LA ALABANZA A CRISTO REY COMPUESTA EN BARCELONA QUE HAKUNA HA CONVERTIDO EN EL HIMNO DE UNA GENERACIÓN

Más de 20 grupos católicos de toda España participan en la grabación de una versión única de '(Tú) el único Rey'

Fotograma del videoclip de '(Tú) El único Rey - Una voz'

Este domingo, fiesta de Cristo Rey, vio la luz una versión muy especial de la canción (Tú) El único Rey, compuesta por el grupo de alabanza católico de Barcelona Tuyo. Lo que tiene de especial esta versión es que ha reunido a más de 20 comunidades, coros y ministerios musicales cristianos de toda España para cantarla a una sola voz.

«Este proyecto musical busca ser, ante todo, un gesto de unidad dentro de la Iglesia», explican sus impulsores, señalando que la canción se escogió porque «ya resuena en muchas parroquias y encuentros» y se ha convertido «en un canto compartido por muchos». «Queremos aprovechar esa familiaridad para crear un proyecto conjunto donde lo central no sea la novedad, sino la comunión y el deseo de alabar juntos al mismo Señor», destacan.

La canción, producida por Pablo Cebrián, estará incluida en el próximo disco de Hakuna Group Music, titulado precisamente Tú. En la grabación de esta versión de (Tú) El único Rey han participado 120 cantantes, de grupos como Aisha Ruah, Clara H, Don Ignacio Ozores, ECOS, Hermanas de los Pobres o los propios Hakuna.

Completan la lista de participantes Ignis, Javier Portela, Kenosis, Misión Jatari, Presencia, Salve, Servus Mariae, Somos Shemá, Trigo 13, Tuyo, Volver a Siquem y Worship.cat. Además, aunque no participan en la grabación, también apadrinan el proyecto otros conjuntos, como Batah, Brotes de Olivo, la hermana Glenda, Hineni, Ixcís, Jesús Cabello, Luispo, Paola Pablo, Paula Arias, Voz del Desierto.

El origen bíblico

Tú, el único rey está inspirada en el Segundo Libro de las Crónicas, uno de los libros del Antiguo Testamento. En concreto, se refiere al capítulo 20, cuando el rey Josafat se ve acorralado por el enemigo y, en lugar de prepararse para combatir, decide orar, y designa un grupo de cantores para que vayan al frente del ejército, cantando y alabando.

«Este pasaje nos presenta un ideal magnánimo, en el que incluso en circunstancias adversas, lo primero es orar», señalan los impulsores del proyecto, relacionándolo con otro pasaje bíblico, en el capítulo 16 de los Hechos de los Apóstoles, en el que Pablo y Silas logran romper las cadenas que les aprisionan alabando al Señor.

La canción tiene cuatro partes. Empieza con una petición al Señor para ayudar a priorizar la alabanza en toda circunstancia, y continúa con el reconocimiento del señorío de Cristo. En tercer lugar, sigue una declaración de que debemos adorar a Cristo «porque es Dios», y concluye con un puente que proclama: «A ti, toda la alabanza, todo el poder, el honor, toda la gloria al Señor».

Guillermo Altarriba Vilanova

Fuente: El Debate