MANUEL DE LA CALVA (DÚO DINÁMICO): «CUANDO VEO UNA IGLESIA ERGUIDA EN UN PUEBLO, ME SIENTO SEGURO»

Somos los únicos animales capaces de matar a un ser de su especie antes de que nazca. Es antinatural

Manuel de la Calva (izquierda de la foto) y Ramón Arcusa

El 26 de agosto falleció a los 88 años de edad Manuel de la Calva, componente, junto con Ramón Arcusa, del Dúo Dinámico, un emblemático grupo activo hasta el final (en dos periodos, 1958-1972 y 1978-2022) y cuyas canciones (Quince años tiene mi amor, Quisiera ser, Perdóname, Amor de verano [El final del verano], Resistiré, entre tantas otras) han marcado la vida de varias generaciones de españoles.

[Sin olvidar que son los autores de Soy un truhán, soy un señor, uno de los grandes éxitos de Julio Iglesias, o del La, la, la de Massiel, la única vez que España ha ganado Eurovisión en solitario (1968: lo hizo también en 1969 con Salomé, Vivo cantando, pero ex aequo con Reino Unido, Países Bajos y Francia).]

"Mi amigo del alma, más que hermano, compañero de cien aventuras y de mil canciones nos ha dejado hoy. No lloréis por él, no le gustaría. Fue el alma del Dúo, siempre alegre, optimista, positivo. Cantad con él en esta despedida. Gracias por tanto, amigo. Ya eres eterno. Cuídate allá donde estés. Te vamos a echar mucho de menos": así le despidió Ramón Arcusa en X, tras 65 años de amistad y hermandad desde que se conocieron en una fábrica de motores de aviación en Barcelona (ambos son catalanes) y descubrieron, aun siendo muy distintos en temperamento, una común afición por la música y una forma común de afrontar el trabajo, la vida y la fama.

Con dos sólidos matrimonios (Manuel con Mina Carvajal y dos hijos desde 1972, Ramón con Shura Hull desde 1971 y sin hijos), los componentes del Dúo Dinámico no han ocultado nunca sus convicciones tradicionales. 

"Hartito de la corrección política, de la Agenda 2030 y de lo woke", se autodefine Arcusa en su cuenta de X. Y, con motivo de la muerte de Manuel, el periodista Luis Losada, director de Actuall, ha recordado en su Substack la entrevista que para dicho medio les hicieron en 2016 Rosana Ribera y Alfonso Basallo.

"¿Es provida el Dúo Dinámico?", se planteó.

"Por supuesto", respondió Arcusa en nombre de ambos: "En primer lugar, porque la naturaleza es sabia, y nosotros no: somos los únicos animales capaces de matar a un ser de su especie antes de que nazca. Es antinatural".

Manuel matizó que, aunque "hay situaciones en que se justificaría", "guste o no la ley" él "incidiría más en educar a la sociedad para ennoblecer la maternidad, y que el Estado ayudase de todas las maneras posibles. Que el Estado instruya, apoye psicológicamente, y mucho, a las mujeres que deseen continuar con la gestación, que deje de ser una tara". Y si hay mujeres que quieren abortar, "si no los quieren para ellas, habrá miles de familias que con gusto los acogerían".

Y añadió Manuel, anticipando hace una década lo que hoy ya es un problema reconocido: "España está en los últimos rankings de natalidad, y si esto sigue así, encontrar un español, dentro de cincuenta años va a ser un milagro: otras razas, con su cultura, sus religiones, etc. van superar a la española en población y pueden dictar leyes muy ajenas a las que tenemos ahora, y no más permisivas, por cierto".

En cuanto a la religión, Manuel de la Calva -estaba entonces de actualidad la profanación de la capilla de la Universidad Complutense- criticó a los políticos "que se mofan de lo católico": "Me gustaría verlos haciendo lo mismo en Riad o en la mezquita de la M30. Nuestra cultura es cristiana y así quiere vivir la mayoría del pueblo español. Yo veo los pueblos, y cuando veo una iglesia erguida en todos ellos, me da confianza, me siento seguro".

Fuente: ReligiónenLibertad