POR QUÉ REZO EL ROSARIO CON MIS HIJOS INCLUSO CUANDO ELLOS NO QUIEREN

Por eso vale la pena el esfuerzo de rezar el rosario en familia, incluso cuando los niños se quejan

Shutterstock

“¡Muy bien, niños, recemos el rosario!”, les digo al asiento trasero mientras nos preparamos para un largo viaje. Siempre que estamos en el auto más de 20 minutos, creo que es el momento perfecto para rezar el rosario juntos.

Mis hijos se quejan. Prefieren escuchar música o un audiolibro o simplemente mirar por la ventana. Lo entiendo porque recuerdo que me sentía igual cuando era niña.

“Sé que ustedes no quieren rezar conmigo”, les digo con una sonrisa. “Yo sentía lo mismo cuando era pequeña. Mi mamá y mi papá siempre rezaban el rosario en los viajes largos en auto. Yo nunca quería rezar con ellos. ¡Incluso fingía que estaba dormida!” 

Mis hijos se ríen de eso. Entonces uno de ellos dice: “Entonces, ¿por qué nos haces rezar? ¡Nosotros tampoco queremos hacerlo!”.

—Es porque ahora sé algunas cosas que no entendía cuando era pequeña —le explico—. Sé lo que el rosario significará para ti algún día.

Saber rezar el rosario es un don

Hago una pausa, sin saber muy bien cómo explicarlo de una manera que lo entiendan. Lo que he visto y experimentado es que rezar el rosario me ayudó a superar los momentos más difíciles de mi vida.

Sé que llegará un día en sus vidas en que sentirán que su mundo se derrumba a su alrededor. Por mucho que quisiera evitar que eso suceda, no puedo. No sé qué pasará para que se sientan así, pero sí sé que el sufrimiento y la tristeza son inevitables en esta tierra.

Cuando llegue ese día, puede que yo no esté allí para ayudarlos y apoyarlos, pero alguien más estará allí, alguien que los ama aún más que yo.

Nuestra Madre del Cielo, la Santísima Virgen María, estará allí con ellos. Nunca se ha sabido que alguien que haya acudido a su protección haya quedado desamparado. Su rosario es un signo de esa protección. 

Puede que se sientan tan conmovidos que ni siquiera encuentren las palabras para dirigir una oración a Dios ante su sufrimiento. Entonces será un gran regalo tener las palabras del rosario escritas en sus corazones. 

Cuando sus propias palabras fallen, las palabras de la Escritura que componen el rosario seguirán ahí para ellos. 

Finalmente, sólo os digo: “Os enseño estas oraciones para que siempre las tengáis con vosotros cuando las necesitéis”.

Un salvavidas hacia el cielo

En mis momentos más aterradores, el rosario fue un salvavidas. 

La mejor manera que tengo de entenderlo es pensar en el rosario como una cuerda que me conecta desde el mar embravecido, azotado por los vendavales, hasta el barco que es el Arca de la Salvación. Cuando siento que me estoy ahogando, puedo aferrarme con fuerza al rosario y saber que tengo un salvavidas en las tormentas de la vida.

El rosario es un salvavidas entre el cielo y la tierra, y espero que mis hijos se aferren firmemente a esa conexión durante toda su vida.

Mis hijos dejan de quejarse y aceptan orar conmigo, y les prometo que podemos tocar su música cuando terminemos.

—Hay otra razón por la que te hago rezar el rosario —le digo—. Sé que algún día me lo agradecerás.

“¿Cómo lo sabes?”, pregunta uno de ellos con sospecha.

“Porque me alegro de que mi mamá y mi papá me hicieran rezar el rosario, incluso cuando yo no quería”, le digo. “Doy gracias por ello todos los días. Y sé que algún día tú también lo harás”.

Una actualización...

Escribí este artículo por primera vez hace tres años, cuando mis hijos eran mucho más pequeños. Ahora mi hijo mayor tiene diez años y me alegra mucho decir que el día que esperaba, cuando mis hijos amaran el rosario, llegó mucho antes de lo que esperaba. 

Durante la Cuaresma pasada, nuestra disciplina familiar fue rezar juntos una decena del rosario todas las noches. Mis hijos llegaron a asociar el rosario con acurrucarse y pasar un rato agradable en familia, y ahora a veces piden rezar juntos una decena del rosario por propia iniciativa. También disfrutan mucho del rosario familiar mensual y de las noches de comida compartida que se coordinan a través del ministerio de padres de nuestra parroquia. ¡Estoy tan contenta de que mis hijos estén aprendiendo a amar el rosario tanto como yo! 

Theresa Civantos Barber 

Fuente: Aleteia