ORACIÓN: LOS 5 TIPOS PRINCIPALES EN EL CRISTIANISMO

¿Sabías que el cristianismo tiene cinco tipos principales de oración ? Bien, pues estas son: bendición, adoración, oración de súplica e intercesión, oración de acción de gracias y oración de alabanza

Viktor Hladchenko | Shutterstock

Oración de bendición y adoración

El Padre nuestro es una de las oraciones más importantes y recitadas en la Iglesia. Fue enseñado por Jesús a sus discípulos y se considera la más perfecta de todas las oraciones. 

El Ángelus es una oración que se recita en memoria del Misterio perenne de la Encarnación tres veces al día: a las 6 de la mañana, al mediodía y a las 6 de la tarde, cuando suena la campana del Ángelus.  

Desde Pascua hasta Pentecostés, en lugar del Ángelus se recita el Regina Coeli , que es una oración en recuerdo de la resurrección de Jesucristo, al final de la cual se recita tres veces el Gloria. 

Oración de súplica e intercesión

¿Sabías que la oración a Nuestra Señora Desatadora de Nudos surgió de una crisis matrimonial? El pintor alemán John Schmittdner atravesaba una grave crisis matrimonial. Y según los Padres de la Iglesia, los nudos que Eva ató, Nuestra Señora los desató. Así que le pidió ayuda a Nuestra Señora en su matrimonio y pintó la famosa imagen de Nuestra Señora Desatadora de Nudos, e incluso pintó un ángel trayendo a su esposa de vuelta en la esquina. 

¿Sabías que la oración de san Benito quizá no la escribió él? Sin embargo, se le atribuye y es una invocación contra el mal. 

"Que la Santa Cruz sea mi luz, que el dragón no sea mi guía. ¡Aléjate, Satanás! Nunca me aconsejes vanidades. Lo que me ofreces es malo, ¡bebe tus propios venenos!"

La oración a san Miguel Arcángel es una de las más conocidas de la tradición católica. Se recita para pedirle protección contra las tentaciones y los ataques espirituales. 

Oración de acción de gracias y alabanza

En Brasil, es común dar tres saltitos a san Longino cuando encontramos algo perdido, pero esto no se menciona en la oración del santo. Este gesto es de agradecimiento, donde, además de los saltitos, se ofrece una oración. Se dice que esta forma de gratitud se debe a la cojera del santo. Otra explicación afirma que los saltitos hacen referencia a la Santísima Trinidad. 

Mucha gente piensa que la Oración del Santo Ángel es una oración infantil, pero es muy poderosa ya que reconoce la existencia de nuestros ángeles guardianes e invoca su ayuda en nuestros momentos de necesidad.  

¿Y sabías que el Ave María es una oración compuesta de dos partes: una de alabanza y otra de súplica? La primera parte está tomada del Evangelio de San Lucas, y fue recién en el siglo XV que se añadió la segunda: "Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores..."

Paulo Teixeira 

Fuente: Aleteia