DOMINGO DE LA PALABRA DE DIOS: NO DEJAR EMPOLVAR LA BIBLIA COMO UNO DE TANTOS LIBROS

Tuvo lugar este viernes, 17 de enero, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la conferencia de presentaciĆ³n del Primer Domingo de la Palabra de Dios, a celebrarse el prĆ³ximo domingo 26 de enero de 2020

“El Domingo de la Palabra de Dios puede ser esa capacidad del pueblo de comprender la Sagrada Escritura, porque no es sĆ³lo un libro es una Palabra, es algo vivo, es algo que toca nuestra vida. Y por eso en la liturgia, en todo lo que expresa la vida de la comunidad cristiana, la Palabra de Dios es un momento de unidad, es un momento en el cual damos la fuerza necesaria para la evangelizaciĆ³n”, lo dijo MonseƱor Rino Fisichella, Presidente del Consejo Pontificio para la PromociĆ³n de la Nueva EvangelizaciĆ³n durante la conferencia de presentaciĆ³n del Primer Domingo de la Palabra de Dios, a celebrarse el prĆ³ximo domingo 26 de enero de 2020.


26 de enero: Primer Domingo de la Palabra de Dios

En su intervenciĆ³n, el Presidente del Consejo Pontificio para la PromociĆ³n de la Nueva EvangelizaciĆ³n dijo que, el Domingo de la Palabra de Dios es una iniciativa que el Papa Francisco confĆ­a a toda la Iglesia para que, “la comunidad cristiana se centra en el gran valor que la Palabra de Dios ocupa en su existencia cotidiana” (Aperuit illis 2). El 30 de septiembre pasado, durante el 1600 aniversario de la muerte de San JerĆ³nimo, gran estudioso de la Sagrada Escritura y traductor de los textos originales al latĆ­n, el Papa Francisco hacĆ­a pĆŗblica la Carta ApostĆ³lica Aperuit illis con la que instituĆ­a este Domingo.

Diversas iniciativas pastorales en el mundo

Asimismo, MonseƱor Fisichella recordĆ³ que, al concluir el Jubileo de la Misericordia, en la Carta ApostĆ³lica Misericordia et misera, el Santo Padre ya habĆ­a hecho una alusiĆ³n a esta celebraciĆ³n. De hecho, tras el Concilio Vaticano II con la Dei Verbum, y el SĆ­nodo sobre la Palabra de Dios (2008) con la ExhortaciĆ³n ApostĆ³lica Verbum Domini, se han llevado a cabo muchas iniciativas pastorales diferentes en el mundo con el fin de poner en el centro el conocimiento, la difusiĆ³n, la reflexiĆ³n y el estudio de la Sagrada Escritura. Por eso el Papa ha querido “responder a las numerosas peticiones del pueblo de Dios, para que en toda la Iglesia se pueda celebrar con un mismo propĆ³sito el domingo de la Palabra de Dios”.

Este Domingo de la Palabra de Dios es, por tanto, afirmĆ³ MonseƱor Fisichella, una iniciativa pastoral de Nueva EvangelizaciĆ³n, con el fin de reavivar la responsabilidad que los creyentes tienen en el conocimiento de la Sagrada Escritura y en mantenerla viva mediante un trabajo de transmisiĆ³n y comprensiĆ³n permanente, capaz de dar sentido a la vida de la Iglesia en las diversas condiciones en las que se encuentra.

Un paso mƔs en el diƔlogo ecumƩnico

AdemĆ”s, el Presidente del Consejo Pontificio para la PromociĆ³n de la Nueva EvangelizaciĆ³n seƱalĆ³ que, “tampoco puede pasar desapercibido el gran valor ecumĆ©nico que posee este Domingo”. El Papa Francisco ha establecido que se celebre siempre el III Domingo del Tiempo Ordinario del aƱo litĆŗrgico, este aƱo cae cerca del DĆ­a del DiĆ”logo entre judĆ­os y catĆ³licos y de la Semana de OraciĆ³n por la Unidad de los Cristianos. “No se trata, pues, de una mera coincidencia temporal, sino de una elecciĆ³n que pretende marcar un paso mĆ”s en el diĆ”logo ecumĆ©nico, situando a la Palabra de Dios en el centro mismo del compromiso que los cristianos estĆ”n llamados a asumir cada dĆ­a”.

El camino de los discĆ­pulos de EmaĆŗs

Como en las demĆ”s iniciativas del Consejo Pontificio para la PromociĆ³n de la Nueva EvangelizaciĆ³n, tambiĆ©n Ć©sta recurre a un logotipo caracterĆ­stico, que sea como un espacio de catequesis que ayude a comprender el significado de la celebraciĆ³n de este domingo.

En este caso se ha tomado una escena bĆ­blica muy conocida: el camino de los discĆ­pulos a la aldea de EmaĆŗs (cf. Lc 24,13-35), cuando en un momento dado del trayecto se acerca JesĆŗs resucitado. El icono destaca muchos aspectos que convergen en el Domingo de la Palabra de Dios. Se pueden observar, en primer lugar, los personajes. Junto al Cristo que tiene en sus manos el "pergamino del Libro", es decir, la Sagrada Escritura que se cumple en su persona, estĆ”n los dos discĆ­pulos: Cleopa, como escribe explĆ­citamente Lucas, y, segĆŗn algunos exegetas, su esposa. Los dos rostros de los discĆ­pulos estĆ”n vueltos al SeƱor; sus manos indican, respectivamente, la mano izquierda de la mujer a Cristo mismo, para afirmar que Ć©l es el cumplimiento de las antiguas promesas y la Palabra viva que debe ser anunciada al mundo; la mano izquierda de Cleopa indica, en cambio, el camino que los discĆ­pulos deben recorrer para llevar a todos la buena nueva del Evangelio.

Nuestra SeƱora de Knock en el Vaticano

Para la celebraciĆ³n del Primer Domingo de la Palabra de Dios, el domingo 26, a las 10 de la maƱana, el Papa Francisco presidirĆ” la sagrada EucaristĆ­a en la BasĆ­lica de San Pedro. En el altar papal se colocarĆ” para la ocasiĆ³n la imagen de Nuestra SeƱora de Knock, Patrona de Irlanda, que vendrĆ” especialmente desde ese santuario acompaƱada de una gran representaciĆ³n de los fieles, encabezada por el Arzobispo de Tuam, MonseƱor Michael Neary y el Rector del santuario, el Padre Richard Gibbons.

La Biblia un instrumento que despierta nuestra fe

Al final de la celebraciĆ³n eucarĆ­stica, el Papa Francisco harĆ” un gesto simbĆ³lico: entregarĆ” la Biblia a 40 personas que representan tantas expresiones de nuestra vida cotidiana. En resumen, a todos se les entrega la Sagrada Escritura para indicar la atenciĆ³n que estamos llamados a conceder a la Palabra de Dios, para que no quede como un libro en nuestras manos, sino que se convierta mĆ”s bien en una continua llamada a la oraciĆ³n, la lectura, la meditaciĆ³n y el estudio. Este domingo, quiere llamar a todos los cristianos a no dejar la Biblia como uno de los muchos libros en el estante de casa, quizĆ”s lleno de polvo, sino como un instrumento que despierte nuestra fe. Para prepararse a celebrar este Domingo de la Palabra de Dios, se ha puesto a punto tambiĆ©n un subsidio pastoral en italiano, ya traducido al francĆ©s, espaƱol, portuguĆ©s, y polaco y en inglĆ©s, disponible sĆ³lo en lĆ­nea, para que los pĆ”rrocos y los agentes de pastoral puedan utilizarlo para encontrar ideas e instrumentos adecuados para la animaciĆ³n de este dĆ­a.

MonseƱor Ruiz Arenas: anuncio de la obra salvƭfica de Dios

En la presentaciĆ³n del Primer Domingo de la Palabra de Dios, tambiĆ©n participĆ³ MonseƱor Octavio Ruiz Arenas, Secretario del Consejo Pontificio para la PromociĆ³n de la Nueva EvangelizaciĆ³n. En su intervenciĆ³n, explicĆ³ que se escogiĆ³ esta fecha por dos motivos fundamentales: “en primer lugar, porque en la liturgia el III Domingo del Tiempo Ordinario todos los evangelios: Mateo, Lucas y Marcos nos hablan de la predicaciĆ³n del SeƱor, el comienzo del anuncio mismo por parte de Cristo de lo que era su mensaje. En segundo lugar, porque es un domingo en el que en cualquier aƱo litĆŗrgico podemos encontrar una referencia explĆ­cita a esa comunicaciĆ³n, a ese anuncio que hacia el SeƱor de la obra salvĆ­fica de Dios”.

Alimentarse de la Palabra y de la EucaristĆ­a

Este Domingo, seƱalĆ³ MonseƱor Ruiz Arenas, que el Santo Padre ha querido instaurar esta celebraciĆ³n “para que nosotros como catĆ³licos le demos una centralidad a la Palabra de Dios, una palabra de Dios que nos ha hablado en Cristo, pero que continĆŗa hablĆ”ndonos y diciĆ©ndonos aquello que es fundamental para nuestra vida”. De tal manera que nosotros con este Domingo de la Palabra de Dios fundamentalmente queremos despertar el interĆ©s que debe haber en las familias, en las personas comĆŗn y corriente, en los niƱos, en los jĆ³venes y en los ancianos de alimentarse de la Palabra de Dios asĆ­ como nos alimentamos tambiĆ©n de la EucaristĆ­a, el Cuerpo y la Sangre del SeƱor.

“De tal manera que es algo muy importante que unamos la presencia de Cristo no lo encontramos Ćŗnicamente en el sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo sino que la Palabra de Dios forma parte de esa realidad fundamental de nuestra fe cĆ³mo es la presencia del SeƱor en medio de nosotros a travĆ©s de la EucaristĆ­a que se realiza a travĆ©s de la mesa la palabra y de la mesa del pan. De tal manera que esperamos que podamos verdaderamente como cristianos despertar ese interese por la Palabra de Dios a travĆ©s de esta celebraciĆ³n de este domingo que ha cogido el Santo Padre”.

Renato MartĆ­nez – Ciudad del Vaticano

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