En la tarde de este domingo comenzará su periodo de descanso en Castel Gandolfo. «Espero que también ustedes puedan disfrutar de unas vacaciones para recuperarse en cuerpo y espíritu», ha expresado
![]() |
Foto: Vatican Media. Dominio público |
Después de nombrar a los diferentes grupos, congregaciones y asociaciones presentes en la plaza, León XIV ha cambiado a su idioma materno, el inglés, para asegurar sus «más sinceras condolencias a todas las familias que han perdido seres queridos en las graves inundaciones» que han tenido lugar en Texas este viernes.
El Pontífice también ha vuelto a expresar que «la paz es el deseo de todos los pueblos, en particular de los gritos de tantas personas en la tierra». Sin nombrar en esta ocasión países concretos, el Santo Padre ha pedido que «los gobernantes puedan sustituir la violencia por la búsqueda del diálogo».
En la catequesis, León XIV ha reflexionado sobre el Evangelio del día, asegurando que la Iglesia y el mundo no necesitan «cristianos de ocasión», es decir, personas que «de vez en cuando dan cabida a algún buen sentimiento religioso o participan en algún evento». En cambio, se necesitan «discípulos enamorados que den testimonio del Reino de Dios allá donde se encuentren» y que lleven la semilla del Evangelio a la vida cotidiana; «a la familia, a los lugares de trabajo y de estudio, a los diversos entornos sociales y a quienes se encuentran en necesidad».
Para alcanzar esto, el Papa ha puntualizado que «no se necesitan demasiadas ideas teóricas sobre conceptos pastorales», sino más bien «rezar al dueño de la mies», concretamente cultivando nuestra relación y el diálogo con el Señor.
Comienza su periodo de descanso
«Hoy iré a Castel Gandolfo para un tiempo de descanso, y espero que también ustedes puedan disfrutar de unas vacaciones para recuperarse en cuerpo y espíritu». Con estas palabras del Papa durante el ángelus ha querido despedirse de los fieles antes de comenzar este periodo de descanso estival.
De hecho, el párroco de la iglesia pontificia de Santo Tomás de Villanueva, en Castel Gandolfo, Tadeusz Rozmus, ha expresado a medios vaticanos la inmensa alegría que supone recibir al Pontífice durante estos días. «Castel Gandolfo no es solo un lugar de descanso», ha asegurado. «El Papa también viene aquí a trabajar en un contexto diferente: a preparar encíclicas, celebrar reuniones, dividiendo su tiempo entre el descanso y el trabajo».
León XIV se alojará en esta localidad a 25 kilómetros de Roma desde este domingo hasta el 20 de julio con una nueva estancia prevista para mediados de agosto, del 15 al 17. También está previsto que presida la Eucaristía el domingo 13 en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva.
Ester Medina Rodríguez
Fuente: Alfa y Omega