5 % que el año anterior y «una cifra récord en el sistema», según Giménez Barriocanal.

De este modo, «se ha aumentado la cantidad recaudada en todas las comunidades autónomas», dijo el vicesecretario para Asuntos Económicos, que destacó asimismo que los mecanismos de distribución de todo este dinero «tienen como único criterio la solidaridad y la comunión entre las distintas diócesis».

En este sentido, «las diócesis con rentas más altas están ayudando a sostener aquellas que están en la España despoblada», un mecanismo de comunión eclesial «que está haciendo posible mantener la acción pastoral en muchos lugares» de nuestra geografía.

Según Giménez Barriocanal, la Iglesia «es la única institución que se somete a un referéndum anual» sobre su actividad, por lo que los datos de este año suponen «un apoyo por parte de los españoles a su labor social, cultural y evangelizadora, independientemente de si son más o menos creyentes, o de si tienen más o menos afinidad con la Iglesia. Marcar la X es un gesto que cambia la vida de muchas personas».

«Una campaña histórica»

Para José María Albalad, director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, la del año pasado fue «una campaña histórica», porque ha demostrado que el número de personas que confían en la Iglesia es cada vez más alto», lo que supone «un extra de motivación para seguir llevando a cabo nuestra labor».

Los datos hechos públicos el miércoles por la CEE son «un espaldarazo a la labor social y espiritual de la Iglesia en España», sobre todo «tras unos años de especial dificultad por la pandemia, la crisis y la guerra en Ucrania».

En general, «reflejan que la gente premia la labor de sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos que cada día entregan su vida por los demás» dijo Albalad, quien presentó un apartado especial en la web portantos.es «con toda esta información de manera visual y muy accesible», sobre todo «para conocer lo que pasa desde que el contribuyente marca la X en su declaración hasta que el dinero llega a su destino, desmintiendo las fake news que a veces aparecen sobre este asunto».

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

Fuente: Alfa y Omega