MONSEÑOR MUNILLA REFUTA LOS ERRORES DOCTRINALES DEL TEÓLOGO EDUARDO ARENS

El obispo de Orihuela-Alicante lamenta en Radio María que en nombre de la sinodalidad se estén diciendo muchas tonterías

José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela-Alicante

Monseñor José Ignacio Munilla, obispo Orihuela-Alicante, dedicó su programa del pasado viernes en Radio María a refutar lo que calificó de errores doctrinales propagados en una conferencia del teólogo Eduardo Arens.

¿Quién es Eduardo Arens?

Este sacerdote, hijo de padre peruano y madre alemana, pertenece a la Sociedad de María (marianistas), es un habitual colaborador en medios como Religión Digital.

No es la primera vez que Munilla dedica un programa en Sexto Continente a señalar errores doctrinales de algunos teólogos (lo hizo hace poco con el sacerdote madrileño Pablo D’ors). 

En este caso, el prelado vasco ha querido dar respuesta a los errores contrarios a la fe vertidos en una conferencia del teólogo Eduardo Arens en el marco de una Asamblea sobre sinodalidad.

Desde medios anticlericales

En primer lugar, monseñor José Ignacio Munilla señaló que es habitual que a estas teorías “se les da cancha desde medios anticlericales”.

Y, antes de entrar en materia, lamentó que “a veces en nombre de la sinodalidad se están diciendo muchas tonterías”. Y esto “hace de la sinodalidad sinónimo de olvido de la apostolicidad de la Iglesia, como si la Iglesia fuese una Asamblea sindical”.

Según Munilla, eso provoca que “algunos católicos caen en la trampa de rebotarse contra la sinodalidad y de rechazar el tesoro de la sinodalidad, porque ven estas cosas y se piensan que la sinodalidad son estas tonterías que se dicen; pero la sinodalidad es aprender a caminar juntos”.

Munilla afirma que “algunas asambleas sinodales están sirviendo para desempolvar los viejos errores de mayo del 68 en el ámbito eclesiástico”, porque “ignoran el Catecismo de la Iglesia católica”.

Confundir evangelizar y catequizar

Sobre el contenido de la conferencia de Eduardo Arens, Munilla señala que “se hace la típica contraposición de ortodoxia y ortopraxis”. 

Narra, asombrado, que ese teólogo “se ufana de haber sido advertido por la Congregación para la Doctrina de la Fe”. 
Incide en que la tesis de partida errónea “es que, según él, se ha confundido evangelizar con catequizar. Hay un error de base que es desligar la evangelización de cualquier enseñanza objetiva. Según este autor, evangelizar sería salir a las periferias pero no catequizar”, añade el obispo.

Negación de la muerte redentora de Cristo

Según Munilla, Eduardo Arens dice que “se ha traicionado el mensaje de Jesús”. “Este autor ridiculiza el Cielo y el infierno. En el fondo, niega el estado de salvación y de condenación”, subraya. 

Rebate al autor cuando afirma que “Jesús no ha venido a predicar la salvación eterna de las almas, sino que solo ha venido a hacer este mundo más fraterno y humano”. “En este tipo de autores, se habla del evangelio como un constructo ideológico sin hacer referencias concretas a lo que dice el evangelio”, añade.

En ese sentido, según ese autor, “la salvación sería lo que le impide a una persona ser persona o tener autoestima. Es vaciar completamente de contenido la predicación de Cristo”, afirma Munilla.

Otro de los errores “durísimos” de esa conferencia que apunta el obispo es la afirmación, que hace Eduardo Arens “por activa y por pasiva, sobre el hecho de que Jesús murió porque se había enfrentado a los poderes fácticos de su tiempo; y esa es la única explicación de su muerte, dejando de lado que Jesús dio su vida por nosotros y que su muerte es redentora”.

Arens sostiene que fue San Pablo quien “mistificó” la muerte del Señor”. Munilla llega a tachar de blasfemas algunas afirmaciones de este teólogo.

Javier Arias

Fuente: Religión Confidencial