COORDINADOR DEL VIAJE DEL PAPA A ESPAÑA: NECESITAMOS MUCHAS CABEZAS, MANOS Y BOLSILLOS

“No pensamos pedir financiación al Estado” 

Yago de la Cierva| Crédito: Archidiócesis de Sevilla.

El coordinador general del comité organizador del probable viaje del Papa León XIV a España en 2026, Yago de la Cierva, pide la ayuda de “muchas cabezas, muchas manos y muchos bolsillos” en un mensaje al inicio de su labor. 

A través de la red social profesional LinkedIn, de la Cierva, expresa su fortuna por haber sido comisionado de nuevo después de coordinar los trabajos preparatorios de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid en 2011: “No es mérito personal, sino que el cardenal José Cobo desea aprovechar al equipo que organizó aquella JMJ, porque el desafío es grande y no hay un minuto que perder”.  

En este sentido, subraya que hay otros miembros del equipo que también estuvieron presentes en el acontecimiento de 2011 como Giménez Barriocanal, Rafael Rubio, Paula Rodríguez, Javier Sobrino y Mariano Rodríguez.  

“Pronto muchos más, viejos y nuevos, se arremangarán en Madrid y también en Barcelona y en Canarias, de modo que continúe la tradición de viajes papales que dejaron una huella profunda”, augura de la Cierva. 

El coordinador general del viaje papal, que sigue sin estar oficialmente confirmado por el Vaticano, considera además que “hay mucho que agradecer” empezando por que “el Papa haya elegido nuestro país para uno de sus primeros viajes, cuando la lista de naciones que le han invitado es larga, empezando por sus dos países, Estados Unidos y Perú”. 

“No pensamos pedir financiación al Estado” 

“No sé si viene porque nos tiene una especial predilección o porque lo necesitamos más que otros, pero ¡el hecho es que viene! Aún no se ha confirmado ni las fechas, ni el itinerario, ni la agenda, pero los obispos son muy optimistas”, añade. 

Yago de la Cierva augura por otro lado que el Pontífice “vendrá para confirmar en la fe a los católicos, y para transmitir a todos los demás su afecto y su mensaje de conciliación, de esperanza y de paz. Algo que hoy necesitamos como el respirar”. 

Más allá de los agradecimientos y las perspectivas halagüeñas, el coordinador general reconoce que su mensaje también tiene como objetivo pedir ayuda: “Los trabajos preparatorios requieren muchas personas y muchos recursos, porque es probable que haya que acondicionar sitios muy espaciosos para los cientos de miles de personas que querrán participar en persona en los actos, y no pensamos pedir financiación al Estado. Necesitamos muchas cabezas, muchas manos y muchos bolsillos”.  

Por ello, anima a visitar la web oficial de la visita papal, conelpapa.es donde uno puede ofrecer colaboración, aunque por el momento no están disponibles los formularios para hacerse voluntario, colaborar como empresa u ofrecer un donativo.   

Por Nicolás de Cárdenas

Fuente: ACI Prensa