¿SABES QUÉ PLANTA SE MENCIONA MÁS A MENUDO EN LA BIBLIA?

Echa un vistazo a algunas de las muchas plantas que se mencionan a menudo en la Biblia

John Theodor | Shutterstock
Las plantas ocupan un lugar especial en la Biblia. No solo forman parte de la hermosa creación que Dios ha dado a la humanidad, sino que muchas plantas sirven también como símbolos y metáforas de verdades religiosas y lecciones de vida.

En la Biblia se mencionan más de cien plantas, desde árboles poderosos hasta flores y especias. Las más mencionadas son la vid y el olivo.

Además de sus usos prácticos para la alimentación y la curación, las plantas de la Biblia suelen tener profundos significados simbólicos. Por ejemplo, el olivo era fundamental para la vida y los rituales, ya que el aceite de oliva se utilizaba para ungir, cocinar e iluminar.

La vid y el vino simbolizan la alegría y la alianza entre Dios y su pueblo. Incluso las plantas más sencillas, como los lirios, se utilizan para representar el cuidado de Dios por su creación.

Estas son algunas de las plantas que se mencionan con frecuencia en la Biblia y descubre su significado simbólico y su función.

El trigo representa la vida y la supervivencia, ya que era un alimento básico en tiempos bíblicos. Junto con el trigo, la cebada era el cereal básico para el pan y otros platos. Todas las tareas, desde la siembra hasta la cosecha y la cocción del pan, se utilizan como símbolos de la Pasión, la muerte, la resurrección y el sacrificio eucarístico de Jesús en la Santa Misa. «Porque el Señor, tu Dios, te conduce [...] a una tierra de trigo, cebada, vides, higueras y granados, a una tierra de olivos y miel». (Deuteronomio 8, 7-8)

La vid y el vino simbolizan la alegría y la alianza entre Dios y su pueblo. Los viñedos se mencionan a menudo como signo de riqueza y del cuidado de Dios. Jesús llevó el simbolismo del vino a un nuevo nivel, fue su primer milagro, y el vino se utiliza en cada Santa Misa como recuerdo de la Última Cena y el sacrificio de Jesús. En la Eucaristía, el vino se transforma en la sangre de Jesús. «Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el viñador». (Jn 15,1)

El olivo es símbolo de paz y de la bendición de Dios. Era esencial para la vida y los rituales, ya que el aceite de oliva se utilizaba para ungir, cocinar e iluminar. Los olivos también se asocian a los últimos momentos de Jesús antes de su pasión, cuando oró en el Monte de los Olivos. Los árboles que estuvieron «presentes» en esos momentos pueden verse todavía hoy en ese lugar, ya que tienen más de 2000 años. «Hacia el atardecer volvió la paloma y he aquí que en su pico había una rama verde de olivo. Y supo Noé que las aguas de la tierra se habían retirado». (Deuteronomio 8:11)

El cedro es símbolo de fuerza, majestuosidad y virtud. Se utilizó para construir templos y palacios reales, y el Templo de Salomón se construyó con su madera de gran calidad. El profeta Isaías lo utiliza como metáfora de la virtud: «El justo brota como una palmera, crece como el cedro en el Líbano». (Isa. 2:13/Ps. 92:13).

La granada es un símbolo de la pasión y resurrección de Jesús. «Como una granada, es su sombra para su zapatilla». (CP 4:3)

Ciprés. En la Biblia, la madera de ciprés se menciona en la construcción de templos, barcos y objetos sagrados. Es resistente a la intemperie. Durante la construcción del Templo de Salomón en Jerusalén, se utilizó para hacer puertas, altares ... «Soy como un ciprés verde, de mí se encuentra su fruto». (Os 14:9)

El algarrobo se menciona en el Nuevo Testamento cuando Jesús cuenta la parábola del hijo pródigo que, hambriento, buscó alimentarse con las algarrobas que comían los cerdos. «Quiso saciarse de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie se las dio». (Lucas 15:16)

El mirto es un símbolo de renovación espiritual y belleza. Sus hojas y flores son fragantes por los aceites esenciales que contienen. «En lugar de espinas, crecerán cipreses; en lugar de ortigas, mirtos. Esto será para gloria del Señor, una señal duradera que no será destruida». (Isaías 55:13)

La higuera es una de las primeras plantas mencionadas en la Biblia, y en Génesis 1 leemos que Adán y Eva se cosieron delantales con hojas de higuera. El tipo de higuera es el sicómoro, al que Zaqueo (Mateo) subió para ver a Jesús. «Entonces se les abrieron los ojos a los dos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos. Se quitaron sus delantales hechos de hojas de higuera». (Deuteronomio 3:7)

El canelo es un pequeño árbol cuya corteza seca es una de las fuentes más antiguas de canela. Esta especia, que se menciona en el Antiguo Testamento, se ha utilizado en alimentación y medicina. «Perfumé mi colchón con mirra, áloe y canela». (Gén 7:17)

Katarina Berden 

Fuente: Aleteia