EL REY DAVID Y SU RELACIÓN CON EL SANTO ROSARIO

Rezar el Rosario, entendiendo la relación que tiene con el rey David, aportará una nueva riqueza al mes de octubre y a todo el año, cuando lo recemos

Dominio público
La fascinación por el rey David, el guerrero salmista, es interminable. Pero mientras un artefacto de su vida recorre el mundo y los investigadores buscan detalles de su época, nosotros tenemos una conexión con él muy cercana: el Rosario.

Es "por excelencia el rey 'según el corazón de Dios'". Es también uno de los grandes héroes de aventuras de todos los tiempos, que venció a Goliat, a Saúl y a innumerables adversarios con astucia y destreza.

Pero más que eso, él es quien recibió la promesa de salvación que Jesucristo cumplió. El Rosario no solo narra la historia de esa promesa, sino que nos pone tras las huellas de David.

David, el fundador del Rosario

Además de ser el "padre fundador" de nuestra salvación, David es el padre fundador del Rosario.

David es el autor tradicional de los 150 salmos, que los monjes rezaban en grupos de 50 en tres ciclos. Los laicos querían unirse, pero al no tener libros (ni saber leer) rezaban 150 Padrenuestros, llevando la cuenta de sus oraciones en cuentas. Más tarde se añadió el Ave María.

Pero hay una versión de David y el Rosario que va un paso más allá. Cuando David se enfrentó a Goliat, se deshizo de su armadura y en su lugar "eligió en el torrente cinco piedras bien lisas, las puso en su bolsa de pastor, en la mochila, y con la honda en la mano avanzó hacia el filisteo [a Goliat]" (1 Sam 17, 40).

Nosotros también nos enfrentamos a Goliat en nuestro tiempo, con una honda de cinco cuentas de Padre Nuestro - con 10 Avemarías añadidas por si acaso, en lo que el Padre Pío llamó "el 'arma' para estos tiempos."

Pero el Rosario también nos dice todo lo que necesitamos saber sobre la alianza de David.

Los Misterios Gozosos

Los Misterios Gozosos narran la historia de Dios que resucita al nuevo Rey en la línea de David que había prometido.

La Anunciación es el anuncio de que ha llegado el reino para siempre prometido a los descendientes de David. El ángel Gabriel es enviado a María porque está prometida a un hombre "de la casa de David" y recibe un niño destinado al "trono de su padre David".

La Visitación compara a María con David. Lucas incluye muchos paralelismos entre la visita de tres meses de David a la región montañosa de Judá con el arca de la alianza, y la visita de tres meses de María. María incluso utiliza palabras del alba de la historia de David para rezar en su Magníficat.

La Natividad celebra al rey recién nacido, nacido en la ciudad de David, y la Presentación reconoce al nuevo Mesías, "luz de las naciones", "gloria de Israel", "puesto para el ascenso y la caída de muchos" y para "la redención de Israel".

El Hallazgo en el Templo revela a Jesús en la casa que David preparó para el Señor, llamándola "la casa de mi Padre".

Los Misterios Luminosos

Los Misterios Luminosos muestran a Jesús inaugurando el nuevo reino davídico.

En el Bautismo en el Jordán, la voz del Padre reclama públicamente a su "Hijo amado, en quien tengo complacencia", cumpliendo su promesa de un hijo redentor.

Las Bodas de Caná revelan el Reino. Jesús es un rey que ha venido a servir, y comienza su servicio siendo tan atento con su madre como el propio David.

En su Proclamación del Reino, Jesús comienza su predicación con "El tiempo se ha cumplido, el reino de Dios está cerca". Más tarde, lee una proclamación del Mesías davídico y dice "Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros."

La Transfiguración es un anticipo del reino. En Mateo, Marcos y Lucas antes, mostrándose transfigurado, Jesús promete mostrar a unos apóstoles "el reino de Dios que viene con poder."

La Institución de la Eucaristía inaugura el reino. En la Última Cena, nuestro nuevo rey de la ciudad de David, Belén -que significa casa del pan- dirige "la atención de sus discípulos hacia el cumplimiento de la Pascua en el reino de Dios", dice el Catecismo.

Los Misterios Dolorosos y Gloriosos

Los Misterios Dolorosos y Gloriosos terminan la historia de David de una manera inesperada.

El Catecismo dice que David modela tres virtudes: la sumisión a Dios, el arrepentimiento y la oración. El Rosario termina con Jesús haciendo lo mismo: Jesús modela la sumisión a Dios en la Agonía en el Huerto, y muestra el camino del arrepentimiento en la Flagelación en el Pilar, luego, como un rey, es Coronado de Espinas y vestido de púrpura y Lleva Su Cruz con un signo que lo proclama "Rey de los Judíos."

Por último, Jesús es Crucificado tras concederle una oración: "Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino".

Pero este hijo de David demuestra que también es el Señor de David por su Resurrección y Ascensión a la diestra del Padre, donde "toda potestad me es dada".

En Pentecostés llega por fin el Reino davídico -en la Iglesia- y María madre es Asunta al cielo para su Coronación como Reina Madre.

Así que dedica algo de tiempo al Rey David y a su Gran Descendiente.

Sin el rey David, no habría Rosario, en más de un sentido.

Tom Hoopes 

Fuente: Aleteia