“Escuelas
Católicas quiere hacer un llamamiento a los responsables políticos para que el
espíritu de la legislación europea sobre libertad de enseñanza quede
garantizado también en nuestra nueva Ley Educativa”
En
un momento en el que en España se tramita una nueva Ley Educativa, debemos
mirar a Europa y garantizar que los padres puedan elegir libremente entre una
pluralidad de escuelas y entre dos redes (pública y concertada), que son
complementarias y necesarias en una sociedad democrática.
“Escuelas Católicas quiere hacer un
llamamiento a los responsables políticos para que el espíritu de la legislación
europea sobre libertad de enseñanza quede garantizado también en nuestra nueva
Ley Educativa”, es el llamamiento que hacen las Escuelas Católicas de España a
través de una Nota de prensa, en
vista de la discusión de una Nueva Ley de Educación en este país ibérico,
pidiendo volver la mirada a Europa para garantizar que los padres puedan elegir
libremente entre una pluralidad de escuelas y entre dos redes (pública y
concertada), que son complementarias y necesarias en una sociedad democrática.
El
derecho a elegir libremente la educación de sus hijos
En
este contexto, las Escuelas Católicas recuerdan que, la escuela concertada no
es exclusiva de España, ni es un elemento extraño en Europa, tiene una larga
tradición y es un referente como escuela independiente y libre. Numerosos
países de Europa tienen un sistema de conciertos y reconocen en su Constitución
o en las diferentes normativas el derecho de los padres a elegir libremente la
educación de sus hijos. Y por ello, las Escuelas Católicas recuerdan que el
derecho a una educación libre se fundamente en la Carta de los Derechos
Fundamentales de la UE (artículo 14); la Declaración Universal de los Derechos
Humanos (artículo 26.3);la Convención relativa a la lucha contra la
discriminación en el campo de la enseñanza (artículo 5.3); el Pacto
Internacional de Derechos civiles y políticos (artículo 18,4) o el Pacto
Internacional de Derechos económicos, sociales y culturales (artículo 13.3),
entre otros.
Es necesario un sistema de
financiación que garantice esa libertad
Asimismo,
recuerda que para hacer realidad ese derecho de los padres a elegir libremente,
es necesario arbitrar un sistema de financiación que garantice esa libertad. En
la actualidad, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia,
Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Reino Unido,
República Checa… cuentan con sistemas de financiación pública para centros
privados. La idea generalizada es que el modelo educativo finlandés es
totalmente público. Sin embargo, cerca de la mitad de los centros educativos
son “concertados”; se dice que son públicos porque están sostenidos con fondos
públicos, pero son colegios de titularidad privada, con total autonomía
educativa, currículos propios, contratación libre de docentes y metodologías
creadas en el mismo centro educativo.
Inclusividad y respeto a
la libertad de elección educativa
Además,
el Parlamento Europeo, en su resolución del 12 de junio de 2018, anima a los
gobiernos a que se conceda apoyo financiero adecuado a todos los centros, tanto
públicos como concertados, en el marco del incremento de la inclusividad y el
respeto a la libertad de elección educativa. Por ello, la LOMLOE debería
garantizar dicha libertad de enseñanza reconocida ampliamente en Europa a través
de los conciertos educativos, posibilitando la complementariedad de redes.
Nuestro
país necesita una enseñanza pública de calidad, pero esta no debe ser la única.
Es necesario superar las diferencias y conflictos, y lograr un Pacto que
beneficie tanto a los centros públicos como a los concertados desde la
complementariedad, no desde la subsidiaridad.
La diversidad de escuelas
es reflejo de la pluralidad de las sociedades europeas
La
escuela concertada cumple un importante papel en la sociedad y contribuye a la
mejora educativa. Así lo ha subrayado, por ejemplo, el Consejo Europeo de
Asociaciones de Escuelas Independientes (ECNAIS) en el Manifiesto firmado por
125 representantes de las escuelas concertadas y privadas de Europa en
noviembre de 2019 en Madrid, en el que también reclaman garantías para que los
padres puedan elegir libremente. Y, más recientemente, los miembros del EMIE
(European Meeting of Independent Education), reunidos a finales del mes de mayo
de 2020, han destacado el importante papel que están ejerciendo las escuelas
independientes en el contexto de la pandemia del COVID-19, compartiendo
experiencias, buenas prácticas, materiales, etc.
Escuelas
Católicas no entendería que la nueva Ley Educativa o las disposiciones de
algunas comunidades autónomas pusieran dificultades o intentaran asfixiar a la
enseñanza concertada reduciéndola a una red subsidiaria de la pública.
Esperamos que el Gobierno permita el necesario debate social y tenga en cuenta
que la diversidad de escuelas es reflejo de la pluralidad de las sociedades
europeas.
Ciudad
del Vaticano
Vatican
News