SANTO SEGOVIANO: EL BEDEL DE COLEGIO QUE ACABÓ EN LOS ALTARES

Al morir su esposa e hijos, Alonso Rodríguez decidió cambiar de vida e ingresó en la Compañía de Jesús

Ejerció durante más de 40 años de portero de un colegio de la orden en Mallorca y fue declarado santo en 1888. Ahora se cumple el IV centenario de su muerte, que se conmemorará principalmente en Segovia y Palma de Mallorca.

San Alonso Rodríguez, SJ, llegó hasta la santidad desde el humilde oficio de hermano portero del colegio Montesión de Palma de Mallorca. Cada vez que sonaba la campana de la puerta, decía: «Ya voy, Señor» y «esa sencilla frase englobaba toda su persona y su santidad», caracterizada por la «humildad, el servicio y la apertura a Dios», aseguran desde la Compañía de Jesús. 

Ahora se cumplen 400 años de la muerte del santo, fallecido en Mallorca en 1617, y para conmemorarlo se han organizado diferentes actos que se desarrollarán principalmente en su Segovia natal y en la diócesis balear, donde residió durante más de 40 años.

Actos por el IV centenario

Con motivo del IV centenario, durante el mes de octubre se sucederán las Eucaristías, peregrinaciones, tandas de ejercicios espirituales, exposiciones o conciertos de órgano. Asimismo, se procederá a la digitalización de todos sus manuscritos en el archivo jesuita de Alcalá de Henares.

Pero no será hasta finales del mes de octubre cuando se celebren los actos centrales en honor de san Alonso. Concretamente, el día 22 el provincial en España de la Compañía de Jesús, Antonio España, SJ, celebrará una Eucaristía en Palma de Mallorca a las 19 horas. A continuación, se instalarán las reliquias del santo en el presbiterio de la iglesia de Nuestra Señora de Montesión.

Una semana después, el 29 de octubre, el obispo de Segovia, monseñor César Franco, presidirá una Eucaristía, a las 10:30 horas en la catedral diocesana, a la que asistirá también el provincial de los jesuitas. La Misa será emitida en directo por RTVE.

La clausura del centenario tendrá lugar el martes 31 de octubre en la catedral de Palma de Mallorca, donde el obispo balear monseñor Sebastià Taltavull presidirá una Eucaristía solemne a las 19 horas.

Santificarse como portero

Alonso Rodríguez nació en Segovia en 1532. A la muerte de su esposa e hijos, este comerciante arruinado y fracasado decidió renovar su vida por completo e ingresó en la Compañía de Jesús a los 39 años. A partir de entonces dedicó su vida a santificarse desde la humilde tarea de portero, cargo que ejerció durante 40 años en el Colegio Montesión de Palma de Mallorca y en el que se esforzó por vivir la presencia de Dios constantemente.

La «profunda sensibilidad y trato espiritual» del portero hizo que pobres y santos –como san Pedro Claver–, e incluso el entonces virrey, le buscaran para recibir consejo espiritual.

«Por orden de sus superiores escribió un tratado espiritual que hoy ocupa tres gruesos volúmenes. En estos escritos, así como en su ejemplar vida, Alonso Rodríguez se muestra como un verdadero místico que ilumina, desde una sencilla portería, la misión de la Compañía».

El jesuita murió con fama de santidad y fue declarado venerable en 1626. Dos siglos después, en 1825, fue beatificado por el papa León XII. Su canonización se celebró el 15 de enero de 1888.

J. C. de A./Compañía de Jesús

Fuente: Alfa y Omega