71 edición de la Semana
Española de Misionología. Mons. Lucio Adrián Ruiz inaugura el evento y habla de
la importancia de conocer y aprender a comunicar los nuevos códigos de la era
digital
En
España se está celebrando la 71 edición de la Semana de Misionología, un evento
que arrancó ayer y se desarrollará hasta el jueves 5 julio en la Facultad de
Teología de la ciudad española de Burgos, organizado por la Comisión Episcopal
de Misiones y Cooperación entre las Iglesias.
Se
trata de un encuentro de formación misionera que se viene desarrollando
anualmente desde 1947 con el fin de impulsar la reflexión sobre los diversos
aspectos que acompañan la Misión de la Iglesia. Este año se ha querido
reflexionar sobre "Misión y redes", y para ello han acudido varias
personalidades relevantes del mundo de la comunicación, tanto del ámbito social
como eclesial, para mostrar cómo la comunicación puede estar al servicio de la
Misión.
Conferencia inaugural por
Mons. Lucio Adrián Ruiz
El
actual Secretario de Comunicación del Vaticano, Mons. Lucio Adrián Ruiz,
fue el encargado de inaugurar la Semana. “Para la Iglesia, la cuestión de la
comunicación no se trata solo de técnicas e instrumentos, sino que va más allá”
expresó en su conferencia inaugural, asegurando que “la comunicación es
esencial en la fe” pues lo que hemos visto y oído, “no podemos dejar de
contarlo".
Conocer los códigos de la
era digital
Una
conferencia en la que también explicó que el Espíritu Santo suscita en cada
época los 'cómos' de la comunicación, y esos "cómos" en la sociedad
actual “pasan por construir un mensaje cimentado en la fe, pero transmitido con
los códigos que entiende la sociedad actual”. “Somos misioneros de la era
digital - ha continuado – y en la era digital es imprescindible conocer los
códigos y los lenguajes para ponerse al servicio de la persona".
Y
en pleno siglo XXI, esos códigos se traducen en mundo digital, y en concreto en
redes sociales, las cuales – ha asegurado Mons. Ruíz - han creado nuevas formas
de pensar y estructuras de mentes diferentes: "Para alguien acostumbrado a
Twitter, no es aceptable una homilía de 40 minutos".
Aprender a comunicar los
códigos
Ante
el nuevo panorama comunicativo, para Monseñor Ruíz, “Misión” significa que la
Iglesia aprenda a comunicar en estos códigos: "Tenemos que saber llevar a
la cultura contemporánea la novedad de Dios” pero también ser capaces de
“ofrecer un mensaje bello, creativo, original y fascinante”.
No abusar de las redes
Por
último, habló de la “saturación informativa”, la cual – aseguró – “produce
ansiedad, distracción, e incluso soledad” y subrayó la importancia del uso
razonable de las redes, pues por una parte “acercan al que está lejos” pero
muchas veces “alejan al que está cerca".
Mireia
Bonilla – Ciudad del Vaticano
Vatican
News